Autor
|
Tema: Situacion del termómetro (Llegit 2006 vegades)
|
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 9560
|
Yo tengo instalada una Monitor II en un chalet y tengo, además, una Oregon RMR122 (un modelo antiguo pero funciona con un sensor inalámbrico). Pues bien, en una garita casera de platos tengo instalado el sensor de la Davis y de la Oregon, las temperaturas son clavadas (como mucho 2 décimas). Esta garita la tengo a unos 2 metros del suelo, en un mástil sobre una pared con celosia que está aireada, le da el aire casi por los 4 costados (falla un poco NE). Tengo otro sensor de la Oregon, en otra garita igual colocado sobre el mástil del anemo, encima del tejado a unos 5 metros de altura y que le da el aire por los 4 costados. Normalmente se llevan 0,5º de diferencia, pero las mínimas son más bajas en el que está en la pared y las máximas más altas.
¿Qué datos serán más fiables?
Tenemos problemas porque las mínimas que registres en el sensor de la pared serán más altas que el valor real por la emisión de calor de tu casa por irradiación, mientras que la que midas con el que está encima del tejado también será más baja del real por estar tan alta.
En el caso de las máximas, el problema es similar En general, me fiaría más de los valores que registres con el sensor que tienes sobre el tejado, menos influenciados por la irradiación de calor de la casa
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Missatges: 9399

Cuando se acerca una tormenta , late más fuerte.
|
Els termòmetres han d´estar dins d´una gàbia, si no poden marcar 2º o 3º més, sobretot si estan en una paret, ho comprovo a casa, el que tinc a la finestra em marca 2º o 3º més que el de l´estació.
De tota manera dins la gàbia també marcan com a minim 1º més que a fora, al menys a la nit...  I tant..... amb aixó l´hi porto la contraria a Rodamet. Es materialment impossible que una gàbia meteorològica decent, amb doble persiana i tal, no abrigui una mica el termòmetre. Com tu dius, sempre hi ha 1º aprox. menys a fora, ho tinc més que comprovat. si tienes razón marca algo más alta la temperatura en garita...no se cuanto pero si  Ho has comprovat...? jo no pero esclafit et pot explicar més, que ell si va fer la prova l'hivern passat
tinc coneguts que saben d'aquests temes, que la garita de fusta es una mica més alta la temperatura, que al aire lliure el sensor per la nit
pero com lo bó es estar en garita
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Berecochee
Fractocumulus

Desconnectat
Missatges: 73
|
Tenemos problemas porque las mínimas que registres en el sensor de la pared serán más altas que el valor real por la emisión de calor de tu casa por irradiación, mientras que la que midas con el que está encima del tejado también será más baja del real por estar tan alta.
En el caso de las máximas, el problema es similar En general, me fiaría más de los valores que registres con el sensor que tienes sobre el tejado, menos influenciados por la irradiación de calor de la casa 
El sensor está sobre un muro de unos 2 metros de altura, pero está bastante alejado (casi 5 metros) de la construcción más cercana, por lo cual no creo que le afecte en absoluto el calor de la casa. Quiero instalarlo de manera oficial, en la garita a 1,5 m del suelo, pero no encuentro la ubicación idónea porque ¿tiene que estar orientada al Norte?. Tengo el problemilla que la estación es cableada y, según Davis, se puede utilizar cable de hasta 72 metros, pero no me acabo de decidir el lugar de instalación. La casa no tiene un jardín propiamente, por el lado norte hay una centena de olivos y creo que falsearían las mediciones al "proteger" la garita. No se si hay algún manual de instalaciones, porque el separar la garita a 100 metros de cualquier obstáculo es casi imposible en mi caso.
Saludos
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
|
Antes me he equivocado en un comentario, al decirte que el sensor que tienes encima del tejado te registraría mínimas más bajas que el valor real; quise decir lo contrario, más altas.
Con 5 metros seguramente no te alcance el de casa pero, ¿y el calor que acumule ese muro? 
Sí, la orientación tiene que ser N. En cuanto a los olivos, depende de lo cerca que estén 
La verdad es que es un coñazo conseguir buenas mediciones de temperatura. Aquí me creo los datos que recoge mi Davis, con el sensor colocado a unos 10 metros del suelo No me queda otra Por otro lado, los valores me coinciden en muchas ocasiones con la automática del INM que hay en el puerto de Motril, al lado de aquí.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Meteosee
Dame un orujo...dame dos...dame tres.....
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 3661

Rumio?doncs existeixo...si em deixa el forat negre
|
Ahora mismo el termómetro que tengo orientado al norte, a 1.5m sobre la hierba, etc... marca 0.9ºC y el de la Davis que está en garita de platos a 1 m sobre el tejado que a su vez está a 10 m del suelo marca 2.3ºC. La diferencia de 1.4ºC no parece muy grande cuando estás a 25º pero si rozas el 0 parece un abismo. Es posible que dentro de poco el de fuera de la garita me señale helada y el otro igual no baja de 0 en toda la noche... Según la Davis el punto de rocío esta a -1.7ºC y no creo que lleguemos a esa temperatura, así que no podré comprobar cual de los dos se aproxima más a la temperatura real (me fijaría en el techo de los coches para ver si hiela)<===aunque tampoco se si esto es fiable para saber si hemos bajado de 0ºC
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
esclafit
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Missatges: 3978

Esmolant les eines
|
Els termòmetres han d´estar dins d´una gàbia, si no poden marcar 2º o 3º més, sobretot si estan en una paret, ho comprovo a casa, el que tinc a la finestra em marca 2º o 3º més que el de l´estació.
De tota manera dins la gàbia també marcan com a minim 1º més que a fora, al menys a la nit...  I tant..... amb aixó l´hi porto la contraria a Rodamet. Es materialment impossible que una gàbia meteorològica decent, amb doble persiana i tal, no abrigui una mica el termòmetre. Com tu dius, sempre hi ha 1º aprox. menys a fora, ho tinc més que comprovat. si tienes razón marca algo más alta la temperatura en garita...no se cuanto pero si  Ho has comprovat...? jo no pero esclafit et pot explicar més, que ell si va fer la prova l'hivern passat tinc coneguts que saben d'aquests temes, que la garita de fusta es una mica més alta la temperatura, que al aire lliure el sensor per la nit pero com lo bó es estar en garita No es que vagi fer la prova l´hivern passat...... es que la faig cada dia, perquè tinc un termòmetre a fora a 1 m. de distància de la garita, i a la mateixa alçada que els de dins a la garita. Contrariament a lo que poguéssim pensar, aquestes diferències en les mínimes entre dins i fora s´accentuen a l´estiu. Aquest estiu passat vaig veure que alguns dies les diferències s´acostaven a 2ºC ( menys a fora, es clar ).
|
|
|
|
|
En línia
|
Bràfim ( Alt camp ), Tarragona Període 1983-2006, 542 mm i 15.4ºC anuals 236 msnm, a la zona del prelitoral nord tarragoní
|
|
|
.
El Sappo Siffredi!
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 6820
|
De tota manera dins la gàbia també marcan com a minim 1º més que a fora, al menys a la nit...  I tant..... amb aixó l´hi porto la contraria a Rodamet. Es materialment impossible que una gàbia meteorològica decent, amb doble persiana i tal, no abrigui una mica el termòmetre. Com tu dius, sempre hi ha 1º aprox. menys a fora, ho tinc més que comprovat. si tienes razón marca algo más alta la temperatura en garita...no se cuanto pero si  Ho has comprovat...? jo no pero esclafit et pot explicar més, que ell si va fer la prova l'hivern passat tinc coneguts que saben d'aquests temes, que la garita de fusta es una mica més alta la temperatura, que al aire lliure el sensor per la nit pero com lo bó es estar en garita No es que vagi fer la prova l´hivern passat...... es que la faig cada dia, perquè tinc un termòmetre a fora a 1 m. de distància de la garita, i a la mateixa alçada que els de dins a la garita. Contrariament a lo que poguéssim pensar, aquestes diferències en les mínimes entre dins i fora s´accentuen a l´estiu. Aquest estiu passat vaig veure que alguns dies les diferències s´acostaven a 2ºC ( menys a fora, es clar ). A mi em passa igual
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Garíl
L'empordaniccio es un mafiós ¡¡¡¡¡¡¡
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 12996

Sé de uno que se ha puesto palote...... XD
|
Haurem de posar els termòmetres nocturns, fora de garita, i abans que es llevi el sol, retirar-los...
O inventar un artilugi que quan surti o pongui el sol s'encarregui d'entrar o treure el termo de la garita....
mmmmmmm pensaré.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
|
De todas maneras, yo no me como tanto la cabeza por esto de las temperaturas si fuera un observador oficial y tuviera que dar valores todos los días al INM, pues aún. Intento obtener unos valores decentemente aproximados, pero tampoco me quita el sueño obtenerlos exactos, sobre todo cuando no se puede
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|