Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
14 Octubre de 2008, 04:45:10
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Senyor arcus (MeteoBDN)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Instrumentació
| | | |-+  Mejora del anemómetro en la Oregon
« anterior següent »
Pàgines: 1 ... 5 6 7 8 9 10 [11] 12 13 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Mejora del anemómetro en la Oregon  (Llegit 6097 vegades)
boira
Cumulonimbus Calvus
**
Desconnectat Desconnectat

Gènere: Masculí
Missatges: 2406

Re: Mejora del anemómetro en la Oregon
« Resposta #100 en: 15 Febrer de 2007, 20:52:56 »

Despues de leer todo esto me surge una duda.
- el anemo de la 928 lleva un contacto reed (magnetico) esto no es precisamente lo mejor para contar impulsos, dado que a partir de una frecuencia, las laminas de esos contactos no recuperan bien. Es un  RELE reed y ya sabemos que un rele no se usa para generar impulsos en ningun despositivo de calidad, en todo caso un generador Hall. Podeis escuchar el "click" con solo acercaros a unos centimetros de la sonda.
me gustaria saber que generador lleva la Davis ?
- Otra cosa que he leido, la consola de la Oregon no hace ninguna peticion de datos, el sensor o transmisor los manda cada 13 o 14 seg. y listo. Son todos sensores autonomos. Osea podriamos tener varias consolas recibiendo datos, pero vamos una ya es suficiente.

Voy a buscar informacion sobre los  reles de ampolla REED a ver que frecuencia maxima admiten.

El REED es muy habitual en anemos. Creo que Davis también lo lleva. Ya haré cuentas, pero creo recordar que en la Oregon se podria llegar a los 20 - 30 Hz.

Efectivamente los sensores son totalmente autónomos.

En línia
laurino
Estrat
*

Missatges: 17

« Resposta #101 en: 15 Febrer de 2007, 21:41:28 »

20 ó 30 Hz ? me parece una frecuencia muy baja, como bien dices habria que hacer cuentas y saber el numero de rpm, pues dudo mucho de un reed a alta velocidad o puede que pierda pulsos a una frecuencia elevada, tambien hay REED y REEDS y la calidad hay que pagarla.
Tengo unas dudas,
- Sabemos si el sensor cuenta el numero de pulsos en un tiempo X, o el intervalo de tiempo entre un pulso y otro ?

- Alguien me podria indicar el numero de rpm que daria el anemo para una velocidad de viento de 50 Kmh por ejemplo ?

(Hablando del tema y por si a alguien le falla la veleta, tengo informacion del potenciometro bobinado sin fin que lleva para medir los grados en caso de rotura.)

En línia
Breitling
Cumulus

Missatges: 127

Luis

« Resposta #102 en: 15 Febrer de 2007, 22:05:23 »

http://www.srcdevices.com/pdf/CM15_src1.pdf

Un ejemplo de encapsulado en pasta. 500 hz. Y los hay más rápidos. Si el anemómetro se pone a 500 revoluciones por segundo, se le escapan las cazoletas...
En línia

Breitling
Cumulus

Luis

« Resposta #103 en: 15 Febrer de 2007, 22:07:39 »

(Hablando del tema y por si a alguien le falla la veleta, tengo informacion del potenciometro bobinado sin fin que lleva para medir los grados en caso de rotura.)

A mi me interesa, que he estado buscando para un proyecto propio, pero solo encuentro de 10 vueltas.
En línia

Breitling
Cumulus

Luis

« Resposta #104 en: 15 Febrer de 2007, 22:16:32 »

Uno un "poquito" más rápido:

http://www.cotorelay.com/html/reed_switch_ri-80.htm
En línia

laurino
Estrat
*

« Resposta #105 en: 16 Febrer de 2007, 06:47:58 »

Bueno pues si ya hay reed tan rapidos, no van por ahi los tiros, seguimos igual.

-----

A mi me interesa, que he estado buscando para un proyecto propio, pero solo encuentro de 10 vueltas.

Bien pues aqui tienes la info, osea de donde la he sacado. Ademas hay mucho que leer en ese foro. y un manual mejor que el que trae la  oregon.
http://www.austorm.com/phpBB2/viewtopic.php?t=788
http://www.vishay.com/docs/57059/357.pdf
Vishay (Spectrol)", part. no. 357-0-1-1S22-203
Si consigues saber donde adquirir uno, te ruego lo publiques, pues aunque en la web del fabricante vienen muchos distribuidores, luego para comparar uno ni te hacen caso.
En línia
Breitling
Cumulus

Luis

« Resposta #106 en: 16 Febrer de 2007, 08:57:32 »

Gracias laurino. Seguiré buscando un poco más. De estos he encontrado varios, yo lo que busco son unos que tienen doble salida y eliminan así el ángulo ciego. Se que existen, pero no los encuentro.
En línia

boira
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 2406

« Resposta #107 en: 16 Febrer de 2007, 09:09:21 »

En otra aplicación estoy usando un contador de agua con Reed. La salida típica que me da es de unos 20 Hz. La única precaución es filtrar los rebotes, que suponen de 1 a 3 ciclos a unos 10 kHz.

- Sabemos si el sensor cuenta el numero de pulsos en un tiempo X, o el intervalo de tiempo entre un pulso y otro ?

Una de las cuestiones que se ha debatido por aquí. Podría ser que contase vueltas durante 5 s.

- Alguien me podria indicar el numero de rpm que daria el anemo para una velocidad de viento de 50 Kmh por ejemplo ?

Según una tabla publicada en este mismo topic, 28 Hz @ 99 km/h

De los datos de la tabla se puede deducir:

Función de transferencia: Velocidad viento aprox = rev/s / 0,29 + 3 km/h
Donde los 3 km/h serían la "velocidad de arranque"
En línia
laurino
Estrat
*

« Resposta #108 en: 16 Febrer de 2007, 20:35:23 »

gracias Boira por la aclaracion.

En el foro americano que comentaba anteriormente tambien hablan de este problema de maximos, sin embargo aclaran que la media es bastante fiable.
Tambien dan como opcion cambiar las cazoletas por estas:

http://www.davisnet.com/weather/products/weather_product.asp?pnum=07905S

(pero si el problema es de los tiempos de registro...no serviria de nada)
Y al final el problema no es de Oregon, sino de la Fcc que les obliga a no ocupar el segmento de 433 Mhz con un intervalo mas corto, de ahi que la Davis puedan hacerlo mas continuo, la banda de 820, tendra otras normativas.
Aqui en España la normativa en 433 no he leido que haya restricciones de ocupacion, sino de potencia, siendo esta banda compartida con otros servicios.

Enfin seguiremos leyendo .... y aprendiendo!!!
En línia
casacota
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1295

« Resposta #109 en: 17 Febrer de 2007, 02:21:03 »

Crec que l'autèntica solució passa per una altra banda:

http://www.gill.co.uk/products/anemometer/windsonic.htm

Algú el coneix?
En línia