Pàgines: 1 2 3 [4]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Nevando más el el Ripollés que en la Vall d'Aran (Llegit 802 vegades)
|
Matterhörn
El nanu aranés
Cumulus

Desconnectat
Missatges: 130
|
Yo que estoy en la Val d'Aran os puedo decir que hay telesillas de Baqueira que han cerrado por acumulación de nieve....sin comentarios y en Garós donde yo vivo 1115m hay unos 35cm
Un saludo
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
anetus
Estrat

Desconnectat
Missatges: 21
|
¿Porqué esta nevada de norte ha sido distinta a tantas otras? ¿Porque esta intensidad, que ha sorprendido incluso a los predictores de nuestras televisiones próximas (los de lejos ni se enteran)? ¿Que tenía de diferente este flujo de norte... con tantas situaciones semejantes neutras?
He intentado hechar un vistazo a los modelos -los suizos aportan bastante información- y parece que esta vez: -La espesor de la capa de aire frio que chocaba contra el Pirineo, era muy grande y el gradiente de temperatura se mantenía hasta los 500 hp. o más (5.500 metros). según los sondeos de Burdeos, Toulouse..... -La advención de vorticidad positiva -ciclonica- sobre el Pirineo era acusada. -La circulación recogía en parte aire atlántico (los indices de humedad sobre la cordillera eran altos). -La importante baja en altura del Tirreno, se alargaba mas de lo habitual hacia nosotros, e"escupiendo" el influjo del anticiclón y acentuando el dipolo dinámico de cara Sur. -Observando el imponente muro de fohen, se veía coronado por algúnos altocúmulos lenticulares estacionarios que parecian señalar que estábamos en presencia de una pseudo-oclusión. Enfín, el caso es que bienvenido el paquetón de nieve, aunque no se haya podido predecir con antelación......
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|