Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
21 Novembre de 2008, 11:04:27
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Dibuix de llum (Tramuntana-Maria)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Brutal inversio termica actual , no us ho perdeu , acollonant!!
« anterior següent »
Pàgines: 1 2 [3] Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Brutal inversio termica actual , no us ho perdeu , acollonant!!  (Llegit 473 vegades)
javalambre
Cumulonimbus Incus
Desconnectat Desconnectat

Gènere: Masculí
Missatges: 4427

Javalambre 2020 m, Teruel: -27 º Mínima Absoluta

Re: Brutal inversio termica actual , no us ho perdeu , acollonant!!
« Resposta #20 en: 17 Desembre de 2005, 09:15:19 »

Por lo que yo tengo entendido no es más que una masa de aire que cambia su propiedad al ser comprimida y expandida en fases.

Una columna de aire estable no tiene más camino para seguir su recorrido ,ue escalar una montaña.Cómo es un aire estable, por tanto díficil de mover, este al irse comprimiendo va ganando en humedad sin llegar al adiabático húmedo manteniendo la temperatura estable.

En el momento que esa masa, estable y comprimida, llega al borde superior rebosa en forma de ráfagas de viento, ráfagas que producen una humedad más baja y una temperatura mayor (debido a la expansión)

Saludos.
En línia

Hostalets de Pierola-Serra Alta 385m (Anoia), garita meteorológica estándar con termómetros Max- Min y pluviómetro Hellmann 200 oficial.

A Teruel lo llevo en el corazón!........Dios nos libre del día las alabanzas.

Gerard Taulé
Cumulonimbus Incus

Missatges: 7222

El meteofanàtic de la illa de calor gironina

« Resposta #21 en: 17 Desembre de 2005, 17:31:10 »

Estoy de acuerdo con Sinner y Javalambre, el fals fogony se produce por la condensación del aire en la cara N (con lo cual el gradiente térmico es de 0,5º/100 m), y en cambio el resecamiento del aire al descender en la cara S (gradiente térmico 1º/100 m), la temperatura sube más rápido en la cara S de lo que ha bajado en la cara N, aparte de que se comprime el aire en el descenso y por esto se calienta. Saludos.
En línia

Salt (Gironès), 84 m
15,4º, 750 mm, 41º i -7,8º
Blog "El clima i la meteorologia"
gerardtaule.blogspot.com
www.acom.es

La meteorologia és la sal de la vida del meteofanàtic
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como El Piyayo
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1104

Joey, Johnny, Marky, Dee Dee

« Resposta #22 en: 18 Desembre de 2005, 18:30:50 »

Bueno, ahora me queda más claro el tema.......... Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Wink Wink Wink

........aunque sigo diciendo que a ese fenómeno no se le debería llamar "falso Foëhn", porque no es un Foëhn.......... Le podemos poner cualquier otro nombre, "Paquito" por ejemplo Grin Grin Grin , pero no el apellido "Foëhn", porque no hay precipitación, luego no es Foëhn............ no tiene nada que ver con un Foëhn (sí en el resultado -aumento de temperatura y aceleración del viento a sotavento- pero no en su génesis, con lo que yo lo considero un fenómeno distinto).......... Wink Wink Wink Wink...... Es que eso de "falso Foëhn" lleva a equívocos (al menos a mí Tongue Tongue Tongue)......... Wink Wink Wink Wink Wink Wink

A eso me refería con la crítica a la denominación "falso Foëhn"......... nada más........ Wink Wink Wink Wink Wink

Mil millones de gracias al "Pecador", a Java y a Gerard por las aclaraciones......... Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

Es un placer (inmenso) leer comentarios como éstos que realmente aportan mucho al tema meteo.......... Wink Wink Cheesy Cheesy

Wink Wink

PD: Quedaría bien en una conversación de bareto tabernero: "Hoy en mi pueblo está soplando un Paquito que no veas..............." .............
En línia

Lo hicieron porque no sabían que era imposible

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno

Saludetes desde.........................

Grin Grin Grin ¡¡¡Ya no estoy en los mandriles!!! Grin Grin Grin

Surfin
Hippie de serie
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6786

grrrrrrrrrrrrrrrrrr

« Resposta #23 en: 18 Desembre de 2005, 21:23:52 »

Bueno, ahora me queda más claro el tema.......... Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Wink Wink Wink

........aunque sigo diciendo que a ese fenómeno no se le debería llamar "falso Foëhn", porque no es un Foëhn.......... Le podemos poner cualquier otro nombre, "Paquito" por ejemplo Grin Grin Grin , pero no el apellido "Foëhn", porque no hay precipitación, luego no es Foëhn............ no tiene nada que ver con un Foëhn (sí en el resultado -aumento de temperatura y aceleración del viento a sotavento- pero no en su génesis, con lo que yo lo considero un fenómeno distinto).......... Wink Wink Wink Wink...... Es que eso de "falso Foëhn" lleva a equívocos (al menos a mí Tongue Tongue Tongue)......... Wink Wink Wink Wink Wink Wink

A eso me refería con la crítica a la denominación "falso Foëhn"......... nada más........ Wink Wink Wink Wink Wink

Mil millones de gracias al "Pecador", a Java y a Gerard por las aclaraciones......... Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

Es un placer (inmenso) leer comentarios como éstos que realmente aportan mucho al tema meteo.......... Wink Wink Cheesy Cheesy

Wink Wink

PD: Quedaría bien en una conversación de bareto tabernero: "Hoy en mi pueblo está soplando un Paquito que no veas..............." .............

A veces Pililin que gana tienes de complicarte la vida....  Grin

A ver.... Yo pocas veces he notado el Foenh en mis pieles, a no ser que me pase una tarde cuando situación de Norte sentado en una ladera con un termómetro.... Ya que me paso el dia en la oficina .... y como no tengo Davis ni termohigrògrafo pues ni me entero .... me entero cuando voy a ver la máxima ... y así aun....

Pero bueno, imagínate al Siverio en Sort, donde tiene mas que explicado este fenómeno, incluso un restaurante tiene este nombre.... , los Jubilaos del Pueblo de Sort cuando estan jugando a la petanca en el parque de turno, y notan este fenómeno, se encuentran al Silverio y le comentan, "vaya fogoñazo hoy, no?" , si no hay precipitación que les va a decir.... tiene 3 opciones,  decir si para quitárselos de encima, explicar lo del Gradiente con radiosondeo en mano rollo físico, o decir "que es falso Fogony" .... lo mismo que el Fogony, pero sin precipitación....

ya está, tampoco es tan complicado ....

y si tu le quieres decir Paquito, pos bueno, me parece que ya hace años que Silverio ya  tiene patentado el "falso fogony" .... y no es de los que haga cosas por su cuenta y riesgo, en el cursillo Toni Nadal también lo llama por este nombre, y en TV3 y....
En línia

Sant Joan de les Abadesses , Ripollés, al pre-pirineu de Girona , 750 msnm....

Since 1909
Cumulus Congestus
*

« Resposta #24 en: 18 Desembre de 2005, 21:32:03 »

Sigo diciendo que no............ que ni falso fogony ni leches.......... se le podrá llamar de cualquier otra manera pero no tiene nada que ver con un fogony.................. la génesis no es la misma aunque el resultado final sea "levemente" parecido a un Foëhn...............

Es como llamar a una borrasca "un anticiclón con muy bajas presiones"........... ¿no?................. Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes

Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue Grin Grin Grin

Wink
En línia

Surfin
Hippie de serie
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6786

grrrrrrrrrrrrrrrrrr

« Resposta #25 en: 18 Desembre de 2005, 21:50:28 »

Sigo diciendo que no............ que ni falso fogony ni leches.......... se le podrá llamar de cualquier otra manera pero no tiene nada que ver con un fogony.................. la génesis no es la misma aunque el resultado final sea "levemente" parecido a un Foëhn...............

Es como llamar a una borrasca "un anticiclón con muy bajas presiones"........... ¿no?................. Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes

Wink

El resultado es el mismo, no todo el mundo tiene un radar ni un meteosat ni información de cara norte que consultar ....  Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue
En línia

Sant Joan de les Abadesses , Ripollés, al pre-pirineu de Girona , 750 msnm....

Since 1909
Cumulus Congestus
*

« Resposta #26 en: 18 Desembre de 2005, 21:56:45 »

Wink

El resultado es el mismo, no todo el mundo tiene un radar ni un meteosat ni información de cara norte que consultar ....  Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue

Bueno, pues entonces que no le llamen con algo que termine en "foëhn" (falso foëhn, mega foëhn, cutre foëhn, ultra foëhn, micro foëhn, nano foëhn..........).......... que se inventen un nombre nuevo, porque no es un Foëhn.............. digo yo, ¿no?.......... Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Wink Wink Wink
En línia

Sinner
CATmeteo Col.laborador
Línia de turbonada
*
Connectat Connectat

Missatges: 30640

« Resposta #27 en: 19 Desembre de 2005, 00:44:36 »

Entonces seria como un parahelio, falso sol

Como va a ser un falso sol, si no es un sol?

Es lo mismo 
En línia

Viladecans 23msnm Baix llobregat

Cumulus Congestus
*

« Resposta #28 en: 19 Desembre de 2005, 13:03:44 »

Nada, nada......... a partir de ahora a las borrascas les llamaré "Anticiclón con muy bajas presiones"................ Grin Grin Grin Grin Grin
En línia

Pàgines: 1 2 [3] Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió