Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
13 Octubre de 2008, 14:17:35
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Senyor arcus (MeteoBDN)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Temes diversos
| |-+  L'entorn natural
| | |-+  Jornadas Micológicas Conquenses, 13-14/11/20007
« anterior següent »
Pàgines: [1] 2 3 4 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Jornadas Micológicas Conquenses, 13-14/11/20007  (Llegit 987 vegades)
Pilgrim (el *****)
Cumulus Mediocris
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 562

Jornadas Micológicas Conquenses, 13-14/11/20007
« en: 15 Novembre de 2007, 20:41:12 »

Smiley Smiley Smiley Smiley

Bueno, han terminado ya las dos jornadas micológicas promovidas por la Asociación Micológica Conquense y, realmente, han sido bastante productivas a nivel de enseñanzas, cosa de agradecer por estos lares, no muy prolijos ni pródigos en este tipo de "dispendios", mal que me joda............ Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue

Como cronista que me ofrecí en su momento de tal evento os resumo muy someramente los dos días. Wink Wink

Nada más llegar al lugar de las charlas (salón de actos de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, CCM) me encuentro con la sorpresa de una nueva especie localizada en esta zona, la primera vez que se ve por estos lares, en toda Castilla La Mancha: 4 ejemplares de GOMPHUS CRASSIPES. Aquí tenéis una foto de la susodicha:

(no pude hacerle fotos "en directo" Embarrassed Embarrassed Embarrassed Embarrassed)

Es agradable ver que todavía, pese a la masificación estos últimos años de "boletaires" u "hongueros" (recolectores compulsivos de todo bicho viviente que se parezca a una seta, sea comestible o no, todo sea por joder el campo Angry Angry Angry Angry) puedes encontrarte con especies que jamás se han visto por estos sitios........ gran satisfacción........ Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

El primer día, charla a cargo de José Luis García Juan, presidente de la asociación conquense con una exposición de "micología básica" que al final no fue tan básica....... Grin Grin Grin Grin....... y terminando con la sensación de que todas las setas son una bomba de relojería de compuestos químicos y poco menos que casi ni los níscalos te los puedes comer.......... pfffffffff......... Tongue Tongue Tongue Tongue...... pero estuvo interesante y razonamientos y explicaciones no le faltaron al ponente (al que felicito desde aquí: gracias, José Luis Wink). El rollo es la acumulación de toxinas (por contaminación atmosférica) que las setas pueden llegar a tener. En fin......... eso en los alrededores de Madrid o Barcelona o demás zonas industrializadas me parece correcto, perooooooooooo........... en plena Serranía Conquense, uno de los pocos sitios donde el aire supera con creces cualquier tipo de control de calidad atmosférica (vamos, que está más limpio que una puta patena, cojones!!!! ) no me cuadra esa "psicosis" de contaminación ambiental de las micorrizas........... por mucho que el viento pueda arrastrar contaminantes........... De algo tenía que servir vivir en una zona deprimida, con pocos habitantes y con nula industrialización........... Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue (aquí el que no se consuela es porque no quiere......... Grin Grin Grin Grin Grin).

A lo que voy, la primera charla, conceptos básicos, cómo recolectar sin dañar ( Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes), taxonomía, identificación (y casi tenemos que sacar el microscopio, de ahí que no fue "tan básica" Grin Grin Grin Grin), recatalogación de la nomenclatura de las especies según  los últimos análisis moleculares realizados por distintos laboratorios................. vamos, que me van a cambiar el nombre científico de todas las setas porque según esos análisis moleculares (ya ni siquiera a nivel de esporas, sino de compuestos químicos) me van a joder todos los nombres que me sé, y me voy a tener que aprender otro porrón de nombres nuevos........... que el que era un cortinarius resulta que por las esporas y análisis molecular ahora es un agarical, y el que era agarical de toda la vida resulta que es del género "russula" (¡¡¡¡¡¡¡¡hasta le cambian de género!!!!!!!!!), y uno que era russula, resulta que ahora parece ser que es boletal, y.............. pufffffffffff.......... menudo dolor de cabeza aprenderme nombres nuevos...............

Ya, coñas aparte Grin Grin, estuvo muy bien la primera charla, pero el plato fuerte fue el segundo día: ayer.

Dio la charla el Catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá de Henares, el doctor Gabriel Moreno Horcajada, a quien agradezco su exposición y todo lo que transmitió a la concurrencia allí congregada, vulgo la plebe, o sea: todos como yo............ Grin Grin Grin

Versó su charla sobre "Especies Raras en la Península Ibérica" y fue altamente instructiva, aunque a oídos de profanos pudiera parecer un enrevesado galimatías de nombres y definiciones incomprensibles........... pero aseguro que el que supiera algo de setas, ayer se lo pasó en grande........ Wink Wink Wink Wink Wink Wink Wink Wink Wink........ y a continuación os pondré fotos de las diapos que expuso sobre setas raras pues me parece superinteresante divulgar este tipo de rarezas (algunas, por ejemplo, son ejemplares del norte de África que evidentemente han llegado aquí arrastradas por el viento............ no entro en más detalles pues me enfangaría en un monólogo sin fin Tongue Tongue Tongue Tongue). Agradezco que hubiera por parte del ponente espíritu de divulgación y estas fotos puedan verse aquí como ampliación de conocimientos para todos. Eso sí, las fotos son suyas o de colaboradores suyos y no pueden usarse sin su permiso previo. Aviso a navegantes. Tongue

Al final, y sólo por 10 eurillos nos llevamos además un "librillo" de casi 400 páginas dedicado en exclusiva a la micología conquense: "Setas de la Serranía de Cuenca", que no tiene nada que ver con la micología del País Vasco, ni de Cataluña, ni de Andalucía, ni de Centroeuropa, ni de Europa del Este (que de esos libros tengo las estanterías llenas).......................................... no, no, la micología de aquí, la de la zona exclusiva de la Serranía, que hasta podría denominarse como un micro-reducto para ciertas especies, que era lo que se necesitaba: un puto libro que hablara de lo de aquí, porque he comprobado 100% que especies que se dan aquí no aparecen en otros sitios ni a cañonazos (y viceversa Grin Grin Grin). Gracias también a la Asociación Micológica Conquense y a la Diputación de Cuenca por el esfuerzo de publicar de una vez por todas un libro acorde a la variedad micológica (a veces exclusiva) que tenemos por aquí. Ya iba siendo hora. Gracias. Wink Wink Wink

Bueno, y sin mucha más dilación creo que vamos ya con las fotos.

Dadme unos minutillos para que vaya colgando todas.......... son como unas 20 o así............... Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue

Haré comentarios de algunas de ellas si es que me acuerdo de las explicaciones que dieron al respecto de cada una, porque se me olvidó llevar una grabadora mp3 que tengo para haber recogido el sonido de la charla entera y poder comentar todas las fotos en condiciones. Mucho equipo fotográfico de cojones, mucha hostia y al final se me olvida la grabadora para el sonido........ tampoco era cuestión de llevar un cuaderno y un boli, tomar notas haciendo malabarismos y......... hacer fotos con la punta de la poll..................................................... Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes

Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin

En fins................. a lo que vamos: LAS AFOTUS!!!!!!!! Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

Que ustedes las disfruten.

SETAS RARAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
En línia

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde la Plaza de Lavapiés.
Madrid

http://cuencaserrania.netfirms.com
Pilgrim (el *****)
Cumulus Mediocris

Re: Jornadas Micológicas Conquenses, 13-14/11/20007
« Resposta #1 en: 15 Novembre de 2007, 22:06:29 »

(lo que me costó ajustar la cámara para que sacara los colores originales que se veían en la pantalla de proyección............. pffffffffffffff............ pero lo conseguí, cabezón que es uno )

Presentación en el salón de actos de CCM y los ponentes: José Luis García Juan (izquierda) y el doctor Gabriel Moreno (centro).

* 20071113_Jornadas_Micológicas_001.jpg (26.26 KB, 640x426 - vist 98 vegades.)

* 20071113_Jornadas_Micológicas_002.jpg (32.29 KB, 640x426 - vist 98 vegades.)
En línia

Madrid

Pilgrim (el *****)
Cumulus Mediocris

« Resposta #2 en: 15 Novembre de 2007, 22:08:03 »

Más..............

* 20071113_Jornadas_Micológicas_004.jpg (24.08 KB, 640x426 - vist 101 vegades.)

* 20071113_Jornadas_Micológicas_006.jpg (33.26 KB, 640x426 - vist 98 vegades.)
En línia

Madrid

Pilgrim (el *****)
Cumulus Mediocris

« Resposta #3 en: 15 Novembre de 2007, 22:10:24 »

.........y empieza lo divertido...........

* 20071113_Jornadas_Micológicas_007.jpg (56.54 KB, 640x426 - vist 98 vegades.)

* 20071113_Jornadas_Micológicas_008.jpg (60.35 KB, 640x426 - vist 101 vegades.)
En línia

Madrid

Pilgrim (el *****)
Cumulus Mediocris

« Resposta #4 en: 15 Novembre de 2007, 22:11:08 »

Halaaaaaaaaaaaaaaa............ retahila de setas raras.............. Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin

* 20071113_Jornadas_Micológicas_009.jpg (39.72 KB, 640x426 - vist 98 vegades.)

* 20071113_Jornadas_Micológicas_010.jpg (48.11 KB, 640x426 - vist 97 vegades.)
En línia

Madrid

Pilgrim (el *****)
Cumulus Mediocris

« Resposta #5 en: 15 Novembre de 2007, 22:11:52 »

.

* 20071113_Jornadas_Micológicas_011.jpg (43.22 KB, 640x426 - vist 100 vegades.)

* 20071113_Jornadas_Micológicas_012.jpg (44.26 KB, 640x426 - vist 94 vegades.)
En línia

Madrid

Pilgrim (el *****)
Cumulus Mediocris

« Resposta #6 en: 15 Novembre de 2007, 22:16:23 »

Al loro con el azul (casi cobalto) que tiene la segunda seta al corte, sólo por oxidación inmediata........ Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

* 20071113_Jornadas_Micológicas_013.jpg (42.59 KB, 640x426 - vist 96 vegades.)

* 20071113_Jornadas_Micológicas_014.jpg (41.32 KB, 640x426 - vist 92 vegades.)
En línia

Madrid

Pilgrim (el *****)
Cumulus Mediocris

« Resposta #7 en: 15 Novembre de 2007, 22:16:57 »

.

* 20071113_Jornadas_Micológicas_015.jpg (46.32 KB, 640x426 - vist 98 vegades.)

* 20071113_Jornadas_Micológicas_016.jpg (37.04 KB, 640x426 - vist 89 vegades.)
En línia

Madrid

Pilgrim (el *****)
Cumulus Mediocris

« Resposta #8 en: 15 Novembre de 2007, 22:21:38 »

.

* 20071113_Jornadas_Micológicas_017.jpg (48.26 KB, 640x426 - vist 94 vegades.)

* 20071113_Jornadas_Micológicas_018.jpg (46.39 KB, 640x426 - vist 87 vegades.)
En línia

Madrid

Pilgrim (el *****)
Cumulus Mediocris

« Resposta #9 en: 15 Novembre de 2007, 22:22:26 »

.

* 20071113_Jornadas_Micológicas_019.jpg (43.5 KB, 640x426 - vist 94 vegades.)

* 20071113_Jornadas_Micológicas_020.jpg (45.74 KB, 640x426 - vist 92 vegades.)
En línia

Madrid

Pàgines: [1] 2 3 4 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió