Pàgines: 1 2 3 [4] 5
|
 |
|
Autor
|
Tema: Turó de l'home i Agudes, per estirar les cametes (Llegit 694 vegades)
|
Milic
Cumulus Mediocris

Desconnectat
Missatges: 861
|
A mi modo de ver el tema de las precipitaciones horizontales es un mito que se tiene, aqui las hayas crecen en zonas donde practicamente desde Junio hasta Octubre no ven mas que precipitaciones en forma de chubascos tormentosos...
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
boira
Cumulonimbus Calvus

Connectat
Gènere: 
Missatges: 2406

|
Algunos datos más:
En el NE de Osona, por la zona de las sierras de Llancers y Puigsacalm si que tenemos hayas en vertiente S y concretamente en la Grevolosa, cerca del coll de Bracons (carretera Torelló - Juanetes, donde ahora se construye el tunel), hay un magnífico bosque de hayas maduras.
En general todo el territorio se caracteriza por una fina capa de tierra (a veces sólo 20 - 30 cm.) sobre roca donde las raices de las hayas se extienden horizontalmente para aprovechar cualquier gota de agua.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
torreneules
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 2650

fageda montseny
|
Algunos datos más:
En el NE de Osona, por la zona de las sierras de Llancers i Puigsacalm si que tenemos hayas en vertiente S y concretamente en la Grevolosa, cerca del coll de Bracons (carretera Torelló - Juanetes, donde ahora se construye el tunel), hay un magnífico bosque de hayas maduras.
En general todo el territorio se caracteriza por una fina capa de tierra (a veces sólo 20 - 30 cm.) sobre roca donde las raices de las hayas se extienden horizontalmente para aprovechar cualquier gota de agua.
Mira en que tipo de terreno encontramos las hayas en la zona de la Quesera en la provincia de Segovia...en pleno canchal. Si os fijais bien se pueden observar ejemplares de hayas en pleno canchal.  Si se encuentra en este tipo de terreno creo que es porque las piedras impiden una evaporación del agua del suelo, que se daría sin la protección de estas rocas. Y también por la orientación, no??
Otro dato, la zona donde más hayedos hay de catalunya, es tambien una zona donde se encuentran bosques de avetos (montseny - guilleries) y creo saber que es aquí donde se concentra la mayor producción de avetos, sobretodo para ventas navideñas..
|
|
|
|
|
En línia
|
hospitalet de llobregat, barri de sant josep **tota la terra que el meu cor estima, des d'aci es veu en serres onejar** 
|
|
|
Robert de Vilanova
Estrat

Desconnectat
Missatges: 35
|
A veure si es torna a repetir això,el pantà de Sante Fe nevat,poca neu,això si,però glaçzat i nevat.Només ho he vist un cop,i això que acostumo a anr per aquests indrets sovint.
|
|
|
|
|
Milic
Cumulus Mediocris

Desconnectat
Missatges: 861
|
Algunos datos más:
En el NE de Osona, por la zona de las sierras de Llancers i Puigsacalm si que tenemos hayas en vertiente S y concretamente en la Grevolosa, cerca del coll de Bracons (carretera Torelló - Juanetes, donde ahora se construye el tunel), hay un magnífico bosque de hayas maduras.
Mira en que tipo de terreno encontramos las hayas en la zona de la Quesera en la provincia de Segovia...en pleno canchal. Si os fijais bien se pueden observar ejemplares de hayas en pleno canchal.  Si se encuentra en este tipo de terreno creo que es porque las piedras impiden una evaporación del agua del suelo, que se daría sin la protección de estas rocas. Y también por la orientación, no?? Otro dato, la zona donde más hayedos hay de catalunya, es tambien una zona donde se encuentran bosques de avetos (montseny - guilleries) y creo saber que es aquí donde se concentra la mayor producción de avetos, sobretodo para ventas navideñas..
No habia visto tu respuesta... 
El hayedo en esta zona esta brotando de cepa, ahora mismo no recuerdo si este hayedo ardio (creo que es lo que ocurrio en esta zona) o fue talado en su dia como todos los bosques que teniamos en Guadarrama. Este hayedo se extiende por todo un valle con orientacion N, desde aproximadamente los 1500 metros de altura hasta los 1700 metros y en constante regeneracion, se esta comiendo al roble, a pesar de esos estudios sobre el cambio climatico que comentaban un claro retroceso de este tipo de bosques por mi zona, para que te puedes hacer una idea te dejo una foto sacada por JoseV.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 19032

Un xic de Tramuntana
|
aquí el Roble soporta mejor las estaciones secas que la haya, a parte del pirineo y en algunos hayedos despistados por el sur, solo los podemos ver en el interior de Girona y Barcelona, justo donde más tormentas estivales se producen...
el roble, como bosque, en cambio lo podemos encontrar hasta en la propia sierra de Collserola a 3 km de Barcelona....eso si en cara norte...
y en cara sur tambien hay alguno de disperso ..eso si Quercus cerrioides , que es el hibridaje entre el Q.humilis y el Faginea , se encuentran en la zona de transicion entre los 550 y 650mm anuales .
Respecto a las Hayas suerinteresante lo que estais comentando , menudo topic que me he dejado perder , con lo que me gusta a mi esto 
Respecto al Hayedo del Montseny , su ubicación és debida básicamente , a una zona con pluviometria elevada de más de 780-850mm anuales , donde como bien habeis dicho las nieblas persistentes duante todo el año ayudan a mitigar el estress hidrico estival , esas mismas nieblas y la altitud donde se encuentra (Suparior a los 1200m) hacen que tampoco tenga que soportar temperaturas demasiado altas .
Se tiene que tener en cuenta también como decis , que en esa zona las tormentas estivales són abundantes y generosas y que normalmente recorres la zona entre la Garrotxa , Ede Osona , serrelada Transversal , Montseny , Vallès Oriental y Selva , que es basicamente una zona donde abunda la haya .
Referente a la competencia con el Roble , aqui los dos ocypan lugares muy diferenciados , el Roble , tiene su sitio en la vertiente sur de la montaña , siempre por debajo de los 1400m, el haya ocupa normalmente el territorio de cara Norte , por encima de 900-1100m, por lo tanto la competencia no es tan elevada . cada uno se ha ubicado en el sitio que mejor le pertoca .
El Roble tiene una competencia superior en altitudes de 700-900m con el encinar montano , sobretodo en zonas altas de la cordillera pre-litoral y el pre-pirineo Oriental y Garrotxa .
Caso aparte , és la Fageda d'en Jordà ...ese hayedo si que es atípico , ya que se encuentra en una depresion entorno a los 550m en la Garrotxa , zona con pluviosidad anual en torno a los 1000mm/año .en suelo volcanico , compitiendo al mismo tiempo , con el Roble , la encina y el Quercus robur.
El hayedo comparable con el del Montseny , és el que encontramos en la zona de la sierra de la Demanda , en La Rioja , entre Ezcaray-Valgañon y Fresneda (Buergos) SITUADO ENTORNO A LOS 1000-1600m y con pluviomerias de los 850mm a los 1000mm anuales , siempre en cara norte y en suelo ácido .
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Robert de Vilanova
Estrat

Desconnectat
Missatges: 35
|
Molt bonica la patejdad,l'he feta un munt de copos i no me'n canso.Ara intentaré posr algunes fotos de la meva darrera sortida a SAnta Fe,hi havia una mica de neu,total la que podrem veure aquest "hivern".Es l'hivern me horripilant que hi ha hagut mai,si mes no des de que em dedico a observar el temps i els climes.A veure si e posar les fotos.[img][/ihttp://img355.imageshack.us/img355/6900/santafedelmontseny20060lb8.jpg[img][/ihttp://img461.imageshack.us/img461/5796/santafedelmontseny20060vx2.jpgmg]mg] Ja em dirás si has pogut veure les fotos, només n'he posar dues.pr probar.Si em surt be hi penjaré alguns mes.Gràcies!
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
boira
Cumulonimbus Calvus

Connectat
Gènere: 
Missatges: 2406

|
T'ho he arreglat. Els links a l'imatge entre [i m g] [/ i m g] (i sense els espais que he posat aquí per veure-ho)
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Pàgines: 1 2 3 [4] 5
|