Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
8 Octubre de 2008, 05:00:08
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
llums solars (McConell)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Tormentas y granizadas en la Península
« anterior següent »
Pàgines: 1 [2] 3 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Tormentas y granizadas en la Península  (Llegit 557 vegades)
Twin Returns
Cumulonimbus Calvus
**
Desconnectat Desconnectat

Gènere: Masculí
Missatges: 3910

Re: Tormentas y granizadas en la Península
« Resposta #10 en: 16 Gener de 2006, 23:06:36 »

Bueno twin ahora que lo dices no se si ese dato de 169 tormentas se refiere a 1 sólo año o a la observacion completa de los 10 años. Pero me extrañaría que fuese un solo año porque entonces en la comundidad valenciana tendrían 1144 tormentas al año, y eso serían unas 3 al día 
puede que este numero de tormentas sea la suma de las tormentas de los distintos observatorios, lo cual lo considero una burrada ya que una misma tormenta puede afectar a más de un observatorio. Pero si no es así las 1144 de valencia no se de donde salen
En línia

FRENTEFRIO
Cumulus

Missatges: 140

SANTANDER CANTABRIA

« Resposta #11 en: 16 Gener de 2006, 23:09:38 »

de todas formas creo que la zona del Pirineo mas oriental de todo , incluso la zona del Cap de Creus , no debe faltar en una vision como esta , en la cual como bien dices los datos estan un poco desfasados por la falta de estaciones colaboradoras  Wink

Claro....es que ése es el problema más grande: la falta de estaciones, al que hay que añadir otro igual de importante también: la elevada densidad de estaciones en algunas zonas y la deficiencia de ellas en otras.
Los estudios han de referirse a datos que aportan las estaciones; si éstas no son suficientes o están mal situadas, el estudio debería extrapolarse por medio de técnicas estadísticas más complejas para cubrir esas lagunas.
En línia

Colaborador voluntario del INM. Estación Meteorológica Santander-Ojáiz. Nº 1112-E.  Fecha de alta: 01-01-1984.                               Coordenadas: Long.: 03º 53' 03" W. Lat.: 43º 26' 38" N. Altitud: 40 ms.
VISITA: http://www.ojaizmeteo.tk
llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada
*

Missatges: 18954

Un xic de Tramuntana

« Resposta #12 en: 16 Gener de 2006, 23:09:40 »

y no sale la Zona de Les Alberes /Alt Empordà /Garrotxa/Ripollès , ni la zona de Teruel y els Ports de Tortoa Besseit ?  Huh

De esas zonas, salvo la comarca de los Montes Universales (Teruel), no tengo datos, lo siento. Sin duda, al comentarlo tú, también serán nidos de tormentas.

Saludos.

ok , tranquilo . Un dia me pondre a buscar info sobre estos sitios y la pongo .... creo que aun tenemos endiente un comparativo entre les Alberes i els Ports con Roda  Roll Eyes Tongue Grin

aqui pongo un pequeño mapa , de como se crean i bajan las tormentas en el pirineo O riental

[annex esborrat per l'administrador]
En línia

SANT REBUF (en plena forma)

http://meteosantandreu.blogspot.com/ (Blog)
http://picasaweb.google.com/llevantada (àlbum fotos)

La Màgia de l'Esbotzada, esperit Lassús 1960/2006

Sempre tornaré                                         
a la nostra platja
les ones no em deixen mu mare
allunyar-me'n massa
FRENTEFRIO
Cumulus

Missatges: 140

SANTANDER CANTABRIA

« Resposta #13 en: 16 Gener de 2006, 23:13:50 »

Pues nada.....gracias por aportar más datos, Llevant......y a todos también.
No cabe duda que el que vive en una zona sabe mucho mejor que un estudio lo que allí se cuece...
En línia

Colaborador voluntario del INM. Estación Meteorológica Santander-Ojáiz. Nº 1112-E.  Fecha de alta: 01-01-1984.                               Coordenadas: Long.: 03º 53' 03" W. Lat.: 43º 26' 38" N. Altitud: 40 ms.
VISITA: http://www.ojaizmeteo.tk
llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada
*

Un xic de Tramuntana

« Resposta #14 en: 16 Gener de 2006, 23:16:06 »

Pues nada.....gracias por aportar más datos, Llevant......y a todos también.
No cabe duda que el que vive en una zona sabe mucho mejor que un estudio lo que allí se cuece...

de nada ya ves aqui todos aprendemos de todos y eso es lo bonito  Tongue

PD: no rajeis mucho del mapa valens  Grin Grin Grin es provisional
En línia

Sempre tornaré                                         
a la nostra platja
allunyar-me'n massa
-Llevant-
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 2883

Tempesta extrema a l'interior de l'illa (6-set-05)

« Resposta #15 en: 16 Gener de 2006, 23:18:22 »

se acepta este mapa como focos tormentosos mas importantes en la peninsula?  Roll Eyes

ok! frentefrio , en este caso , era mi geografia que no asociaba un lugar con otro  Wink

de todas formas creo que la zona del Pirineo mas oriental de todo , incluso la zona del Cap de Creus , no debe faltar en una vision como esta , en la cual como bien dices los datos estan un poco desfasados por la falta de estaciones colaboradoras  Wink

Llevantada en ese mapa veo q pones a Baleares como un foco importante de tormentas. Pero yo creo q por aquí no tenemos tantas tormentas como en la peninsula, sobre todo porque en los meses primaverales (abril, mayo, junio) hay mucha más energía en tierra peninsular que no en el mar (durante estos meses la temperatura del mar es más fría que la de la superficie peninsular). Casi nunca tenemos tormentas de crecimiento diurno (hay algunas pocas excepciones y solo en el centro/norte de mallorca) y eso se nota en la media anual.
saludosss
En línia

2 dies per SETEMBRE, es mes de ses tempestes.

Weather warning: setember it's coming here!

Volem tempestes violentes JA!
Twin Returns
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 3910

« Resposta #16 en: 16 Gener de 2006, 23:22:26 »

Llevant, yo creo que a Baleares se la puede considerar como foco importante de tormentas, aunque sería de segundo orden.
Lo que comentas de la primavera es verdad, pero es que tenemos tormentas prácticamente durante todo el año incluso en invierno. Y hay zonas en que en invierno las tormentas son impensablees
En línia

llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada
*

Un xic de Tramuntana

« Resposta #17 en: 16 Gener de 2006, 23:24:08 »

se acepta este mapa como focos tormentosos mas importantes en la peninsula?  Roll Eyes

ok! frentefrio , en este caso , era mi geografia que no asociaba un lugar con otro  Wink

Llevantada en ese mapa veo q pones a Baleares como un foco importante de tormentas. Pero yo creo q por aquí no tenemos tantas tormentas como en la peninsula, sobre todo porque en los meses primaverales (abril, mayo, junio) hay mucha más energía en tierra peninsular que no en el mar (durante estos meses la temperatura del mar es más fría que la de la superficie peninsular). Casi nunca tenemos tormentas de crecimiento diurno (hay algunas pocas excepciones y solo en el centro/norte de mallorca) y eso se nota en la media anual.
saludosss

a mi me da la espina que con las que teneis entre ultimos de invierno principios de primavera , otoño , e invierno , compensais las de evolucion diurna del centro peninsular , en un año determinado puede que no pero haciendo la media , casi seguro que lo igualais .

ademas tambien os comeis bien las que vienen del SW en vaguadas profundas y las que vienen del S-SE en otoño , a parte de las situaciones de tramuntana/mestarl i Gregal

os pasa algo parecido que con el pais basco que en verano menos o parecido que el resto de la peninsula , pero en los meses invernales , se las llevan todos ellos  Roll Eyes
En línia

Sempre tornaré                                         
a la nostra platja
allunyar-me'n massa
-Llevant-
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 2883

Tempesta extrema a l'interior de l'illa (6-set-05)

« Resposta #18 en: 16 Gener de 2006, 23:52:53 »

saludosss

a mi me da la espina que con las que teneis entre ultimos de invierno principios de primavera , otoño , e invierno , compensais las de evolucion diurna del centro peninsular , en un año determinado puede que no pero haciendo la media , casi seguro que lo igualais .

ademas tambien os comeis bien las que vienen del SW en vaguadas profundas y las que vienen del S-SE en otoño , a parte de las situaciones de tramuntana/mestarl i Gregal

os pasa algo parecido que con el pais basco que en verano menos o parecido que el resto de la peninsula , pero en los meses invernales , se las llevan todos ellos  Roll Eyes

Bueno, eso es verdad. Creo que me he expresado mal. Es verdad que más o menos tenemos el mismo numero de tormentas, pero yo creo que las tormentas invernales que nosotros tenemos no se pueden comparar con las tormentas primaverales de la peninsula. Durante el invierno, las tormentas normalmente no tienen apenas rayos, ni lluvia fuerte, ni viento fuerte ni nada que sea severo. Por ejemplo, esta pasada madrugada he tenido una tormenta en la que he contabilizado 7 rayos contados, o los dias 5 y 6 otras dos tormentas que ni juntas debieron llegar a los 20 rayos. En cambio en la peninsula a partir de Abril pueden darse unas tormentas realmente fuertes. Pero vamos, q a lo mejor soy yo que en esto de la meteorologia siempre tiendo a tener envidia de otros sitios: italia, peninsula, etc jje
saludos
En línia

2 dies per SETEMBRE, es mes de ses tempestes.

Weather warning: setember it's coming here!

Volem tempestes violentes JA!
Gerard Taulé
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6779

El meteofanàtic de la illa de calor gironina

« Resposta #19 en: 17 Gener de 2006, 17:36:17 »

El Gironès, la Selva, la Garrotxa y Osona también estarían en zonas muy tormentosas de la P. Ibérica, en Girona el promedio es de 22 dias anuales. El año pasado  registré 34 tormentas en Salt.
En línia

Salt (Gironès), 84 m
15,4º, 750 mm, 41º i -7,8º
Blog "El clima i la meteorologia"
gerardtaule.blogspot.com
www.acom.es

La meteorologia és la sal de la vida del meteofanàtic
Pàgines: 1 [2] 3 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió