Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
24 Juliol de 2008, 10:48:48
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Calma després de la tempesta (PPCC)
Foto de la setmana
Notícies: La instrumentació és bàsica en meteorologia. Vols compartir els teus coneixements?

+  Forum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Instrumentació
| | | |-+  Mejora del anemómetro en la Oregon
« anterior següent »
Pàgines: 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 ... 13 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Mejora del anemómetro en la Oregon  (Llegit 5725 vegades)
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 9180

El agua, ese recurso necesario...

Re: Mejora del anemómetro en la Oregon
« Resposta #20 en: 7 Febrer de 2007, 20:54:26 »

Cada cual hace con su estación lo que crea oportuno, Dios mel ibre....

Pero si se añaden elementos a un rotor, habrá que equilibrarlo correctamente si no se quiere que balancee para donde no debe hacerlo. E insisto que el tamaño y número de cazoletas está pensado y calculado para el radio de giro.

Que necesite más cazoletas para recoger más viento es una chorrada. Si ese fuera el problema de Oregon, sería el problema de todas las demás estaciones exactamente igual. El viento está en todas partes, no solo en una cazoleta. Incluso tiene componente vertical con la que no contais a la hora de añadir resistencias parásitas al rotor.

El transmisor no almacena nada, sólo responde a petición de la consola. Y esta lo hace cada 14 segundos (documentación Oregon) dando un UNICO dato: el viento actual, es decir, la racha (gust). El viento medio lo calcula la consola con las 4 últimas lecturas, es la media de los últimos 60 segundos (56 para ser más exactos). Los cálculos los hace la consola, no el sensor.

E insisto nuevamente: la pérdida de rachas de Oregon responde en exclusiva a la velocidad de muestreo del sensor. Cuanto más espaciado sea el muestreo, más datos se pierden. La diferencia de precio entre marcas es por algo.

por eso la dejé de usar eso es lo que pone en el librillo, pierdes la rafaga por completo, ya la davis no marca cada segundo hace la media en menos segundos y es mejor, lo ideal es cada segundo que es lo suyo, m/s

sobre el tamaño de las cazoletas ni idea, aunque si tienen una medida de serie será por algo, pero ya te digo ni idea, lo más importante es tener una buena torre para medir, sin esa torre el viento no es correcto por turbulencias, etc.. yo tengo una davis y no anoto nunca el viento porque es falso, estoy tapado, palo de 2 metros y media cada 3 segundos perdiendo la racha, en estas condiciones anotar el viento diario es como hacer un garabato o algo así, eso si fuera de apuntarlo me lo paso bién mirando los datos
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
http://www.rodamet.net/fotos
Web
www.rodamet.net
mostoles
Fractocumulus
**

Missatges: 86

« Resposta #21 en: 7 Febrer de 2007, 20:54:34 »

por tanto, como se dice en este hilo, la oregon no pierde ninguna rafaga, muy en contra de lo dicho siempre. Mas de uno recomienda por ahi comprar davis por este motivo, que perdia rafagas y la davis no, y no es verdad.
La davis sera mejor por otros muchos motivos, pero no por que la oregon pierda rafagas.
En línia

Parque Coimbra (Madrid)         
Prevision y Situacion Actual
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #22 en: 7 Febrer de 2007, 20:57:37 »

por tanto, como se dice en este hilo, la oregon no pierde ninguna rafaga, muy en contra de lo dicho siempre. Mas de uno recomienda por ahi comprar davis por este motivo, que perdia rafagas y la davis no, y no es verdad.
La davis sera mejor por otros muchos motivos, pero no por que la oregon pierda rafagas.

pierde rafagas El transmisor no almacena nada, sólo responde a petición de la consola. Y esta lo hace cada 14 segundos (documentación Oregon) dando un UNICO dato: el viento actual, es decir, la racha (gust). El viento medio lo calcula la consola con las 4 últimas lecturas, es la media de los últimos 60 segundos (56 para ser más exactos). Los cálculos los hace la consola, no el sensor.

la davis es mejor porque lo hace en menos sugundos

por hoy en dia si tubiera que comprar una estación seria esta

http://www.tek3000.com/inicio.php
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
Web
www.rodamet.net
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #23 en: 7 Febrer de 2007, 21:01:02 »

esto se ve muy rápido cogete un anemo de mano que marque cada segundo y ponte al lado

aunque ya digo el tema cazoletas no lo sé
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
Web
www.rodamet.net
Riddle
CATmeteo Col.laborador
Cumulonimbus Capillatus

Gènere: Masculí
Missatges: 13372

« Resposta #24 en: 7 Febrer de 2007, 21:14:13 »

Es que això del vent és molt complexe...i pot variar molt en poc espai. Qualsevol obstacle, una paret relativament aprop, qualsevol cosa, et fot unes turbolències que et falseja les dades de vent com vol. No obstant, la Oregon té un fallo mecànic segur... a part del que comenteu, del temps de mostreig, que tinc les meves dubtes.
Jo sóc com en Roda...anemo de mà forever Grin
En línia

boira
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 2321

« Resposta #25 en: 7 Febrer de 2007, 23:47:33 »

....la Oregon té un fallo mecànic segur...

D'això n'estic ben convençut
En línia
g-force
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6279

Ibiza ciudad

« Resposta #26 en: 8 Febrer de 2007, 00:01:49 »

Yo tengo una Oregon y una davis pegadas, el tema del viento de la Oregon sigo manteniendo que tiene que ver en el tamaño de las cazoletas y mientras nadie me demuestre lo contrario para mi es asi. Las rachas llegan a ser de 20 Km/hr de diferencia en rachas fuertes. El año pasado mi Davis marco 73Km/hr y la Oregon se quedo en 52 Km/hr. El tema del intervalo, son cada 12.5 segundos pero los siguientes 12.5 segundos si la oregon recoge una racha superior en la siguiente grabacion de datos los pasa igualmente, o sea que no es problema de segundos, es de tamaño. Cuanto mas grandes son las cazoletas mayor es la capaciadad de sorbcion del aire. Otra cosa seria que ademas el eje de la oregon no sea todo lo fino que es debido y le cueste girar mas, pero si las cazoletas son mas grandes mas fuerte girara. Actualmente son practicamente el doble de grandes las de Davis,si si, el doble.
En línia

Puerto de Sant Antoni               http://www.meteoibiza.com

Previsión local para Sant Antoni de Portmany: Modelo gráfico - Versión texto - RSS

Previsión local para Ibiza ciudad: Modelo gráfico - Versión texto - RSS

casacota
Cumulus Congestus
*
Connectat Connectat

Missatges: 1106

« Resposta #27 en: 8 Febrer de 2007, 00:17:09 »

Por lo poco que sé de física, las cazoletas de un anemómetro son exactamente el rotor de Savonius, y a radio igual la velocidad de rotación es directamente proporcional a la velodicad del fluido, sea cual sea la dirección y sea cual sea el número de cazoletas. La único que importa es que sean iguales y de la misma forma.

El añadir 3 cazoletas hará que el rotor siga mejor la velocidad del viento, y al aumentar su momento de inercia también hará menores las oscilaciones, en particular las debidas al rozamiento.

Bajo este punto de vista a la modificación propuesta le veo algunas ventajas y ningún inconveniente.
En línia

boira
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 2321

« Resposta #28 en: 8 Febrer de 2007, 09:05:09 »

.... a radio igual la velocidad de rotación es directamente proporcional a la velodicad del fluido, sea cual sea la dirección y sea cual sea el número de cazoletas. La único que importa es que sean iguales y de la misma forma.

El añadir 3 cazoletas hará que el rotor siga mejor la velocidad del viento, y al aumentar su momento de inercia también hará menores las oscilaciones, en particular las debidas al rozamiento.

Bajo este punto de vista a la modificación propuesta le veo algunas ventajas y ningún inconveniente.

Más o menos de acuerdo.

- La velocidad de rotación es proporcional en el caso ideal. Recuerdo haber visto algunas depencias no despreciables de orden superior sin recordar detalles de su causa. Los datos de la curva de Oregon que he referenciado anteriormente no son lineales.
- A más cazoletas más momento de inercia y más par por el viento:  por tanto, si el rozamiento es nulo, acelerará igual y girará a la misma velocidad que con menos cazoletas. Si el rozamiento es importante, girará a más velocidad en viento flojo. Si se corta el viento, seguirá girando más tiempo a "sobrevelocidad" por el mayor momento de inercia.
- También recuerdo haber leído que con más de 4 cazoletas (en el mismo plano) no se ganaba en el diseño. Supongo que es debido a que varias "cortan" la misma sección de viento creando turbulencias.
- En cuanto a los rotores de mayor diámetro: creo que tendrán más "sensibilidad", es decir, empezaran a girar más rápido en viento flojo, pero tenderán a girar a "sobrevelocidad" en vientos turbulentos. El principio de este anemómetro se basa en viento uniforme en toda la sección del aparato. Cuanto más grande sea, más difícil será de cumplir.
En línia
.
El Sappo Siffredi!
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6822

« Resposta #29 en: 8 Febrer de 2007, 09:32:34 »

Bueno, he leído muchas cosas de las que habéis escrito por aquí... en algunas no estoy muy de acuerdo, como que pierde la ráfaga de viento más fuerte en esos 12 segundos... sólo basta tenerla funcionando y ver como se comporta...

Otra cosa es que pierda número de ráfagas, eso sí lo hace, pero lo que miramos nosotros que es la mayor que tiene.

En cuento a temas de física que se comentan, desgraciadamente sé poco, pero os puedo decir que mirando el anemo se puede observar fácilmente que arranca a una velocidad de viento realmente pequeña, eso no quiere decir que gire rápido, en absoluto... sólo que es capaz de girar a unas revoluciones a las que antes no era posible que lo hiciera... y que sobretodo hasta ahora no lo he visto girar al revés...

Antes con viento racheado se llegaba a parar, incluso en el momento de la ráfaga, quedaba como bloqueado, ahora no, ahora ves la respuesta a la intensidad de la ráfaga casi de inmediato, tanto para acelerar como para frenarse... y por cierto, no tarda más en pararse cuando para el viento o almenos no es apreciable; de todas formas eso importa poco, por que sólo coge la racha máxima, por lo cual lo que tarde en parar no entra en la muestra.

A ver si consigo una cámara y le hago una foto para que se vea bien, pero al pegar un conjunto de cazoletas bajo el otro no están todas en la misma línea de ataque del viento, por lo que no se hacen sombra... desconozco si esto es bueno o malo igual que desconozco si todo el montaje es bueno o malo, por eso lo comento aquí, para ver qué conclusiones podemos sacarle al tema...

Lo que sí dudo mucho es que un viento de 50 km/h pueda hacer girar el anemo a 60... físicamente creo que eso es imposible, corregidme si estoy equivocado...

Sólo os puedo decir que no he superado la racha máxima de viento que tenía antes de hacer esta modificación, pero sí he notado una mejor respuesta...

En línia
Pàgines: 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 ... 13 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió