Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
22 Novembre de 2008, 05:05:52
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Dibuix de llum (Tramuntana-Maria)
Foto de la setmana
Notícies: La instrumentació és bàsica en meteorologia. Vols compartir els teus coneixements?

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Instrumentació
| | | |-+  La importància de la ubicació dels sensors
« anterior següent »
Pàgines: [1] Anar Baix Imprimir
Autor Tema: La importància de la ubicació dels sensors  (Llegit 438 vegades)
Pèlag
Cumulus Mediocris
Desconnectat Desconnectat

Gènere: Masculí
Missatges: 841

La importància de la ubicació dels sensors
« en: 10 Gener de 2007, 19:54:06 »

Coincidint amb el canvi d'any, vaig aprofitar per canviar la ubicació dels sensor de temperatura per mirar d'aconseguir dades més fiables (http://forum.catmeteo.com/index.php/topic,12957.0.html).

A sant sadurní hi ha una estació del SMC situada entremig de vinyes a un parell de quilòmetres del nucli urbà. Fora de l'illa de calor, sempre registra temperatures més baixes (sobretot les mínimes  ), però les diferències eren massa grans, sobretot per les meves màximes, que, tot i tenir la garita davis, apuntaven molt alt. I fixeu-vos que he dit que les diferències "eren" massa grans Grin

Amb els deu primers dies de l'any puc treure algunes conclusions si els comparo amb els 10 últims de l'any anterior.

Així, si analitzem les dades de temperatura dels darrers 10 dies de desembre (ubicació antiga) podem observar una desviació a l'alça d'1.69º:

Període: del 22 al 31 de desembre (Antiga ubicació)

Comparació jo Vs. SMC

Mit. de màximes: 14.36 - 12.87 (+1.49)
Mit. de mínimes:  2.09 -  0.21 (+1.88)
Mitjana:          8.23 -  6.54 (+1.69)

Període: de l'1 al 10 de gener (Nova ubicació)

Mit. de màximes: 14.21 - 14.55 (-0.34)
Mit. de mínimes:  3.92 -  2.54 (+1.38)
Mitjana:          9.07 -  8.55 (+0.52)

Així que ja veieu, hem passat d'una desviació a l'alça de 1.7º a una de 0.5º Grin

Ha pagat la pena tota la feina, no?
En línia

Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès)

Egarenc
No ssieennto la visstaaa....
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 10028

Re: La importància de la ubicació dels sensors
« Resposta #1 en: 10 Gener de 2007, 20:04:22 »

Sempre paga la pena si el canvi és a millorar. Però com sabem si millorem?

Si la instal·lació és bona, no ho sabem Smiley

Les estacions de l'SMC no són exemplars, o sigui que comparar-se amb elles no té per què ser bona idea. Però el que és realment important no és el número que obtinguis. Si està bén obtingut, el que és realment interessant és que totes les mesures que prenguis siguin iguals, al mateix lloc i en les mateixes condicions. Només d'aquesta manera podràs tenir dades fiables. Es a dir, no importa el "què" sinó el "com" Wink
En línia

.
El Sappo Siffredi!
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6820

« Resposta #2 en: 10 Gener de 2007, 20:20:44 »

Sí, exacto... y ojo con cambiar los sensores de sitio para que te dé un avlor inferior pensando que ese será el valor correcto.

Hay unos parámetros básicos a tener en cuenta y si son respetados la instalación será buena, dé las temperaturas que dé.

1- sensor protegido en garita.

2- garita situada a pleno sol y ventilada por los cuatro costados.

3- garita situada a más de dos metros de cualquier pared, muro o valla.

Ésto es lo primordial, si luego tenemos que está a 1,5m del suelo, éste es de césped, etc... pues mucho mejor, pero si cumples las tres primeras la instalación es buena.
En línia
Pèlag
Cumulus Mediocris

Missatges: 841

« Resposta #3 en: 10 Gener de 2007, 21:29:49 »

Ja entenc què voleu dir, però hem de mirar d'on venim.

Venim d'un sensor que jo tenia en un balcó orientat a sud-est, amb la garita posada a la barana del balcó a 1'5 metres de la paret.

Penseu que a l'hivern, durant els dies amb unes isos prop de la mitjana i assoleiats puc anar amb màniga curta de la calor que hi fa. Evidentment, a l'estiu no puc ni sortir fins que el sol no deixa d'afectar-me.

La garita Davis feia la seva feina, però tot i això molts dies tenia màximes que per força no podien ser correctes, amb això no vull dir que fossin més altes q a l'estació del SMC (q ho eren), vull dir que rivalitzava amb les zones més caloroses de catalunya! (http://forum.catmeteo.com/index.php/topic,8553.0.html)

Crec que el canvi era necessari i s'havia de produir tard o d'hora, ja que amb la Garita Davis no n'hi va haver prou.

Sobre les recomanacions del Roberto, en compleixo 2 i mitja, ja que la garita té sol a primera hora i durant les hores centrals del dia és a dir des de q surt fins a les 10 (més o menys) i de 13 a 16 hores. Això a l'hivern, a l'estiu en tindrà durant tot el dia.

Penseu que he posat la garita al jardí del sogre i si li talo algun arbre (encara que sigui en nom de la méteo) potser se m'emprenya  Grin

Salut!
En línia

Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès)

Paseante
Estrat
*

Missatges: 29

« Resposta #4 en: 10 Gener de 2007, 23:53:12 »

Les estacions de l'SMC no són exemplars, o sigui que comparar-se amb elles no té per què ser bona idea.[/i]

Hola, buenas noches,

La verdad es que soy un usuario muy poco habitual de este foro como fácilmente podéis comprobar por mi número de intervenciones. Mi interés por la meteorología no es más que algo aledaño a mi dedicación profesional y mis conocimientos de física y electrónica y visito este foro de vez en cuando además porque mis escasos conocimientos de catalán en ocasiones me hacen perderme en algunas lecturas, no sólo del idioma, sino también del funcionamiento de las instituciones en esa región.

He escogido ese texto que aparece en una reciente intervención en este mismo apartado porque veo a menudo algunos apuntes de las personas más habituales del foro y que parecen tener una edad por encima de la veintena, en las cuales no da la sensación de haber mucha comunión con el Servicio Meteorológico de Cataluña. Por ejemplo, hoy mismo he visto algunas otras frases en la misma línea, como la que se refiere a las estaciones que parecen estar situadas en cimas elevadas y que tampoco parecen un prodigio de exactitud, o concretamente la persona que nos está describiendo su tesis sobre Gerona, que decía recientemnente que había una estación rodeada de cemento.

Sin entrar en temas concretos políticos, se me ocurren algunas preguntas y consideraciones, como pueden ser si tenéis alguna relación colectiva negativa con ese organismo, si tenéis alguna intervención personal o colectiva en esas estaciones con alguna línea abierta, si todo lo que hacen lo realizan tan mal como parece, en una frase: si tenéis línea directa y os escuchan.

También me parece curioso que no aparezcan referencias habituales al Instituto Nacional de Meteorología, por lo menos para cuestionar los datos de sus estaciones. ¿Eso quiere decir que no tienen, o que las suyas funcionan bien?. Si este segundo interrogante tiene respuesta positiva, ¿por qué no se unifica todo en una sola institución española? aquí ya no sé si me meto en política o es que miro qué pasa con parte del dinero que me dejan de pagar y gastan en cosas duplicadas o que no funcionan.

No hace falta respuesta si todo esto es lo que me imagino.

Gracias por haber llegado hasta aquí.
En línia
Egarenc
No ssieennto la visstaaa....
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 10028

« Resposta #5 en: 11 Gener de 2007, 08:24:42 »

He escogido ese texto que aparece en una reciente intervención en este mismo apartado porque veo a menudo algunos apuntes de las personas más habituales del foro y que parecen tener una edad por encima de la veintena, en las cuales no da la sensación de haber mucha comunión con el Servicio Meteorológico de Cataluña.

No, te equivocas. Las estaciones no siempre están situadas en los mejores sitios ni instaladas de la mejor forma, simplemente porque no es posible. Hay estaciones que están bien, como la del observatorio Fabra y otras que no lo están tanto, como la de Vilassar, donde el pluviómetro está tapado por un lado. Simplemente, no fue posible instalarla mejor por dificultades varias. O la de Sabadell, que parece que está instalada cerca de algún aspersor y puede marcar litros y litros de precipitación en un día plenamente soleado (ni idea de si está así instalada, pero eso ocurre de vez en cuando)
Estas estaciones cumplirán más o menos su propósito para el uso que quiere darle el SMC, pero utilizarlas para saber si nuestras estaciones marcan bien no tiene por qué ser buena idea, y allí iba yo.

También me parece curioso que no aparezcan referencias habituales al Instituto Nacional de Meteorología, por lo menos para cuestionar los datos de sus estaciones. ¿Eso quiere decir que no tienen, o que las suyas funcionan bien?.

O quizá simplemente que no ponen fácil su consulta Wink
En línia

g-force
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6505

Ibiza ciudad

« Resposta #6 en: 11 Gener de 2007, 17:37:11 »

También me parece curioso que no aparezcan referencias habituales al Instituto Nacional de Meteorología,

Normal, ¿a quien le interesa saber lo que ha caido en las ultimas 24hr.? a mi me interesa la lluvia caida en el dia desde las 00:00 hasta las 23:59 Wink
Es su sistema lo que a mi personalmente no me convence, cuantas veces he visto decir en medios de comunicacion como la TV hoy "en tal ciudad" han caido 35 mm,  mentira 34 cayeron ayer a las 23:00 y el otro litro ha caido esta mañana a las 08:00 ¿comprendes?

¿a quien le intersa saber la temperatura maxima de las ultimas 24hr.? a mi me interesa la maxima de hoy y no la de ayer dentro de las 24 horas siguientes. ¿comprendes?
Es el sistema implantado que tienen que a algunos medios o organismos les dira algo, a mi no me dice nada.
En línia

Puerto de Sant Antoni               http://www.meteoibiza.com

Previsión local para Sant Antoni de Portmany: Modelo gráfico - Versión texto - RSS

Previsión local para Ibiza ciudad: Modelo gráfico - Versión texto - RSS

Met.Txin
Cumulus

Missatges: 113

« Resposta #7 en: 12 Gener de 2007, 11:41:46 »

Los datos buenos, g-force, tienen más retraso que los datos de automáticas porque están sujetos a la disponibilidad del observador. Si coges los datos synop de una estación con personal tendrás más garantías que si son de una automática, pero abarcarán un periodo establecido por acuerdos internacionales, no locales, el observador no siempre está a las 00 UTC para verificar el dato y emitirlo (ahí puede haber también un "falseo" de datos al público de una o dos horas, no es de 00 a 24 hora civil). En climatología se emplea el 00-24, el 07-07 es más bien una adaptación a una estación manual, en fin, que yo creo que cada dato tiene su razón y su destino. Saludos!
En línia
g-force
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6505

Ibiza ciudad

« Resposta #8 en: 12 Gener de 2007, 19:36:08 »

Los datos buenos, g-force, tienen más retraso que los datos de automáticas porque están sujetos a la disponibilidad del observador. Si coges los datos synop de una estación con personal tendrás más garantías que si son de una automática, pero abarcarán un periodo establecido por acuerdos internacionales, no locales, el observador no siempre está a las 00 UTC para verificar el dato y emitirlo (ahí puede haber también un "falseo" de datos al público de una o dos horas, no es de 00 a 24 hora civil). En climatología se emplea el 00-24, el 07-07 es más bien una adaptación a una estación manual, en fin, que yo creo que cada dato tiene su razón y su destino. Saludos!
No lo dudo, pero por varias cuestiones no tengo mucho aprecio hacia el INM ya que en una ocasion me sentí estafado y en dos ocasiones recientemente ignorado por completo en una cuestion que es noticia y no hay solucion desde hace 20 años.
En línia

Puerto de Sant Antoni               http://www.meteoibiza.com

Previsión local para Sant Antoni de Portmany: Modelo gráfico - Versión texto - RSS

Previsión local para Ibiza ciudad: Modelo gráfico - Versión texto - RSS

Pàgines: [1] Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió