Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
3 Desembre de 2008, 21:54:33
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Brisa matinal (avanto)
Foto de la setmana
Notícies: La instrumentació és bàsica en meteorologia. Vols compartir els teus coneixements?

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  SEGUIMENT DE MODELS - NOVEMBRE 2007
« anterior següent »
Pàgines: 1 ... 51 52 53 54 55 56 [57] 58 59 60 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: SEGUIMENT DE MODELS - NOVEMBRE 2007  (Llegit 29853 vegades)
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 9694

Cuando se acerca una tormenta , late más fuerte.

Re: SEGUIMENT DE MODELS - NOVEMBRE 2007
« Resposta #560 en: 29 Novembre de 2007, 07:15:55 »

Roda, quieres decir que esta situación dará tanto de sí? Evil

Me baso en varios ítems para opinar que sí, es verdad que el ver A con 10 a 850 no será sinónimo de calor interior..., pero que no habrá esas heladoras nieblas con esos canales hacia las costas..

No hay entrada previa fría como fue el mapa que has puesto de 2005...
Antes habrá una situación de poniente anticiclónico... del que sopla fuerte en el Caro y en Mollerussa..
No hay nada qué humedecer... el suelo está raquítico (fíjate que este año ya hemos tenido buenas ocasiones para las persistentes, y nada de nada... supongo que el sustrato seco algo dirá)
Entran ligeros nortes según el modelo a 7 u 8 días.. suficientes para crear un foehn de la leche en según que zonas...

No sé, pero me da que algunas nieblas más sí, pero no del todo persistentes.. y poco heladoras.... El efecto escoba del poniente que soplará desde el viernes hasta el domingo supongo que hará faena...

Pero en ese caso, aprovecharé para ver la verdor de Mallorca desde el Tibidabo... Evil Evil Evil Evil Evil y ver esas rachas recaldeadas en el Vallés, que me barren sin esfuerzo la terraza..

El caso es disfrutar, coño... aunque mi mente diga que ya podemos ir comprando agua de botella para afeitarnos.... Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Evil

saludus

yo no hablo de que sea igual..pero cada año se da en mayor o menor intensida prefiero eso a zonales interminables, frentes entrando que no dejan nada de nada al meno en gran parte de catalunya, bueno un frente de cada 10 deja algo

este año no hemos tenido grandes ocasiones para nieblas persistentes aún para que haya niebla persistente se tienen que dar unas condiciones a 850 hPa y humedad normal, no el secarral de humedad que tenemos ultimamente

si el suelo esta seco la temperatura baja más ..al quitar el efecto regulador que hace un suelo mojado o bien alimentado de agua

nadie dice que vaya a se como el 2005 pero si el anticiclón se pone sin ventar esto da más juego de lo que piensas y si el anticiclón sin ventar se situa una semana acaba con gebradetes en puntos de la costa no en BCN pero si en otros

si el A entra con mestral olvidate

es que la gente ve un A con temperaturas de 7/10ºc y se hecha a temblar y esto no es así

el problema es que entre ventado

En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
http://www.rodamet.net/fotos
Web
www.rodamet.net
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 9694

Cuando se acerca una tormenta , late más fuerte.

« Resposta #561 en: 29 Novembre de 2007, 08:00:25 »

Me baso en varios ítems para opinar que sí, es verdad que el ver A con 10 a 850 no será sinónimo de calor interior..., pero que no habrá esas heladoras nieblas con esos canales hacia las costas..

Antes habrá una situación de poniente anticiclónico... del que sopla fuerte en el Caro y en Mollerussa..
No hay nada qué humedecer... el suelo está raquítico (fíjate que este año ya hemos tenido buenas ocasiones para las persistentes, y nada de nada... supongo que el sustrato seco algo dirá)
Entran ligeros nortes según el modelo a 7 u 8 días.. suficientes para crear un foehn de la leche en según que zonas...

No sé, pero me da que algunas nieblas más sí, pero no del todo persistentes.. y poco heladoras.... El efecto escoba del poniente que soplará desde el viernes hasta el domingo supongo que hará faena...

Pero en ese caso, aprovecharé para ver la verdor de Mallorca desde el Tibidabo... Evil Evil Evil Evil Evil y ver esas rachas recaldeadas en el Vallés, que me barren sin esfuerzo la terraza..

El caso es disfrutar, coño... aunque mi mente diga que ya podemos ir comprando agua de botella para afeitarnos.... Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Evil

saludus

yo no hablo de que sea igual..pero cada año se da en mayor o menor intensida prefiero eso a zonales interminables, frentes entrando que no dejan nada de nada al meno en gran parte de catalunya, bueno un frente de cada 10 deja algo

este año no hemos tenido grandes ocasiones para nieblas persistentes aún para que haya niebla persistente se tienen que dar unas condiciones a 850 hPa

si el suelo esta seco la temperatura baja más ..al quitar el efecto regulador que hace un suelo mojado o bien alimentado de agua

nadie dice que vaya a se como el 2005 pero si el anticiclón se pone sin ventar esto da más juego de lo que piensas y si el anticiclón sin ventar se situa una semana acaba con gebradetes en puntos de la costa no en BCN pero si en otros

es que la gente ve un A con temperaturas de 7/10ºc y se hecha a temblar y esto no es así

el proble es que entre ventado

un dia glacial en catalunya o gelido es lleida máxima +1 minima-1...máxima 2 minima -1, máxima 0 minima-2, maxima -1 minima -2

y eso se da cada año con anticiclones como el que insinuan ...repito anticiclones bien aposentados y sin mestrales intensos

o eso no es un dia gelido y no se dan cada año?

mira el otro dia Tarrega máxima 7ºc porque levanto la niebla, esperate a que no levante, estamos teniendo anticiclon con viento ligero de gregal-tramuntana seco en todas las capas, con ambiente muy secos, a la que se ponga un A con humedades normalizadas es otro mundo

el 2005 hubo algo de entrada fria como comentas pero entonces todo y el A porque Viella: Máx 8.3, Mín 1, (4.6) ni heló, recordemos que el frio llegó en enero y febrero ese invierno
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
http://www.rodamet.net/fotos
Web
www.rodamet.net
Neucat
Cumulonimbus Incus

Gènere: Masculí
Missatges: 7626

La alegría, está de moda, en Radiolé 96.0 FM

« Resposta #562 en: 29 Novembre de 2007, 09:38:45 »

saludus

este año no hemos tenido grandes ocasiones para nieblas persistentes aún para que haya niebla persistente se tienen que dar unas condiciones a 850 hPa

el proble es que entre ventado

un dia glacial en catalunya o gelido es lleida máxima +1 minima-1...máxima 2 minima -1, máxima 0 minima-2, maxima -1 minima -2

y eso se da cada año con anticiclones como el que insinuan ...repito anticiclones bien aposentados y sin mestrales intensos

o eso no es un dia gelido y no se dan cada año?

mira el otro dia Tarrega máxima 7ºc porque levanto la niebla, esperate a que no levante, estamos teniendo anticiclon con viento ligero de gregal-tramuntana seco en todas las capas, con ambiente muy secos, a la que se ponga un A con humedades normalizadas es otro mundo

el 2005 hubo algo de entrada fria como comentas pero entonces todo y el A porque Viella: Máx 8.3, Mín 1, (4.6) ni heló, recordemos que el frio llegó en enero y febrero ese invierno

Estoy contigo
Ya hoy la mínima que he tenido a sido de 4'0ºC, arran de suelo 2'0ºC y la máxima le cuesta subir, el gfs nos pone el anticiclón muy encima, noches muy largas, quitando Bcn por la isla de calor, podemos tener unos días en que haya más hielo en los llanos del interior e incluso en la costa que en el Pirineo  Shocked
En línia

A 30m de altura y mirando hacía Collserola.
Viento predominante el Catabático por la mañana y la marinada por la tarde.
Si no fuera por el hombre, nuestros mares y nuestros bosques lucirían azul y verde.

http://www.telefonica.net/web2/meteosantboi/
Meteoccidental
Barbarroja cagüen la puta
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 3768

« Resposta #563 en: 29 Novembre de 2007, 10:01:39 »

Bueno yo con la tonteria llevo 4 dias con minimas por debajo de 0 y maximas que no superan los 12 en ningun caso... yla tendencia durante los dias es a ir haciendo mas frio poco a poco..
En línia
tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 8268

Mi pasión.....

« Resposta #564 en: 29 Novembre de 2007, 10:41:15 »

Roda, es cierto lo que comentas... Me gusta más, y siempre lo he dicho, un A bien colocado con 10 a 850 que ponentadas o anticiclones enviando nortes....Pero para esta futura situación, desde el fin de semana, le veo demasiado recorrido de poniente o por lo menos, demasiada ventilación para hacer durar de 3 a 6 días las nieblas en el interior.. Es verdad que las mínimas no tendrán nada que ver con las isos en 850, pero le faltan ingredientes al asunto (sobre todo le sobra la corriente del anticiclón previsto) como para que me haga pensar en cencelladas extensas y muy persistentes...

A la que venga un frente o vaguada con una regada mínima, y luego otro anticiclón con isos 10 a 850, ya te diría otra cosa... Grin

Saludus
En línia

Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
Mammatus
Cumulus Humilis

Missatges: 422

Terrassa (Can Palet de Vistalegre)

« Resposta #565 en: 29 Novembre de 2007, 10:46:02 »

Al curro no tinc els meus "favorits", però el tema de la humitat del sól en anglés es Soil Moisture , per si us serveix d'alguna cosa, o teniu un enllaç a algun lloc on es pugui consultar  Wink
En línia

Po fueno, po fale, po malegro...

5Jotas, el meu blog fotogràfic:
www.jjjjj.es
Mammatus
Cumulus Humilis

« Resposta #566 en: 29 Novembre de 2007, 11:03:11 »

Juer... necessito entrenament... només he trobat un mapa però dels EUA..
Bé, el poso per fer bonic, perquè a nosaltres ens serveix de ben poca cosa 

Salut!
En línia

www.jjjjj.es
MeteoFanàtic
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1449

Per què en diuen "mal temps" ????

« Resposta #567 en: 29 Novembre de 2007, 11:28:00 »

No sé si us servirà això:

FONT: http://wxmaps.org/pix/clim.html

En línia

Des de Girona ciutat i enamorat de la meteorologia (i de la fotografia!!)
Mammatus
Cumulus Humilis

« Resposta #568 en: 29 Novembre de 2007, 11:52:06 »

Almenys ens anem apropant  Cheesy

Igualment, jo també penso que el sól està massa sec com per formar una gebrada important. De fet només cal fer una passejada per molts punts de Catalunya i veure que la vegetació no està en el seu millor moment...
En línia

www.jjjjj.es
chwein
Cumulus

Missatges: 159

« Resposta #569 en: 29 Novembre de 2007, 13:56:20 »

El ECMWF empieza a ver la luz.......
En línia