Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
5 Setembre de 2008, 17:26:03
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Menorca (Garrotxi)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Forum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Evolución del actual periodo de sequía.
« anterior següent »
Pàgines: 1 [2] 3 4 5 6 7 8 9 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Evolución del actual periodo de sequía.  (Llegit 2722 vegades)
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 9278

Cuando se hacerca una tormenta , late más fuerte

Re: Evolución del actual periodo de sequía.
« Resposta #10 en: 28 Novembre de 2007, 14:50:17 »

Roda de Barà

2002 ... 725 mm
2003 ... 557 mm
2004 ... 528 mm
2005 ... 785 mm
2006 ... 443 mm

2007 ... 525 mm (provisional)

media 593.8 algo superior a la media pero engañosos ...mal llovidos

Media de los ultimos (16 años) 568 mm
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
http://www.rodamet.net/fotos
Web
www.rodamet.net
Klipsus
el chico cazado y oxidado
Cumulonimbus Incus

Gènere: Masculí
Missatges: 5917

When you love, God's light shines on you :)

« Resposta #11 en: 28 Novembre de 2007, 15:27:17 »

Sí, pero...

¿Cuándo ha llovido "bien" en los climas mediterráneos, si por "bien" entendemos una regularidad más o menos decente en las precipitaciones?

Si en Roda (o en Reus o en Girona o donde sea de vuestra zona) cogemos todos los años de 600 mm, estoy seguro de que muy pocos encontraríamos en que las lluvias se repartan con regularidad entre los meses o en que todos los meses hayan caído como mínimo 15 mm.

Incluso los climas atlánticos como el que tengo yo por aquí arriba no tienen asegurada una total regularidad pluviométrica. Este mismo año, que ya voy por los 900 mm, tengo un mes con solo 7 mm (abril) y un período de 29 días y otro de 16 días consecutivos sin precipitación ninguna.
En línia

Per fer l'amor les dones necessiten una raó; els homes un lloc :-)

Luxembourg-Findel  -  49º37'N  6°12'E  -  376 m

Temp. mitjana anual (1971-2000): +8,8°C     Any més fred (1947-2007): +7,0°C (1956)     Any més càlid (1947-2007): +10,4°C (2007)

Mitja gener (mes estadísticament més fred) (1971-2000): +0,6°C     Mitja juliol (mes estadísticament més càlid) (1971-2000): +17,5°C
Mes més fred del període 1947-2007 (febrer 1956):         ―8,8°C     Mes més càlid del període 1947-2007 (juliol 2006):          +23,5°C
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 9541

« Resposta #12 en: 28 Novembre de 2007, 15:33:00 »

Curioso, desde el cálido y lluvioso 2003 (pese a ser el verano de ese año terriblemente seco) como ha ido descendiendo la precipitación de estos últimos años.Parece como si hubiese ido poco a poco abarcándonos dentro de su red.

Datos propios en Hostalets de Pierola-Serra Alta con hellmman

2003...............640 mm (en la media o ligeramente inferior)

2004...............600 mm ( unos 50 mm de déficit)

2005.............. 530 mm ( unos 120 mm menos)

2006.............  510 mm ( unos 140 mm de menos)

2007 ............  450 mm (tendrían que caer 200 en diciembre para asegurar la media).

Aparte tenemos que considerar que se han alternado multitud de meses con precipitaciones muy escasas con algún mes torrencial.¿os pasa lo mismo a vosotros?

Saludos.

Salobreña - Playa:

Año 2005: 197,1 mm.
Año 2006: 394,0 mm.
Año 2007: 291,3 mm.

Aquí no se nota... Y tela con el 2005 Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Pero considerando que la media de Salobreña, según el Ministerio de Medioambiente es de 400 y pico anuales... Pues ahí queda el dato...
En línia

parhelio
el Martín Rubio del foro
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1582

El maleït torna a sonar a hores intempestives

« Resposta #13 en: 28 Novembre de 2007, 15:48:02 »

Sí, pero...

¿Cuándo ha llovido "bien" en los climas mediterráneos, si por "bien" entendemos una regularidad más o menos decente en las precipitaciones?

Si en Roda (o en Reus o en Girona o donde sea de vuestra zona) cogemos todos los años de 600 mm, estoy seguro de que muy pocos encontraríamos en que las lluvias se repartan con regularidad entre los meses o en que todos los meses hayan caído como mínimo 15 mm.

Incluso los climas atlánticos como el que tengo yo por aquí arriba no tienen asegurada una total regularidad pluviométrica. Este mismo año, que ya voy por los 900 mm, tengo un mes con solo 7 mm (abril) y un período de 29 días y otro de 16 días consecutivos sin precipitación ninguna.

Pienso lo mismo. Las medias ya definen nuestro clima como torrencial. Sería más completo un dato de lluvia por dia, ya que la media de días de precipitación en nuestro clima es baja.
Que estamos en una sequía meteorológica está claro, que es preocupante también, pero creo que nos equivocamos destacando una falsa excepcionalidad de la situación. Yo soy muy crítico con el planteamiento del problema del calentamiento del planeta. Se le pueden atribuir cosas que no tienen nada que ver. El problema que tenemos en nuestro país es que somos 4 millones de personas más que hace unos años, sin contar con los turistas, que cada año son más. Ese es el problema, más gente para la misma agua, y en periodos de sequía cómo el actual el problema puede ser grave. Pero bueno, como en el centro y sur no tienen este problema este año, parece que no es importante. Ya les llegará a ellos, seguro que cuando a nosotros nos vaya mejor porqué lloverá, así es el clima de nuetro entorno.
El debate es complejo en un país tan visceral.
En línia

Barri del Clot, a la ciutat de Barcelona.

Un consell, abans de posar a parir un model, consultar això:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Caos

Per veure això en moviment:
http://severewx.atmos.uiuc.edu/index.html
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #14 en: 28 Novembre de 2007, 19:43:11 »

Sí, pero...

Pienso lo mismo. Las medias ya definen nuestro clima como torrencial. Sería más completo un dato de lluvia por dia, ya que la media de días de precipitación en nuestro clima es baja.
Que estamos en una sequía meteorológica está claro, que es preocupante también, pero creo que nos equivocamos destacando una falsa excepcionalidad de la situación. Yo soy muy crítico con el planteamiento del problema del calentamiento del planeta. Se le pueden atribuir cosas que no tienen nada que ver. El problema que tenemos en nuestro país es que somos 4 millones de personas más que hace unos años, sin contar con los turistas, que cada año son más. Ese es el problema, más gente para la misma agua, y en periodos de sequía cómo el actual el problema puede ser grave. Pero bueno, como en el centro y sur no tienen este problema este año, parece que no es importante. Ya les llegará a ellos, seguro que cuando a nosotros nos vaya mejor porqué lloverá, así es el clima de nuetro entorno.
El debate es complejo en un país tan visceral.

ei companys una cosa es que el clima sea irregular y otra bien dintista como este año que:

Roda de Barà 501.4 mm act 17-10-2007

Gener:        8.3 mm         
Febrer:       40.8 mm       
Març:          33.5 mm           
Abril:          137.4  mm       
Maig:          19.2 mm           
Juny:          1 mm           
Juliol:          3.5 mm         
Agost:        147.3 mm       
Setembre:  18.1 mm   
Octubre:     (95 mm)     

Entre Abril, Agosto, Octubre: 379( el 75.2%)

ya sabemos que de irregular es siempre pero que el 75% se recoja en 3 meses no es nada normal por muy irregular que sea el tema

irregular si pero extremo no ...

sabemos como es nuestro clima pero no nos confundamos tampoco Wink
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
Web
www.rodamet.net
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #15 en: 28 Novembre de 2007, 19:48:38 »

parhelio no hay que confundir irregularidad con clima extremo, catalunya los ultimos años esta viviendo clima extremo, existe la sequia por irregularidad tipica de nuestro entorno mediterraneo, pero no la sequia extrema GENEAL que hay, esta no se da con un clima irregular ...esta sequia es de origen más grave

la sequia pirinaica es EXTREMA y quién disponga de datos que los ponga, hace tres años que el pirineo va no de culo si no muy de culo
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
Web
www.rodamet.net
Meteobadalona
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1346

La resistència és inútil!!

« Resposta #16 en: 28 Novembre de 2007, 19:56:03 »

parhelio no hay que confundir irregularidad con clima extremo, catalunya los ultimos años esta viviendo clima extremo, existe la sequia por irregularidad tipica de nuestro entorno mediterraneo, pero no la sequia extrema GENEAL que hay, esta no se da con un clima irregular ...esta sequia es de origen más grave

la sequia pirinaica es EXTREMA y quién disponga de datos que los ponga, hace tres años que el pirineo va no de culo si no muy de culo

Ademas ten en cuenta que en Cataluña tenemos un clima Mediterraneo húmedo y suavizado y se estan resistiendo toda nuestra gama de climas desde el contnetal hasta el de montaña. Este último ni siquiera presenta un mes seco estival. Yo nunca habia visto una sequia tan fuerte.
En línia
MeteoLH
Cumulonimbus Incus
Connectat Connectat

Missatges: 6763

Volem moltes tempestes !!

« Resposta #17 en: 28 Novembre de 2007, 20:00:30 »

Ademas ten en cuenta que en Cataluña tenemos un clima Mediterraneo húmedo y suavizado y se estan resistiendo toda nuestra gama de climas desde el contnetal hasta el de montaña. Este último ni siquiera presenta un mes seco estival. Yo nunca habia visto una sequia tan fuerte.

Jo crec que la sequia és massa extrema i no té gaire a veure amb el clima ja sabem que hi ha èpoques de sequeres però com bé dieu jo almenys no n'havia vista una igual a més les precipitacions cada cop són més irregulars perquè per aquí el 75% de la precipitació d'aquest any m'ha caigut a l'abril,l'agost i a l'octubre !
En línia

L' Hospitalet de Llobregat  -  La Torrassa          (Barcelonès)       CATALUNYA,          56 msnm

(Web) http://palimpalem.com/5/MeteoLH         (Blog) http://meteolh.blogspot.com

Meteotarraco
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 2925

« Resposta #18 en: 28 Novembre de 2007, 20:15:59 »

"Irregularidad kilometrica " si se me permite la expresion total por nuestra zona Roda  Roll Eyes

1985----467mm
1986----398mm
1987----886mm
1992----487mm
1993----469mm
1994----394mm
1995----401mm
1996----657mm
1997----383mm
1998----463mm
1999----449mm
2000----435mm
2001----502mm
2002----604mm
2003----497mm
2004----526mm
2005----559mm
2006----428mm
2007----280mm .......y no tiene pinta que la cosa sume mucho mas......cuanto dices que te ha caido este año ? Grin

media......483mm ....... a cuantos Km estas ?
En línia
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #19 en: 28 Novembre de 2007, 22:00:06 »

"Irregularidad kilometrica " si se me permite la expresion total por nuestra zona Roda  Roll Eyes

1985----467mm
1986----398mm
1987----886mm
1992----487mm
1993----469mm
1994----394mm
1995----401mm
1996----657mm
1997----383mm
1998----463mm
1999----449mm
2000----435mm
2001----502mm
2002----604mm
2003----497mm
2004----526mm
2005----559mm
2006----428mm
2007----280mm .......y no tiene pinta que la cosa sume mucho mas......cuanto dices que te ha caido este año ? Grin

media......483mm ....... a cuantos Km estas ?

22 km

pero creo que en Salou la media es de 560 mm y por vilaseca
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
Web
www.rodamet.net
Pàgines: 1 [2] 3 4 5 6 7 8 9 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió