Pàgines: [1] 2
|
 |
|
Autor
|
Tema: ¿Fenómeno tornádico débil u onda gravitatoria esta noche en Salobreña? (Llegit 656 vegades)
|
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 9567
|
Primero de todo, adjunto gráfica generada por el WeatherLink. Destaco la parte de las gráficas que corresponde al momento de la tormenta en Salobreña, entre las 2.30 y las 4.00 de la madrugada:

Fijáos cómo, cerca de las 4 de la madrugada, se produce un fenómeno muy interesante:
- Bajada de presión de 2,4 mb en tan sólo 10 minutos. 10 minutos después, subiría 1,9 mb.
- Subida de temperatura de casi 3ºC en casi el mismo tiempo.
- Se registran rachas de viento de más de 50 km/h (punta de 53,1 km/h del N a las 3:50).
- Entre las 2:40 y las 5:10, las direcciones del viento cada 10 minutos marcaron sucesivamente: WNW-NNE-NNE-NNE-NNE-NE-NNW-N-ESE-ENE-E-E-E-NE-NNE
Al paso de tornados, la presión desciende bruscamente, la temperatura sube y lógicamente, las rachas de viento son las mayores. La gráfica recoge una cosa similar, pero a una escala infinitamente menor (por supuesto ).
Me ha parecido muy interesante.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
|
Imposible sacarlas... Me ha rondado por la cabeza la idea de que haya pasado una manga cerca de aquí, o por encima, pero con leve roce en superficie... No he detectado daños de consideración en los alrededores
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 19715

Un xic de Tramuntana
|
Un mini rebentón cálido asociodo al paso o a la entrada de la tormenta? 
1-normalmente las tormentas de procedencia africana llevan consigo unas bajadas y subidas de presion muy bruscas, también se vio el lunes en las de Catalunya , i en Baleares com pequeñas rissagues .Esto Creo que cuadra
2- La subida del viento , supongo que responde a la entrada de la tormenta , i a un hipotético "downburst"
3- Por contra de lo que seria normal , este downburst , debido a la procedencia de la tormenta y a una inyección cálida que hay en eltura importante (850hPa) , puede que haya trasladado esta mayor temperatura en altura a la superficie , las mismas corrientes descendientes de la tormenta .
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Riddle
CATmeteo Col.laborador
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 14548

|
Curioso fenómeno Gale... Yo también me decanto hacia la opción de llevantada. No entiendo mucho del tema, pero sí vengo observando que en este tipo de situaciones cálidas del sur (casi saharianas ) ocurren fenómenos tipo rissagues, ondas gravitatorias, reventones cálidos...cielos "panzaburra"...asociados al paso de sistemas tormentosos.
Esta pasada madrugada mi barómetro ha pegado un salto de 1014.9 a 1017.2 hPa en 15-20 minutos, y con ello, un cambio brusco en la dirección y velocidad del viento así como de la humedad.
Estos días los barómetros van un poco locos... Adjunto la gráfica del mío:
|
|
|
|
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
|
Hombre, yo si en vez de bajón, hubiera sido una alzada grande, o bruscos cambios, hubiera pensado como Sergi. Pero es la caída lo que me ha llamado la atención. De todas maneras creo que también se ha registrado en otros lugares como ya he leído en los foros, así que serán ondas gravitatorias, posiblemente.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 19715

Un xic de Tramuntana
|
Hombre, yo si en vez de bajón, hubiera sido una alzada grande, o bruscos cambios, hubiera pensado como Sergi. Pero es la caída lo que me ha llamado la atención. De todas maneras creo que también se ha registrado en otros lugares como ya he leído en los foros, así que serán ondas gravitatorias, posiblemente.
Gale , en la tormenta nocturna de estas saharianas que tuvimos el junio del pasado 2006 , la misma que ocasionó la gran rissaga de Ciutadella , la presión se fue para abajo descaradamente , y en muy poco tiempo , despues volvió a subir al mismo valor que tenia antes de la tormenta .
me quedo con la onda gravitatoria
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Connectat
Missatges: 9646

Cuando se acerca una tormenta , late más fuerte.
|
Imposible sacarlas... Me ha rondado por la cabeza la idea de que haya pasado una manga cerca de aquí, o por encima, pero con leve roce en superficie... No he detectado daños de consideración en los alrededores  descarto una manga, si hubiera pasado una manga se hubiera llevado la estación, aún siendo de poca entidad giran sobre los 150km/h ( medidos por una boya maritima este mismo año en Valencia con una simple manga) y la presión desciende mucho, sobre los 30 hPa creo recordar por algún libro la grafica de la medición por casualidad de una manga en Mallorca hace años
http://forum.catmeteo.com/index.php/topic,17391.0.html
si una manga te pasa por al lado ni se entera la estación por ejemplo este monstruo, la diferencia de presión en tan solo 300 metros de 100 hPa a 1 km lo mismo ni marca nada que no sea lo tipico de las tormentas
en Diciembre del 2004 una manga entró del mar en Torredembarra al lado de casa de noche al paso de una turbonada y hizo un recorrido de unos 7 km por tierra, bién la curiosidad, la manga entro a 200 metros de distancia de la estación del SMC, la estación no marcó nada significativo y los arboles a 200 metros arrancados
me parece buena hipotesis la de llevantada, de hecho cuando hay advecciones del Sur y si estas puede venir con tormenta en Menorca ya dan la alerta de rissagues
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
|
Gale , en la tormenta nocturna de estas saharianas que tuvimos el junio del pasado 2006 , la misma que ocasionó la gran rissaga de Ciutadella , la presión se fue para abajo descaradamente , y en muy poco tiempo , despues volvió a subir al mismo valor que tenia antes de la tormenta . me quedo con la onda gravitatoria  De acuerdo contigo Como le decía a Rodamet, son las ganas de pillar una manga en condiciones Si es que me dáis una envidia, coño...
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Pàgines: [1] 2
|