Pàgines: [1] 2
|
 |
|
Autor
|
Tema: ¿Cambio de patrón? (Llegit 434 vegades)
|
|
|
Gerard Taulé
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Missatges: 6779
El meteofanàtic de la illa de calor gironina
|
Ha fet molts dies de SW aquest octubre que han fet que la façana atlàntica rebés molta pluja i en canvi la mediterrània, poca cosa, sobretot al SE. Aquí a Catalunya com que a vegades era S, i les borrasques ens passaven més a prop rebíem més, però tret de 2 o 3 dies amb molta aigua, la majoria dels dies d´octubre no vam rebre pluja.
|
|
|
|
|
En línia
|
Salt (Gironès), 84 m 15,4º, 750 mm, 41º i -7,8º Blog "El clima i la meteorologia" gerardtaule.blogspot.com www.acom.esLa meteorologia és la sal de la vida del meteofanàtic
|
|
|
llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 18950

Un xic de Tramuntana
|
si i la tardor passada nosaltres treiem aigua a galletades i a Galícia es morien de fàstic ....
va com va ...s'ha de reconeixer que a Galícia i a l'oest de la Península feia tants anys que no tenien una situació de SW tan clara i prollongada .. ja els hi tocava .
estem en una latitud dominada per la circulació zonal del W , no demanem peras al olmo 
va fallar la primavera , l'agost i el setembre havien anat molt i molt be ... , potser regarem el Desembre i finals de Novembre ves a saber . el queens marcarà l'any a nosaltres no serà aquest octubre sinó la primavera passada que noo va caure ni una merda
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
.....
Hala, Madrid!
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 6500
|
To lo único que se que esos mapas del INM son muy generalistas...no precisan en nada las particulaliradades de cada clima...de echo mientras en Madrid han caido mas de 100mm el ems pasado aqui solo cayeron 60mm por pone un ejemplo, pero el INM lógicamente tuiene que hacer los mapas de esa forma.
y al hilo del topic esto ya paso el año pasado por estas fechas la precipitación vuelve a ser de predominio Atlántico, claramente. llueve más contra más al Oeste de forma generalizada y el sureste y el noreste lo notan bastante.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Missatges: 7771

Chubascos y granizos uralita.. alguien da mas?
|
a grandes rasgos, no me parece una situación excepcional... Ahora es cuando llueve más en el oeste, tienen los ponientes y suroestes que les afectan, y si fallan situaciones mediterráneas (como ha sido el caso hasta esta misma semana, o la anterior, como máximo) no es de extrañar que los del O pillen més cacho... Ya os digo, de cambio de patrón no creo que haya nada... Si acaso, empezaría a mirar como está la NAO este año... Mucha agua en Sevilla, poca en Bilbao.... Miremos, miremos..... porque parece que seguirá ese mismo patrón....
saludus
|
|
|
|
|
En línia
|
Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
|
|
|
boira
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 2391

|
Sin entrar en detalles, creo que comparaciones de este tipo deben tomarse con cautela. Se está comparando con la "normal", siendo esta una media, que, como tal, puede no haberse dado nunca. Creo que las comparaciones con las medias, aplicadas habitualmente, no sirven para nada cuando los datos tienen gran dispersión.
Ejemplo: 10-90-10-90-10-90 -> Media = 50 pero todos los valores serían "anormales" por estar a -40 y + 40 de la media, cuando quizá lo más "anormal" seria la aparición de un 50 en la serie (no se da nunca)
Otro efecto que produce el promedio de datos con mucha dispersión es que el resultado es muy sensible al intervalo. Todos hemos visto un año seco seguido de otro húmedo y dando una media de dos años "normal"
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
uetam
Cumulonimbus Capillatus

Connectat
Gènere: 
Missatges: 9914

|
He copiado un privado que me ha enviado un colega cacereño, ayer
Esto es así, Tomeu va por rachas ahora te toca a tí sufrir y a mí disfrutar de la lluvia.
Llevo ya 168 mm acumulados en lo que va de Noviembre que sumados a los 146 mm de Octubre y a los 45 mm de Septiembre vienen a decir que la otoñada está siendo muy buena en el tercio occidental de España.
Ya he superado mla media de todo el año (523 mm) debo ir por los 570 mm aproximadamente y lo mejor es que falta casi todo noviembre y todo el mes de diciembre (que aquí son muy lluviosos).
El embalse que abastece a Cáceres ya ha desalojado 13.1 Hm3 el equivalente al 60% de la capacidad total del embalse. Aquí te dejo el enlace: http://www.hoy.es/prensa/20061108/caceres/pantano-esta-permanente-alerta_20061108.html
Hoy, cielo cubierto por nubes bajas y 8 mm en forma de llovizna persistente. El viento, es del E. flojo.
Un fuerte abrazo
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 9560
|
a grandes rasgos, no me parece una situación excepcional... Ahora es cuando llueve más en el oeste, tienen los ponientes y suroestes que les afectan, y si fallan situaciones mediterráneas (como ha sido el caso hasta esta misma semana, o la anterior, como máximo) no es de extrañar que los del O pillen més cacho... Ya os digo, de cambio de patrón no creo que haya nada... Si acaso, empezaría a mirar como está la NAO este año... Mucha agua en Sevilla, poca en Bilbao.... Miremos, miremos..... porque parece que seguirá ese mismo patrón....
saludus
Todo lo que sea borrascas entrado por el sur, será recibido con los brazos abiertos
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Imanol
El siempre lluvias....
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 2349

Aupa Barakaldo!!!
|
Ya va siendo hora de que cambie la situación y vuelva el A de las Azores.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Pàgines: [1] 2
|