Autor
|
Tema: Extrema sequera en dos mesos a la zona central catalana (Llegit 1315 vegades)
|
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Missatges: 9694

Cuando se acerca una tormenta , late más fuerte.
|
Lo de los Junios/Julios en mi zona lo tiene muy estudiado esclafit, con la mosca detràs de la oreja en estos meses, aparte creo recordar junios o julios estupendos en unos datos ahora no se si de Salomó o Montferrí, creo que Salomó
Yo siempre me fio de esclafit, vivimos cerca 20km, el es más de interior yo de costa a el le llueve más en Primavera, a mi más en Otoño, pero es mi referencia por cercania y por lo estudiado que tiene sus datos ( larga serie ya) y los del alrededor
Es mi Gerard Taulé, el mestre
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Missatges: 9694

Cuando se acerca una tormenta , late más fuerte.
|
y el prepirineo tambien anda bastante mal, garrotxa-Solsonés-Berguedà
y fijate este finde más de 100 mm en puntos del Baix Ebre-Montsià
en el Solsonès , el Port del Compte es el unico que minimamente se salva con 139mm en l Berguedà no passan de los 80 i pocos mm tanto Berga como Bagà i el otro sitio que minimamente se salva es la Ribagorça con 133 mm en Barruera aunque supongo que tanto el Port como Barruera aún deben estar por debajo de la Media Todo lo que rodea al Pedraforca, Rasos de Peguera, deberia estar más que regado en esta época, o la Pobla de l'illet-Castellar de n'hug-Gombrén, buff
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
arbosenc
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 4226

DOS, EL CRUSAITOO
|
Lo de los Junios/Julios en mi zona lo tiene muy estudiado esclafit, con la mosca detràs de la oreja en estos meses, aparte creo recordar junios o julios estupendos en unos datos ahora no se si de Salomó o Montferrí, creo que Salomó Yo siempre me fio de esclafit, vivimos cerca 20km, el es más de interior yo de costa a el le llueve más en Primavera, a mi más en Otoño, pero es mi referencia por cercania y por lo estudiado que tiene sus datos ( larga serie ya) y los del alrededor Es mi Gerard Taulé, el mestre  por aqui suele llover mas en primavera i invierno que en verano-otoño...empezando por este año , me ha llovido bastante esta primavera comprando con los pueblos de alrededor de la comarca, luego la cosa se ha quedado parada en 210mm mas o menos desde principios de mayo , luego alguna llovizna sin importancia , y ent otrs puntos de tarragona poco a poco se van acercando a mi y ya me superan
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
MeteoLH
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 7914

M'agrada força la Tardor !!!
|
1,2 mm des del 22 de maig sense comentaris
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
syntonic
Visitant
|
No estic a la costa central, però ja que ho exteneu a altres territoris, aquí (Conca de Dalt) tenim una irregularitat inversa, ha plogut més del que és habitual, això sí, fruit sobretot de tempestes que sembla que enguany esquiven l'alt Pirineu. Del 22 de maig al 22 de juliol hem sumat 144 mm. Malgrat tot les alzines es moren: les sequeres acumulades dels últims anys han fet que deixessin caure massa vegades seguides les fulles com a sistema de defensa, i moltes ja estan tocades de mort. Per altra banda el poc fred dels últims hiverns no ha matat la processionaria (entre altres), amb les llògiques conseqüències per a les zones repoblades amb pins.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Meteobadalona
Cumulus Congestus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 1708

Su belleza es de otro mundo.
|
La sequera forta l'estem patint des de febrer de 2006, peró part del 2005 ja va ser poc plujós. Jo crec que estem patint la pitjor sequera des de que es tenen dades, les borrasques no paren de fer-nos el salt, en canvi a moltes zones de la Peninsula no tenen aquest problema i fins hi tot estan recollint molta més aigua del que hauria de caure.
L'any 2006 va ser molt sec a tot Catalunya fins hi tot a les zones tradicionalment més humides com per ex: Olot on van tancar l'any amb 400mm quan lo normal són 1.000 mm i pel que portem de 2007 si continua així no recollirem ni la meitat d'aigua que hauria de ploure en un any normal en la majoria d'observatoris.
Jo crec que no es normal el que está passant tant a la costa com al Pirineu i l'interior ja que pels registres que portem sembla que siguem en un clima Mediterrani àrid, com el del Sud-est de la Peninsula.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
StormCell
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 4819

Lluvias S Cat hasta el Agosto 2009 a este paso...
|
Yo no soy de la Costa central, soy de la daudara y Mirar aquí en Hospitalet del infant estos 3 meses...
Mayo 2007:8,4 mm Junio 2007:1,6 mm Julio 2007:20,6 mm
El Julio es el Unico mes que se salva con el Año pasado... el año pasado en Julio solo 1,4 mm y este año ya llevo 20,6 mm...
|
|
|
|
|
En línia
|
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)Total Año 2005: 657,2 mm Total Año 2006: 338,6 mm Total Año 2007: 273 mm Total Año 2008: 528,8 mm Máxima intensidad de lluvia: 523.6 mm/h a les 17:27 (12-07-08)Presión Min: ( 988 hPa a las 18:59 22-03-08)    Enero 2008:13,7mm Febrero 2008:28mm Marzo 2008:3,5mm Abril 2008:25,6mm Mayo 2008:151,2mm Junio 2008:25,7mm Julio 2008:70mm Agosto 2008:6,5mm Septiembre 2008:55 mm Octubre 2008:126,6mm Noviembre 2008:23 mm Diciembre 2008: N/A Noches Tropicales77º Noches Tropicales Días de piedra1 Día este 2008 el 12 de Julio del 2008. Días de niebla9 Días de niebla este 2008 http://meteohospi.webcindario.com
|
|
|
esclafit
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Missatges: 4022

Esmolant les eines
|
Desde l´1 de Setembre del 1982 fins ara ( 25 anys ), períodes més llargs amb menys precipitació màxima diaria :
Del 4 de Maig del 2004 fins el 15 de Maig del 2005 ( més d´1 any ), la precipitació màxima diaria van ser els 22 mm que van caure el dia 6 de Febrer del 2005. 
Del 15 de Setembre del 2006 fins avui ( més de 10 mesos ....... i el que queda, potser ), la precipitació màxima diaria son els 22 mm que es van registrar el dia 13 d´Abril. 
Brutal lo que estèm patint desde el 2004, si salvèm la tardor del 2005. I una altra dada increíble, desde el Juny del 2004 fins ara, de 38 mesos en 25 ha plogut per sota la mitjana climàtica.
|
|
|
|
|
En línia
|
Bràfim ( Alt camp ), Tarragona Període 1983-2006, 542 mm i 15.4ºC anuals 236 msnm, a la zona del prelitoral nord tarragoní
|
|
|
McConnell
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 4212

La meva ecografia, ja amb el mono!!
|
Crónica del Roberto en la seva web
En los últimos 17 meses sólo han caído 398 mm.
Hemos cerrado el pasado mes de junio con la precipitación más baja de los últimos 9 años, 0,2 mm en todo el mes. Y es que a pesar de haber precipitado 4 días, en 3 de ellos la precipitación ha sido inapreciable y el cuarto ha caído la increíble cantidad de 0,2 mm.
Este mes pasará a la historia por haber sido uno de los junios más nubosos, pero también con menos cantidad de precipitación. La mayor parte de días se han caracterizado por habernos obsequiado con algún tipo de nubosidad, mayoritariamente nubes bajas enganchadas a la línea de la costa que han dejado un mes algo por debajo de la media en cuanto a temperaturas se refiere. Sin embargo de precipitación bien poca.
Como ya viene siendo norma en los últimos meses las precipitaciones nos han esquivado, dejando parte de la comarca del Barcelonès y sur del Maresme con unas precipitaciones bien escasas.
El problema de todo esto no es que no haya llovido este mes, que hasta cierto punto puede llegar a ser normal en un clima como el nuestro, si no que ya llevamos una acumulación negativa en la falta de precipitaciones que nos afecta desde febrero del 2006.
Si contamos lo acumulado desde ese momento, febrero del 2006, vemos que llevamos acumulados 398 mm en casi un año y medio (17 meses)y eso contando con los 118 mm que cayeron en septiembre de 2006, que si descontamos esa cantidad nos quedaríamos en unos míseros 279 mm.
A ver si a partir de ahora tenemos un poquito más de suerte y nos llueve algo más..

Desde que tinc el pluvio del 13 d'abril d'aquest any només he recollit la bonica xifra de 26.5mm. IÇmagineu-vos com el tinc de resec
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|