Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
15 Octubre de 2008, 20:58:27
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Senyor arcus (MeteoBDN)
Foto de la setmana
Notícies: La instrumentació és bàsica en meteorologia. Vols compartir els teus coneixements?

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Instrumentació
| | | |-+  Mejora del anemómetro en la Oregon
« anterior següent »
Pàgines: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 11 ... 13 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Mejora del anemómetro en la Oregon  (Llegit 6107 vegades)
.
El Sappo Siffredi!
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus
Desconnectat Desconnectat

Gènere: Masculí
Missatges: 6820

Re: Mejora del anemómetro en la Oregon
« Resposta #40 en: 8 Febrer de 2007, 12:29:54 »

2 - El anclaje del rodamiento tiene juego. Mal diseño mecánico.

No hay rodamiento... ese eje va suelto y lo único que importa es que las cazoletas giren, por eso esa manía de apretar el tornillo a tope no tiene sentido...

Debería haber escrito el eje tiene juego lateral. No sé si hay rodamiento o no, pues no llegué a desmontarlo completamente, pero "lo suyo" sería que lo tuviese. Si el eje gira dentro del plástico, otra 

Totalmente de acuerdo en el asunto  tornillo.

Sería lo suyo o no, ya que el rozamiento aún sería peor que lo que pasa ahora... o al menos eso creo...

Si el anemo está bien instalado y nivelado el rozamiento ahora es mínimo, incluso ese eje cuando está totalmente extendido baila muy poco... y si el tornillo no está apretado a tope, las cazoletas giran sin hacer girar el eje...

Yo creo que la idea no es mala... lo que es malo es que las cazoletas son pequeñas y no oponen mucha resistencia al aire....

En línia
boira
Cumulonimbus Calvus
**
Connectat Connectat

Missatges: 2414

« Resposta #41 en: 8 Febrer de 2007, 16:13:49 »

Sería lo suyo o no, ya que el rozamiento aún sería peor que lo que pasa ahora... o al menos eso creo...

Si el anemo está bien instalado y nivelado el rozamiento ahora es mínimo, incluso ese eje cuando está totalmente extendido baila muy poco... y si el tornillo no está apretado a tope, las cazoletas giran sin hacer girar el eje...

Yo creo que la idea no es mala... lo que es malo es que las cazoletas son pequeñas y no oponen mucha resistencia al aire....

Con un rodamiento adecuado el roce sería menor que cualquier roce actual plástico-metal y se evitaría el juego. Además el desgaste estaría bajo control. Suponiendo una velocidad media de unos 5 km/h (1 vuelta/s) el invento da más de 30 millones de vueltas en un año.

Efectivamente las cazoletas pequeñas implican más viento para arrancar (vencer el rozamiento) pero todas las quejas que he leído de Oregon se refieren a mal comportamiento a velocidades elevadas, donde precisamente las cazoletas pequeñas podrian suponer alguna ventaja.
En línia
MeteoCat-longe
Cumulonimbus Incus

Missatges: 5256

Informàtic desaprofitat

« Resposta #42 en: 8 Febrer de 2007, 16:31:57 »

[...]
Efectivamente las cazoletas pequeñas implican más viento para arrancar (vencer el rozamiento) pero todas las quejas que he leído de Oregon se refieren a mal comportamiento a velocidades elevadas, donde precisamente las cazoletas pequeñas podrian suponer alguna ventaja.

Entonces seria como las hélices de un barco. Los barcos que arrastran otros barcos van con hélices muy grandes para abarcar mucha agua.

En canvio los fueraborda, por ejemplo, van con pequeñas para ir mas deprisa.

Pero, creo, que en las cazoletas de la Oregon, no hay ninguna ventaja en velocidades elevadas. Lo que interesa es que sean más grandes para abarcar más.

¿Dónde creeis que podria encontrar unas cazoletas y, cuando tenga tiempo  Undecided, intentar tunearlas, haciéndolas mayores? No se cómo, pero alguna idea se me ocurriria  Wink
En línia

Breitling
Cumulus

Missatges: 127

Luis

« Resposta #43 en: 8 Febrer de 2007, 18:22:45 »

Sios gusta el "bricolaje meteorológico" me parece muy bien lo que hagais. Si quereis de verdad mejorar el anemómetro, yo miraría por aquí:

http://www.inspeed.com/anemometers/Vortex_Wind_Sensor.asp

Por poco menos de 40 € yo no me complicaría la vida.
En línia

boira
Cumulonimbus Calvus
**
Connectat Connectat

« Resposta #44 en: 9 Febrer de 2007, 09:24:07 »

Sios gusta el "bricolaje meteorológico" me parece muy bien lo que hagais. Si quereis de verdad mejorar el anemómetro, yo miraría por aquí:

http://www.inspeed.com/anemometers/Vortex_Wind_Sensor.asp

Por poco menos de 40 € yo no me complicaría la vida.

Parece una buena opción. Como la salida es un "contacto reed" podría conectarse directamente a un cuentakilómetros de bicicleta, que convenientemente calibrado, nos indicaría velocidad actual, máxima (ráfaga) y media.

Otro asunto sería conectarlo a un ordenador.
En línia
boira
Cumulonimbus Calvus
**
Connectat Connectat

« Resposta #45 en: 9 Febrer de 2007, 09:47:37 »

La calibración del anemo Oregon según http://innovexpo.itee.uq.edu.au/2002/projects/s354054/thesis.pdf

A partir de una cierta velocidad sería bastante lineal

Verificados estos datos seria muy lineal y

Velocidad viento aprox = rev/s / 0,29 + 3 km/h

Donde los 3 km/h serían la "velocidad de arranque"
En línia
boira
Cumulonimbus Calvus
**
Connectat Connectat

« Resposta #46 en: 9 Febrer de 2007, 09:57:12 »

Atención: El anemo no "gira con el viento" a la "velocidad del viento". El anemo gira a una velocidad X consequencia de la distinta presión que ejerce el viento según le dé en las caras cóncavas o convexas de las cazoletas.

Sí, si... correcto....  Wink

He repasado un poco la teoría .... la velocidad de giro de un anemómetro de este tipo está alrededor de 1/3 de la velocidad del viento. De hecho, en épocas pasadas en que no era fácil medir y calibrar los anemómetros, se aceptaba el 1/3 como bueno.

Si los datos de la tabla de Oregon que he colgado por ahí son correctos, el Oregon estaría alrededor de 1/2,9 , acorde con la teoría. (Tomando, para obtener la longitud de la circunferencia, el radio hasta el centro de las cazoletas)
En línia
Breitling
Cumulus

Missatges: 127

Luis

« Resposta #47 en: 9 Febrer de 2007, 09:59:14 »

Parece una buena opción. Como la salida es un "contacto reed" podría conectarse directamente a un cuentakilómetros de bicicleta, que convenientemente calibrado, nos indicaría velocidad actual, máxima (ráfaga) y media.

Simplemente con una tarjeta de adquisición de datos con contador de pulsos. Y si el de Oregon tambien es reed, simplemente "cortar y pegar"
En línia

boira
Cumulonimbus Calvus
**
Connectat Connectat

« Resposta #48 en: 9 Febrer de 2007, 10:30:31 »

Simplemente con una tarjeta de adquisición de datos con contador de pulsos. Y si el de Oregon tambien es reed, simplemente "cortar y pegar"

La tarjeta complica el asunto a nivel de hard, $ y compatibilidad con programas de uso común.

No sé si la Oregon lleva un reed o un sensor Hall. (No me atreví a desmontarla completamente).

Claro, que una opción  sería meter una bobina delante del sensor y montar un circuito reed-alimentación-bobina.

En línia
casacota
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1295

« Resposta #49 en: 9 Febrer de 2007, 12:04:58 »

Tot aquest fil i altres consideracions em porten a dubtar que les dades del vent de la gran majoria de les estacions estiguin efectivament a l'alçada, qualitativament parlant, de la resta de les dades aportades - temperatura, humitat i pluja.

Segurament ja la posició dels sensors són més problemàtiques - fins i tot els serveis meteorològics de diferents països solen prendre unes estacions de referència, moltes menys que no pas els punts de mesura termopluviomètrica.

Les estacions automàtiques "barates" - incloent-hi les Davis i Rainwise - aprofiten la relativa facilitat que els dóna l'electrònica però, conscients de que la ubicació difícilment serà l'òptima, no esmercen cap cura especial en la construcció de l'anemòmetre, ben visible en el fet de que tot va junt en un paquet difícilment segregable: com es podria pretendre que si el pluviòmetre ha d'anar a 1 metre de terra, el sensor termo-higro a 1.5 metres, i l'anemòmetre a 10 metres sobre el sòl, es pugui fer un sol aparatet amb un trípode a 1.30 metres del terra? Pels dos primers es pot acceptar com a mitjana, però el darrer sembla més aviat un element decoratiu destinat a incrementar les vendes.

Aconsellable sembla doncs l'eliminació de l'anemòmetre decoratiu, i buscar per altra banda la possibilitat de construcció d'un anemòmetre independent de l'estació termopluviomètrica, que es pugui situar correctament. Essent que això comporta una torre, normalment metàl·lica, de 10 metres d'alçada, cal considerar el perill que això comporta en cas de tempesta - en qualsevol cas un cablejat fins a dintre casa o fins i tot la connexió a un ordinador sembla poc menys que suicida, una solució inalàmbrica amb alimentació per pannell solar de l'anemòmetre i el penell és pràcticament imperativa (recordo com va quedar l'estació de Portbou quan un llamp va caure a la torre de l'anemòmetre fa uns anys).

En fi, força complicat, però veient la gent que córre per aquí crec que podria ser un "repte meteoclimatic" el desenvolupament i construcció d'un sistema que ens permetés mesurar el vent de manera indepentent, fiable i segura!
En línia

Pàgines: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 11 ... 13 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió