Pàgines: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Una hipótesis sobre los recursos hídricos en el 07. (Llegit 199 vegades)
|
nasiet
Sinner, la lupa!!
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 5053

Penyagolosa, Gegant de pedra.
|
Comienzo asumiendo mi falta de conocimientos climato-meteorológicos, lo que no obvia mi pasión por los mismos.
Para que un año sea hìdricamente bueno se han de dar unas condiciones bastante elementales.
- Noviembre, Diciembre,Enero. Importante y progresiva acumulación de nieve en las montañas ( a partir de los 1.600-1800 msnm, como mínimo) aspecto básico ya que supone que haya un importantisimo almacenamiento de agua que al permanecer con temperaturas bajas, comienzan el deshielo en la Primavera, aportando poco a poco el agua almacenada a los rios y los embalses.
- Marzo-Abril-Mayo. Lluvias de Primavera. Es fundamental que estas sean abundantes, generales y que acumulen mm en periodos de tiempo largos.
Junio-Julio-Agosto. Es importante que entre lluvias y tormentas se vaya "manteniendo" la aportación de agua, teniendo en cuenta que es el trimestre más seco del año.
Septiembre -Octubre. Meses, por excelencia, de fuertes tormentas y alguna Gota Fria; aspecto que puede aportar grandes cantidades de agua en poco tiempo.
Conclusión:
Mi opinión es que en este caso , el orden de los factores si altera el producto.
Primero; acumulación de nieve en las montañas ( fenómeno que hasta ahora no se ha producido).Si no hay dicha acumulación, por más que llueva en la Primavera, se pierde la importantísima aportación a los rios del deshielo, con lo que la suma de las lluvias de primavera deja de serlo al "faltar" el aporte hídrico antes comentado. Si la acumulación de nieve en las montañas se retrasa ( es lo que está ocurriendo hasta ahora) la cantidad de nieve y hielo se resiente ya que el agua ( en forma de nieve helada) necesita de tiempo para ir formando "capas" que se vayan asentando unas encima de otras hasta formar un almacen lo suficientemente alto para que el deshielo paulatino y progresivo que poco a poco vaya "alimentando" de "agua" almacenada a los rios.
Segundo; Si la en la Primavera llueve abundante y adecuadamente pueden ocurrir dos cosas; o que haya suficiente reserva de nieve o que no; si la hay, fenomenal; si no la hay ya partimos de un "déficit hidrico" sustancial, ahora imaginaos si la Primavera no se comporta adecuadamente.
Tercero; los meses de sequia suelen ser Junio-Julio-Agosto; si comenzamos el Verano con "deficit arrastrado" y el Verano es normal, lo lógico es que las tormentas que puedan haber hagan que el agua precipitada sea absorvida rápidamente por la tierra ya que el subsuelo, al tener déficit de agua, necesita ir acumulando.
¿A dónde quiero llegar? a que para que un año sea hidricamente bueno la condición "si ne qua non" es que el invierno sea normal en aportación de precipitación y se "almacenen" miles de Hms. cúbicos en las montañas; sin esa condición el año hidrológico será deficitario en la mayoria de los casos.
No sé si me he expresado adecuadamente, ni si mi reflexión (por falta de conocimientos) puede ser interesante ( aunque sea minimamente) o estoy "meando fuera del tiesto"; por eso si los Moderadores consideran irrelevante mi reflexión, por mi parte ningún problema si la quitan.
Me gustaría saber vuestras opiniones.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
torreneules
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 2642

fageda montseny
|
Toda la razón del mundo! pero quiero aportar dos datos. Uno, en nuestro clima posiblemente, se puede dar el caso de que un invierno sin nieve, venga precedido de una primavera muy lluviosa, cosa que haría contrarrestar la falta de nieve. Aun así, si la reserva de nieve estuviera, el balance hídrico sería mayor. Y el segundo dato, tengo entendido que cuando más húmeda es la primavera, más tormentas suelen haber en verano (supongo que al haber más ETP (evapotranspiración)), que resumiendo, cuando un año empieza bueno, encima el verano es más bueno aún.. claro está, que este suceso se dará si se cumplen otras variables atmosféricas..
|
|
|
|
|
En línia
|
hospitalet de llobregat, barri de sant josep **tota la terra que el meu cor estima, des d'aci es veu en serres onejar** 
|
|
|
|
|
tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Connectat
Missatges: 7764

Chubascos y granizos uralita.. alguien da mas?
|
Comienzo asumiendo mi falta de conocimientos climato-meteorológicos, lo que no obvia mi pasión por los mismos.
Para que un año sea hìdricamente bueno se han de dar unas condiciones bastante elementales.
- Noviembre, Diciembre,Enero. Importante y progresiva acumulación de nieve en las montañas ( a partir de los 1.600-1800 msnm, como mínimo) aspecto básico ya que supone que haya un importantisimo almacenamiento de agua que al permanecer con temperaturas bajas, comienzan el deshielo en la Primavera, aportando poco a poco el agua almacenada a los rios y los embalses.
- Marzo-Abril-Mayo. Lluvias de Primavera. Es fundamental que estas sean abundantes, generales y que acumulen mm en periodos de tiempo largos.
Junio-Julio-Agosto. Es importante que entre lluvias y tormentas se vaya "manteniendo" la aportación de agua, teniendo en cuenta que es el trimestre más seco del año.
Septiembre -Octubre. Meses, por excelencia, de fuertes tormentas y alguna Gota Fria; aspecto que puede aportar grandes cantidades de agua en poco tiempo.
Conclusión:
Mi opinión es que en este caso , el orden de los factores si altera el producto.
Primero; acumulación de nieve en las montañas ( fenómeno que hasta ahora no se ha producido).Si no hay dicha acumulación, por más que llueva en la Primavera, se pierde la importantísima aportación a los rios del deshielo, con lo que la suma de las lluvias de primavera deja de serlo al "faltar" el aporte hídrico antes comentado. Si la acumulación de nieve en las montañas se retrasa ( es lo que está ocurriendo hasta ahora) la cantidad de nieve y hielo se resiente ya que el agua ( en forma de nieve helada) necesita de tiempo para ir formando "capas" que se vayan asentando unas encima de otras hasta formar un almacen lo suficientemente alto para que el deshielo paulatino y progresivo que poco a poco vaya "alimentando" de "agua" almacenada a los rios.
Segundo; Si la en la Primavera llueve abundante y adecuadamente pueden ocurrir dos cosas; o que haya suficiente reserva de nieve o que no; si la hay, fenomenal; si no la hay ya partimos de un "déficit hidrico" sustancial, ahora imaginaos si la Primavera no se comporta adecuadamente.
Tercero; los meses de sequia suelen ser Junio-Julio-Agosto; si comenzamos el Verano con "deficit arrastrado" y el Verano es normal, lo lógico es que las tormentas que puedan haber hagan que el agua precipitada sea absorvida rápidamente por la tierra ya que el subsuelo, al tener déficit de agua, necesita ir acumulando.
¿A dónde quiero llegar? a que para que un año sea hidricamente bueno la condición "si ne qua non" es que el invierno sea normal en aportación de precipitación y se "almacenen" miles de Hms. cúbicos en las montañas; sin esa condición el año hidrológico será deficitario en la mayoria de los casos.
No sé si me he expresado adecuadamente, ni si mi reflexión (por falta de conocimientos) puede ser interesante ( aunque sea minimamente) o estoy "meando fuera del tiesto"; por eso si los Moderadores consideran irrelevante mi reflexión, por mi parte ningún problema si la quitan.
Nasiet, ni de lejos veo que sea irrelevante esta explicación, todo lo contrario... interesante reflexión... 
Creo que una primavera lluviosa puede hacer contrarrestar, como dice Torreneules, un invierno poco nivoso... pero hay que decir que el agua que se infiltra tiene mucha inercia... y si no se va acumulando en los acuíferos por el deshielo, la lluvia de primavera no hará remontar las reservas hasta casi el verano... Ha sucedido más de una vez, el agua tiene ese desfase de unas 5 o 6 semanas entre que cae del cielo y llega al río (en cuencas granes, o en embalses, no hablo de ramblas)
|
|
|
|
|
En línia
|
Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
|
|
|
nasiet
Sinner, la lupa!!
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 5053

Penyagolosa, Gegant de pedra.
|
Conclusión:
Nasiet, ni de lejos veo que sea irrelevante esta explicación, todo lo contrario... interesante reflexión...  Creo que una primavera lluviosa puede hacer contrarrestar, como dice Torreneules, un invierno poco nivoso... pero hay que decir que el agua que se infiltra tiene mucha inercia... y si no se va acumulando en los acuíferos por el deshielo, la lluvia de primavera no hará remontar las reservas hasta casi el verano... Ha sucedido más de una vez, el agua tiene ese desfase de unas 5 o 6 semanas entre que cae del cielo y llega al río (en cuencas granes, o en embalses, no hablo de ramblas)  Eso que tu has dicho, producto de tus conocimientos climato-meteorológicos, es lo que yo queria decir y no he sabido explicar adecuadamente.
Gracias. Tito.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Gerard Taulé
Cumulonimbus Incus

Connectat
Missatges: 6778
El meteofanàtic de la illa de calor gironina
|
Un estiu plujós com el 1977 i fresc va ser precedit per una primavera plujosa com el 1977, a veure si es repeteix!!! En tot cas el problema dels nostres climes és la irregularitat pluviomètrica, a Girona plou força més que a Londres o a París (815 mm contra 600 o 550 mm), però aquí hi han mesos que plou 300 mm i altres 0 mm, i anys de 1500 mm i anys de 400 mm i allà no. A més aquí ha més déficit que a Londres o a París, ja que fa més temperatura, i hi ha més evapotranspiració i a més la precipitació cau de cop en forma de tempesta i no és tan aprofitada com la pluja d´hivern, trobo a faltar aquells dies d´hivern que plou 6 o 7 dies seguits. Ara, en Moisés no li agraden, perquè quan plou a l´hivern no fa fred. Què hi farem, no es pot tenir tot!!!
|
|
|
|
|
En línia
|
Salt (Gironès), 84 m 15,4º, 750 mm, 41º i -7,8º Blog "El clima i la meteorologia" gerardtaule.blogspot.com www.acom.esLa meteorologia és la sal de la vida del meteofanàtic
|
|
|
|
|
|
|
llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 18948

Un xic de Tramuntana
|
buen analisis nasiet 
en vuestros montes , esta relación y succesión que explicas es más fácil que se produzca . y mucas veces de buena manera , ya que teneis la sierra (Ports y montañas próximas ) orientadas a levante , y el levante en invierno , acostuma a ser nivoso en esas altitudes que comentas , lo que comentas es perfectamente extrapolable , al Pirineo Oriental , tambien zona encarada a levante y con muchas tormentas de verano .
El resto del pirineo como ha insinuado Neucat , lo tiene un poco mas dificil para ciplir estos requisitos a menudo , ya que las sitauciones de SE que son las que dejan mas nieve en la cara sur , se dan muy de vez en cuando , a o mejor cada 4-6 años , se da un nevadón del estilo Enero 2006.
El resto del pirineo dónde pila mas nieve es en la cara Norte ya que la mayoria de situaciones invernales són de Norte , diria yo que un 60-70% de las sitauciones frias nivosas del pirineo . Esta nieve en cara norte en años muy muy abundante , como el invieno 2004/2005 . cuando se produce el deshielo , va a parar a territorio frances y no se aprovecha .
aqui en Catalunya creo que lo que siempre nos ha hecho mas , ha sido una primavera desde finales de febrero bien lluviosa , , un verano que se mantenga por encima de los teoricos minimos , y un otoño de levantes (mas que de DANAS) .
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Pàgines: [1]
|