Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
14 Octubre de 2008, 11:46:20
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Senyor arcus (MeteoBDN)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  ¿Cambio de patrón?
« anterior següent »
Pàgines: 1 [2] Anar Baix Imprimir
Autor Tema: ¿Cambio de patrón?  (Llegit 435 vegades)
ENNRIX
Cumulus Congestus
*
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 1402

Re: ¿Cambio de patrón?
« Resposta #10 en: 9 Novembre de 2006, 15:17:16 »

Eso de que cuánto más al norte más llueve no es cierto en absoluto. En la costa cantábrica y Galicia llueve mucho, pero en la meseta norte no pasan de 450 mm al año. En Córdoba llueve más que en muchos puntos litorales de Cataluña o Castellón. En Grazalema caen 2000 mm al año.

En fin, creo que no es tan siendo para nada excepcional lo que va de otoño y que como estos los hay a patadas. Lo que pasa que nuestra memoria no llega más allá de dos o tres años. No llega para recordar, así a bote pronto, los otoños de 2003, 2002, 2001, 2000, 1997 ó 1996 que en la fachada atlántica fueron lluviosos. El hecho de que ni en 2005 ni en 2004 se diera un otoño lluvioso no quiere decir que esto que se vive ahora sea raro.
En línia

El tiempo en Córdoba - Vistalegre.
Clima mediterráneo-oceánico semicontinentalizado.
Período 1994-2005: 18,8ºC y 828,0 mm.
Máxima: 45.1º 23.07.1995
Mínima: -6.2º 28.01.2005

tro
Profesor Bacterio
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 2813

« Resposta #11 en: 9 Novembre de 2006, 15:21:48 »

a grandes rasgos, no me parece una situación excepcional... Ahora es cuando llueve más en el oeste, tienen los ponientes y suroestes que les afectan, y si fallan situaciones mediterráneas (como ha sido el caso hasta esta misma semana, o la anterior, como máximo) no es de extrañar que los del O pillen més cacho... Ya os digo, de cambio de patrón no creo que haya nada... Si acaso, empezaría a mirar como está la NAO este año... Mucha agua en Sevilla, poca en Bilbao.... Miremos, miremos..... porque parece que seguirá ese mismo patrón....

saludus

micro, ¿es que a grandes rasgos no lo consideras excepcional, pero si a menor escala?  Roll Eyes

.... es una situación de sud-oeste, oeste, que si, a veces aparece para alegria de la parte sud y oeste de la peninsula, pero... a los que guardais mapas o los que tengais buena memoria, os preguntaria si no os da la sensación, y no hablo solo de este par de meses recientes, de que la tendencia de hace un tiempo es a que borrascas se acerquen al oeste y queden allí con poco movimiento, desgatandose y patinando dirección nordeste sin penetrar el continente via este, debido a un persistente anticiclón europeo, causa del mismo patrón atmosférico?

Estoy de acuerdo que seguirá este patrón, hasta finales de mes diria que seguro, y es que, salvando detalles, lo veo como una segunda parte de octubre. Ya lo comentava un analista que leo a veces, estos patrones cogen el gustillo y cuesta mucho moverlos. Quizás ahora adopte una variante del patrón visto en octubre pero continua siendo, a grandes rasgos, el mismo patron ( favorecido por el A groenlandés) con su influencia en el jet, y a la espera de nuevos directores de orquesta que estan por llegar ( anticiclones que de momento no estan) y confio en que llegaran a medio plazo.
En línia

Guissona - La Segarra
Imanol
El siempre lluvias....
Cumulonimbus Calvus
**

Gènere: Masculí
Missatges: 2349

Aupa Barakaldo!!!

« Resposta #12 en: 9 Novembre de 2006, 15:27:07 »

Eso de que cuánto más al norte más llueve no es cierto en absoluto. En la costa cantábrica y Galicia llueve mucho, pero en la meseta norte no pasan de 450 mm al año. En Córdoba llueve más que en muchos puntos litorales de Cataluña o Castellón. En Grazalema caen 2000 mm al año.

En fin, creo que no es tan siendo para nada excepcional lo que va de otoño y que como estos los hay a patadas. Lo que pasa que nuestra memoria no llega más allá de dos o tres años. No llega para recordar, así a bote pronto, los otoños de 2003, 2002, 2001, 2000, 1997 ó 1996 que en la fachada atlántica fueron lluviosos. El hecho de que ni en 2005 ni en 2004 se diera un otoño lluvioso no quiere decir que esto que se vive ahora sea raro.
Lo del Pais Vasco, ¿no es algo anormal?
Tener una media en Octubre de más de 5ºC de lo normal,  y en Noviembre tener hasta 23-25ºC días y más días ?
Tener los pantanos al 30-50%?

Y ojo, que yo digo que no hay sequía  por aquí, aunque hayan sacado prohibiciones de usar el agua para determinados usos en Santander etc etc..., pero esto, normal , no es.
En línia

Barakldo...54msm (Bizkaia)

Mi Galería de fotos.
Esperoque os guste
http://www.pbase.com/imanol/rincn_de_cielo

Tras la cámara, Tras la Tormenta....

ENNRIX
Cumulus Congestus
*

« Resposta #13 en: 9 Novembre de 2006, 15:40:30 »

Lo del Pais Vasco, ¿no es algo anormal?
Tener una media en Octubre de más de 5ºC de lo normal,  y en Noviembre tener hasta 23-25ºC días y más días ?
Tener los pantanos al 30-50%?

Y ojo, que yo digo que no hay sequía  por aquí, aunque hayan sacado prohibiciones de usar el agua para determinados usos en Santander etc etc..., pero esto, normal , no es.

ç

¿Y quien ha dicho que sea normal lo vuestro? En cuanto a lo mío, está siendo normal tirando a lluvioso pero nada excepcional.
En línia

Imanol
El siempre lluvias....
Cumulonimbus Calvus
**

Gènere: Masculí
Missatges: 2349

Aupa Barakaldo!!!

« Resposta #14 en: 9 Novembre de 2006, 15:45:15 »

Hombre,  has dicho....

"En fin, creo que no es tan siendo para nada excepcional lo que va de otoño y que como estos los hay a patadas."

Lo he interpretado de una manera que me ha parecido que te referías a todo el territorio peninsular.
En línia

Barakldo...54msm (Bizkaia)

Mi Galería de fotos.
Esperoque os guste
http://www.pbase.com/imanol/rincn_de_cielo

Tras la cámara, Tras la Tormenta....

ENNRIX
Cumulus Congestus
*

« Resposta #15 en: 9 Novembre de 2006, 15:50:40 »

Hombre,  has dicho....

"En fin, creo que no es tan siendo para nada excepcional lo que va de otoño y que como estos los hay a patadas."

Lo he interpretado de una manera que me ha parecido que te referías a todo el territorio peninsular.

qué va!  Wink
En línia

Pàgines: 1 [2] Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió