Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
11 Octubre de 2008, 04:35:11
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
llums solars (McConell)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Instrumentació
| | | |-+  Calibrando PLUVIO Davis Vantage Pro2
« anterior següent »
Pàgines: [1] 2 3 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Calibrando PLUVIO Davis Vantage Pro2  (Llegit 1240 vegades)
meteoreus
Cumulus Humilis
Desconnectat Desconnectat

Gènere: Masculí
Missatges: 372

Calibrando PLUVIO Davis Vantage Pro2
« en: 5 Març de 2007, 20:49:38 »

Hoy me ha dado por comprobar el pluvio de una de las Davis.

El diàmetro es de 165mm y por tanto el área es de 0.021382 m2 (pi * Radio al cuadrado)
Cada vuelco de balancín de la Davis son 0.2 l/m2 (con el conversor métrico colocado) y por tanto el agua que esto representa: 4.28 ml

He tomado "prestada"  Wink una pipeta del laboratorio del trabajo (de algo tiene que servir trabajar en el ramo) y he hecho 5 ensayos echando agua sobre ambos balancines, gota a gota.
Estas son las conclusiones:

- Los dos balancines no vuelcan a la misma cantidad de agua.
- Uno vuelca a 4,12 ml (0,19 l/m2 - 4% error) y el otro a los 3,21 ml(0,15 l/m2 - 25% error! )
- Regulando el tornillo tope de los balancines he logrado tener uno de los balancines perfecto (4.28ml) pero el otro no daba más de sí y se ha quedado en 3.5ml (18% error)

Dejándolo así (uno 0% error y el otro 18%) el global és de aprox 9% de error, para una lluvia con volcados pares de balancín. Tanto error me parece excesivo y más cuando és el mejor que puedo tener para ese pluvio. Me esperaba más precisión de la Davis.

Mañana calibraré la otra Davis (la que tengo en servicio) a ver qué sorpresa me llevo!! De todas formas, ahora que he trasteado, tengo el tornillito ese que sirve de tope y he visto que subiéndolo más, puedo ajustarlo para que vuelquen a 0.1 mm (2.14ml). Igual lo hago así y aumento la resolución sin tunear el recipìente  Cheesy

En línia

g-force
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6400

Ibiza ciudad

Re: Calibrando PLUVIO Davis Vantage Pro2
« Resposta #1 en: 5 Març de 2007, 21:30:02 »

El diàmetro es de 165mm y por tanto el área es de 0.021382 m2 (pi * Radio al cuadrado)
Cada vuelco de balancín de la Davis son 0.2 l/m2 (con el conversor métrico colocado) y por tanto el agua que esto representa: 4.28 ml

He tomado "prestada"  Wink una pipeta del laboratorio del trabajo (de algo tiene que servir trabajar en el ramo) y he hecho 5 ensayos echando agua sobre ambos balancines, gota a gota.

- Uno vuelca a 4,12 ml (0,19 l/m2 - 4% error) y el otro a los 3,21 ml(0,15 l/m2 - 25% error! )
- Regulando el tornillo tope de los balancines he logrado tener uno de los balancines perfecto (4.28ml) pero el otro no daba más de sí y se ha quedado en 3.5ml (18% error)

Dejándolo así (uno 0% error y el otro 18%) el global és de aprox 9% de error, para una lluvia con volcados pares de balancín. Tanto error me parece excesivo y más cuando és el mejor que puedo tener para ese pluvio. Me esperaba más precisión de la Davis.

Mañana calibraré la otra Davis (la que tengo en servicio) a ver qué sorpresa me llevo!! De todas formas, ahora que he trasteado, tengo el tornillito ese que sirve de tope y he visto que subiéndolo más, puedo ajustarlo para que vuelquen a 0.1 mm (2.14ml). Igual lo hago así y aumento la resolución sin tunear el recipìente  Cheesy

No es por nada, pero en vez de tanto experimento ¿por que no colocas un hellman a dos palmos de la Davis y en el proximo dia de lluvia sales de dudas?
Yo tengo uno pegado a la davis y va clavada, el margen de error es simplemente visual, ya que cuando vuelco la lluvia a la probeta la diferencia es de +/- 0,2mm, por lo tanto estoy mas que satisfecho con mi Davis.
En línia

Puerto de Sant Antoni               http://www.meteoibiza.com

Previsión local para Sant Antoni de Portmany: Modelo gráfico - Versión texto - RSS

Previsión local para Ibiza ciudad: Modelo gráfico - Versión texto - RSS

Breitling
Cumulus

Missatges: 127

Luis

« Resposta #2 en: 5 Març de 2007, 21:40:31 »

Me ha picado la curiosidad, y aunque no tengo una pipeta de precisión, he hecjho algo que puede quizá valer: con el canuto graduado de un boli Bic echar agua y comprobar si los dos lados tiene errores entre ellos. No se qué cantidad exacta es la que entra en cada vuelco, pero sí que ambos lados son prácticamente iguales en el mio.

Comprueba que lo tengas perfectamente nivelado, en "x" y en "y". Que las cazoletas estén bien limpias, 0.78 ml de diferencia en tus vuelcos son 0.78 gramos que bien pueden ser de suciedad en alguna de ellas.

En cuanto al tornillo, efectivamente subirlo o bajarlo modifica la capacidad de la cazoleta en el momento del vuelco. Pero ten cuiado: si la subes mucho, el reed puede no quedar liberado, por lo que no te contará el vuelco.
En línia

Gale
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 9560

« Resposta #3 en: 5 Març de 2007, 22:02:39 »

No es por nada, pero en vez de tanto experimento ¿por que no colocas un hellman a dos palmos de la Davis y en el proximo dia de lluvia sales de dudas?
Yo tengo uno pegado a la davis y va clavada, el margen de error es simplemente visual, ya que cuando vuelco la lluvia a la probeta la diferencia es de +/- 0,2mm, por lo tanto estoy mas que satisfecho con mi Davis.

¿Con cualquier intensidad de lluvia? Hmmmmmmm... A no ser que vengan mal calibradas de fábrica, el 95% de las precipitaciones medidas en ambos no han coincidido, con diferencias de hasta 6 litros, en cantidades de 30 litros totales... Ni tocando los tornillos ni sin tocarlos. Así que lo he dejado como un imposible Lips Sealed Ahora consigo que en bajas intensidades me marque más que el Hellmann, y en altas, menos... Así consigo una cierta compensación total que, aun con todo, me lleva a que el de la Davis me registra más lluvia que el Hellmann, en cantidades totales anuales....
En línia

g-force
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Ibiza ciudad

« Resposta #4 en: 5 Març de 2007, 22:07:24 »

¿Con cualquier intensidad de lluvia? Hmmmmmmm... A no ser que vengan mal calibradas de fábrica, el 95% de las precipitaciones medidas en ambos no han coincidido, con diferencias de hasta 6 litros, en cantidades de 30 litros totales... Ni tocando los tornillos ni sin tocarlos. Así que lo he dejado como un imposible Lips Sealed Ahora consigo que en bajas intensidades me marque más que el Hellmann, y en altas, menos... Así consigo una cierta compensación total que, aun con todo, me lleva a que el de la Davis me registra más lluvia que el Hellmann, en cantidades totales anuales....

Ese es el problema, que este año y parte del pasado no ha llovido intensamente, lo que ha llovido ha sido suave o algo moderado y de momento se ha comportado bien. ¿tu estacion traia el iman negro que se cambia por el que trae de fabrica?
En línia

Previsión local para Sant Antoni de Portmany: Modelo gráfico - Versión texto - RSS

Gale
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 9560

« Resposta #5 en: 5 Març de 2007, 22:09:55 »

Ese es el problema, que este año y parte del pasado no ha llovido intensamente, lo que ha llovido ha sido suave o algo moderado y de momento se ha comportado bien. ¿tu estacion traia el iman negro que se cambia por el que trae de fabrica?

Pues creo que no............. Pero tampoco me importa demasiado que no vaya al milímetro, porque como tengo el Hellmann y siempre tengo a alguien que me anote las cantidades, aseguro la continuidad de las medidas...

Y eso que parece que los Hellmann de 120 y los de 200 también tienen diferencias de medida entre sí Lips Sealed Lips Sealed

He optado por no complicarme la vida con esto, ya que tanto los de 120 como los de 200, si no me equivoco, son datos válidos para el INM.
En línia

g-force
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Ibiza ciudad

« Resposta #6 en: 5 Març de 2007, 22:12:24 »

Pues creo que no............. Pero tampoco me importa demasiado que no vaya al milímetro, porque como tengo el Hellmann y siempre tengo a alguien que me anote las cantidades, aseguro la continuidad de las medidas...

Y eso que parece que los Hellmann de 120 y los de 200 también tienen diferencias de medida entre sí Lips Sealed Lips Sealed

He optado por no complicarme la vida con esto, ya que tanto los de 120 como los de 200, si no me equivoco, son datos válidos para el INM.

En mis dos Davis si venia, y creo que arregla mucho el desaguisado, en lo que llevo de año he recogido 62.6mm en la davis, en el hellman llevo 63mm, cuando llueva bastante fuerte saldre de dudas.
En línia

meteoreus
Cumulus Humilis

« Resposta #7 en: 5 Març de 2007, 22:33:29 »

No, si yo no tengo dudas. 4.28 ml en una pipeta de precisión de laboratorio son 4.28 ml tengas un Hellman o no lo tengas para comprobarlo.
No dudo que las Davis funcionen bien, pero ésta en concreto tiene un error considerable en una de las cazoletas.
Me gusta hacer experimentos.. me recuerda mi época de universidad 

Comprueba que lo tengas perfectamente nivelado, en "x" y en "y". Que las cazoletas estén bien limpias, 0.78 ml de diferencia en tus vuelcos son 0.78 gramos que bien pueden ser de suciedad en alguna de ellas.
Era una Davis nueva, sin usar, la que estoy preparando para instalar en una granja cerca de casa. En cuanto al nivel, lo he comprobado bien antes de empezar y durante la calibración.

En cuanto al tornillo, efectivamente subirlo o bajarlo modifica la capacidad de la cazoleta en el momento del vuelco. Pero ten cuiado: si la subes mucho, el reed puede no quedar liberado, por lo que no te contará el vuelco.
Correcto. Lo he estado probando varias veces y funcionaba. De todas formas aun no tengo claro si lo dejaré a los 0.2 de fábrica o a los 0.1.

Todo esto es muy raro. mañana conm la otra Davis y volveré a hacerlo con esta. A ver que ocurre.
En línia

meteoreus
Cumulus Humilis

« Resposta #8 en: 7 Març de 2007, 18:01:39 »

CAPÍTULO 2. 

Comprové los balancines de la Davis que tengo instalada y encontré un error parecido. En uno de los balancines se podia regular, en el otro el tornillo no daba para más.

Aprovechando que hoy iba a llover, coloqué un embudo en la parte inferior del pluvio Davis y así para recoger toda el agua que los balancines dejan caer a cada vuelco. Hoy he medido ese agua para comprovar in situ si realmente marcan lo que debieran o no.

Lectura por la Davis: 5.2 l/m2 (26 vuelcos)
Lectura del agua volcada por esos mismos balancines : 7.0 l/m2
  (149.2 ml medidos con probeta homologada de laboratorio)

Diferencia considerable y que corrobora que los balancines no vuelcan a los 0.2 l/m2 sino bastante después. La lluvia de hoy ha sido como mucho moderada en ciertos momentos, por lo que el error de agua perdida mientras se produce el vuelco debería ser mínima.

Esas dos Davis me vinieron de Alemania, a muy buen precio. Serian viejas de stock y descalibradas?
Voy a regularlas para que al menos midan correctamente el agua que cae.

En línia

mandor
Cumulus Mediocris

Missatges: 551

« Resposta #9 en: 7 Març de 2007, 18:07:01 »

La solución es hacer que balancéen antes desatornillando lo necesario, o lastrar los balancines con plastilina o similar, mejor lo de los tornillos, o del lastre no lo he probado
En línia
Pàgines: [1] 2 3 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió