Pàgines: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Los efectos de la nieve en el campo (Llegit 238 vegades)
|
FRENTEFRIO
Cumulus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 140

SANTANDER CANTABRIA
|
La nieve, así como también el suelo helado, puede ser tan beneficiosa como perjudicial para el campo, aunque hay que reconocer que en España, en general, la nieve resulta favorable a la larga.
La capa de nieve, incluso de un espesor pequeño de 5 ó 6 cm. tiene suficiente capacidad de aislaamiento para proteger eficazmente los cultivos de invierno reduciendo o evitando las heladas. Los cereales de invierno (trigo, centeno, etc) se ven favorecidos por la nieve al aumentar su capacidad de ahijamiento sin fuertes bajadas de temperatura y disponer del agua de fundición poco a poco, para ir absorbiéndola.
La nieve ejerce también un efectos estabilizador de la temperatura evitando las oscilaciones extremas tan perjudiciales para las plantas. La amplitud anual de la temperatura del suelo depende en gran manera de la cubierta vegetal en el verano y de la cubierta de nieve en el invierno. La primera enfría y la segunda calienta, dando en consecuencia una oscilación convenientemente atenuada.
Además el efecto de la nieve se invierte en el caso de temperaturas positivas impidiendo un calentamiento excesivo del suelo. Eso hace que la vegetación no florezca prematuramente, retrasando la época en que las plantas echan la flor, evitando así una posible périda, sobre todo en los frutales, como consecuencia de posibles heladas tardías. De cualquier manera, este retraso de la floración de las plantas a causa de la nieve no es significativo pues se limita a enfriar el suelo y no más, por lo menos en nuestras latitudes. Lo que verdaderamente retrasa la floración de las plantas es el frio y en ocasiones es la causa de daños graves o incluso de la pérdida de las cosechas.
Aparte del beneficioso efecto invernadero descrito anteriormente, la nieve tiene una influencia considerable en el clima local que condiciona la agricultura en las zonas implicadas. El hombre no puede disponer de la nieve durante el tiempo que está cayendo, pero una vez que está en el suelo y ha cuajado aumentando gradualmente su espesor, constituye uno de los mejores almacenamientos de agua. Ahí queda hasta que al subir las temperaturas comienza a fundirse suministrando la humedad necesaria para impregnar la tierra y compensar el posible déficit posterior de una sequía. España es un país tan peculiar que puede padecer años secos con escasas precipitaciones y en cambio puede haber nevado abundantemente en los meses invernales.
La nieve fundida llega a las cuencas de los ríos que alcanzan su máximo caudal ya en los primeros días de junio, aportando agua a los embalses.
Sin embargo, como se ha comentado al principio, la nieve también tiene sus puntos negativos. Puede producir daños físicos en la vegetación ya que puede llegar a romper, por su peso, las ramas más débiles de los árboles. Si la nieve se adelanta y cae antes de que los árboles se queden sin hojas, el peso del blanco elemento sobre las ramas puede ser importante, hasta tal punto de hacer quebrar ramas de ciertos grosor. La nevada que cae sobre una zona boscosa produce distintos efectos que la que cae sobre fondo llano, sin árboles sin que esto quiera decir que los bosques reciban más nieve que los campos. Por ejemplo, un bosque de abetos suficientemente denso, puede llegar a interceptar el 50% de la nieve que está cayendo, especialmente con viento encalmado o flojo, ya que si el viento sopla fuerte barre la nieve de las hojas y la lleva al suelo.
Los efectos beneficiosos o perjudiciales de la nieve, dependen de muchos factores como son el número de días de nieve, el espsor de la capa, la temperatura, el viento, la época del año y su frecuencia, es decir, si cae de forma regular o intermitente. En las zonas montañosas de la mitad norte peninsular las nevadas son bastante regulares y nieva desde el otoño a la primavera, unos años más que otros, constituyendo el almacenamiento y posterior abastecimiento de humedad en primavera, tan beneficiosa para el campo. Pero la nieve en la llanura no cosntituye un factor excesivamente significativo e incluso puede llegar a ser perjudicial especialmente para la cabaña ganadera. Si el invierno viene duro, con nevadas y ventiscas fuertes, faltarán los pastos y enmtonces hay que recurrir a una alimentación muy costosa: los piensos. Además el transporte del forraje y de los propios animales se complica.
|
|
|
|
|
En línia
|
Colaborador voluntario del INM. Estación Meteorológica Santander-Ojáiz. Nº 1112-E. Fecha de alta: 01-01-1984. Coordenadas: Long.: 03º 53' 03" W. Lat.: 43º 26' 38" N. Altitud: 40 ms. VISITA: http://www.ojaizmeteo.tk
|
|
|
|
|
Gerard Taulé
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Missatges: 6422
El meteofanàtic de la illa de calor gironina
|
En Cataluña tenemos un refrán: "Any de neu, any de bé de Déu", traducido es "Año de nieves, año de bien de Dios", que se parece a un refrán castellano, que ahora no me acuerdo.
|
|
|
|
|
En línia
|
Salt (Gironès), 84 m 15,4º, 750 mm, 41º i -7,8º Blog "El clima i la meteorologia" gerardtaule.blogspot.com www.acom.esLa meteorologia és la sal de la vida del meteofanàtic
|
|
|
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como El Piyayo
Cumulus Congestus

Desconnectat
Missatges: 1104

Joey, Johnny, Marky, Dee Dee
|
"Año de nieves, año de bienes"
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como El Piyayo
Cumulus Congestus

Desconnectat
Missatges: 1104

Joey, Johnny, Marky, Dee Dee
|
Efecto del hielo en el campo/montañas
Siguiendo el hilo del querido amigo FRENTE me gustaría comentar también (ligera o someramente, eso sí, pues mis conocimientos no dan para más) el efecto del hielo sobre el campo y la montaña (y todo lo que le rodea). Y lo digo porque no he leído nada (o muy poco) al respecto....... simplemente me baso en mis observaciones de crío con mis padres en campo abierto..............
En primer lugar, el hielo es una putada cuando conduces........... esas placas de hielo sobre una carretera no son agradables para nadie.......... ........ pero es algo con lo que de vez en cuando tenemos que convivir.
Yendo al hilo, el hielo en el campo..........
Desde que he sido pequeñajo, me acuerdo de ver los campos roturados entre noviembre y diciembre en mi Cuenca natal. Pregunta al papi: "Oye, papi, ¿por qué labran los campos ahora?". Respuesta del papi: "Pues para que les peguen los hielos"..............
Algo muy fácil de entender si tienes el concepto comprendido:
Se labra el campo en esa época para que los hielos del invierno lo oxigenen............. El agua caída en esas fechas (o anteriores) carga el suelo de humedad, cuando se hiela cristaliza y abre brechas en el terruño, lo que ayuda a esa oxigenación........ digamos que la tierra se vuelve "más esponjosa"............ Gratos recuerdos tengo de ver los campos roturados alrededor de mi finca con esas brechas características en el suelo que sólo puede haberlas causado el hielo............ y que les da vida.........
Otra cuestión es el tema de la "gelifracción"......... algo de lo que sabemos mucho tanto por Cuenca como por Cantabria............ El principio es sencillo: "El agua al congelarse, aumenta de volumen". Bien..... Pues ese efecto puede tener consecuencias fatales -o beneficiosas- en dependiendo de qué circunstancias.......... Con grandes cortados de piedra y muchas grietas a tu alrededor esa gelifracción puede hacer que se desprendan piedras enormes......... El agua se mete en las grietas y hace "efecto cuña" rompiendo el bloque y haciendo que se desplome........... pero está claro que, aparte de otros factores, es uno de los que ha modelado el paisaje......... La gelifracción puede provocar desprendimientos enormes de piedras.................... si le pillan a alguien abajo, no lo cuenta...........
Pero ese mismo efecto tiene otra vertiente: y es el que el propio hielo consigue mantener las piedras adheridas unas a otras evitando que se desplomen (tipo permafrost). El problema está cuando suben las temperaturas y ese "hielo pegamento" se empieza a derretir............. las piedras se caen (como pasó en Chamonix -los Drus- y el Cervino hace dos años en época estival). Ese "pegamento" que las mantenía unidas de repente se deshace por un aumento de temperaturas y se caen.......... Caos total..............
En resumidas cuentas: que el hielo y la nieve pueden ser sumamente beneficiosos o sumamente dolosos...... pero el caso es que están ahí y somos nosotros los que nos tenemos que acostumbrar a ellos y a "su forma de actuar", y no al revés, no que ellos se adapten a nuestra forma de actuar (que es lo que algunos parecen querer que ocurra)............ Al fin y al cabo nos llevan miles de millones de años de ventaja..............
PD: Esto es sólo una pequeña disertación mía propia, a la que si alguien quiere añadir/corregir algo es TOTALMENTE BIENVENIDO
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
FRENTEFRIO
Cumulus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 140

SANTANDER CANTABRIA
|
Efecto del hielo en el campo/montañas Siguiendo el hilo del querido amigo FRENTE me gustaría comentar también (ligera o someramente, eso sí, pues mis conocimientos no dan para más) el efecto del hielo sobre el campo y la montaña (y todo lo que le rodea). Y lo digo porque no he leído nada (o muy poco) al respecto....... simplemente me baso en mis observaciones de crío con mis padres en campo abierto.............. En primer lugar, el hielo es una putada cuando conduces........... esas placas de hielo sobre una carretera no son agradables para nadie..........  ........ pero es algo con lo que de vez en cuando tenemos que convivir. Yendo al hilo, el hielo en el campo.......... Desde que he sido pequeñajo, me acuerdo de ver los campos roturados entre noviembre y diciembre en mi Cuenca natal. Pregunta al papi: "Oye, papi, ¿por qué labran los campos ahora?". Respuesta del papi: "Pues para que les peguen los hielos".............. Algo muy fácil de entender si tienes el concepto comprendido: Se labra el campo en esa época para que los hielos del invierno lo oxigenen............. El agua caída en esas fechas (o anteriores) carga el suelo de humedad, cuando se hiela cristaliza y abre brechas en el terruño, lo que ayuda a esa oxigenación........ digamos que la tierra se vuelve "más esponjosa"............ Gratos recuerdos tengo de ver los campos roturados alrededor de mi finca con esas brechas características en el suelo que sólo puede haberlas causado el hielo............ y que les da vida......... Otra cuestión es el tema de la "gelifracción"......... algo de lo que sabemos mucho tanto por Cuenca como por Cantabria............ El principio es sencillo: "El agua al congelarse, aumenta de volumen". Bien..... Pues ese efecto puede tener consecuencias fatales -o beneficiosas- en dependiendo de qué circunstancias.......... Con grandes cortados de piedra y muchas grietas a tu alrededor esa gelifracción puede hacer que se desprendan piedras enormes......... El agua se mete en las grietas y hace "efecto cuña" rompiendo el bloque y haciendo que se desplome........... pero está claro que, aparte de otros factores, es uno de los que ha modelado el paisaje......... La gelifracción puede provocar desprendimientos enormes de piedras.................... si le pillan a alguien abajo, no lo cuenta........... Pero ese mismo efecto tiene otra vertiente: y es el que el propio hielo consigue mantener las piedras adheridas unas a otras evitando que se desplomen (tipo permafrost). El problema está cuando suben las temperaturas y ese "hielo pegamento" se empieza a derretir............. las piedras se caen (como pasó en Chamonix -los Drus- y el Cervino hace dos años en época estival). Ese "pegamento" que las mantenía unidas de repente se deshace por un aumento de temperaturas y se caen.......... Caos total.............. En resumidas cuentas: que el hielo y la nieve pueden ser sumamente beneficiosos o sumamente dolosos...... pero el caso es que están ahí y somos nosotros los que nos tenemos que acostumbrar a ellos y a "su forma de actuar", y no al revés, no que ellos se adapten a nuestra forma de actuar (que es lo que algunos parecen querer que ocurra)............ Al fin y al cabo nos llevan miles de millones de años de ventaja.............. PD: Esto es sólo una pequeña disertación mía propia, a la que si alguien quiere añadir/corregir algo es TOTALMENTE BIENVENIDO  Saludos.
Magnífico, Pil.... Yo a pesar de vivir en el campo, no sabía que la tierra se arase (o roturase) para que el hielo la abriese. Quizá lo desconocía por que en esta zona, cercana a la costa, las heladas no son tan intensas como por el interior. De lo que sí había oído hablar (por que lo estudié en mis tiempos de colegio) es la erosión que produce el hielo en las piedras. Y estoy de acuerdo contigo que con placas de hielo en la carretera es una auténtica p*****; ya he tenido ocasión de comprobarlo a veces. .
|
|
|
|
|
En línia
|
Colaborador voluntario del INM. Estación Meteorológica Santander-Ojáiz. Nº 1112-E. Fecha de alta: 01-01-1984. Coordenadas: Long.: 03º 53' 03" W. Lat.: 43º 26' 38" N. Altitud: 40 ms. VISITA: http://www.ojaizmeteo.tk
|
|
|
nasiet
Sinner, la lupa!!
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 5051

Penyagolosa, Gegant de pedra.
|
Totalmente de acuerdo Pil, y muy bien explicado.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Twin Returns
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 3825

|
Yo el refrán año de nieves, año de bienes también lo he oído. Comentaré un poco lo que yo se, que es muy poco. Para empezar decir que vivo en un pueblo del interior de Mallorca, Porreres donde las heladas que se producen son tímidas y las nevadas que cuajen se dan muy pocas veces
Empecemos por las heladas. Durante los meses de diciembre y enero las heladas no suelen ser muy perjudiciales, siempre y cuando no vengan precedidas de periodos cálidos que hayan podido despertar la vegetación antes de tiempo. Las heladas ayudan entre otras cosas a la disminución de las posibles plagas que puedan afectar a los cultivos en las épocas venideras. También ayudan a mantener la vegetación dormida, el gran problema de Mallorca con las heladas, es que para cuando estas se producen normalmente es en dias soleados en los que la temperatura se enfila bastante, hasta 15º (como sucede estos dias). Las temperaturas diurnas elevadas provocan el despertar de la vegetación, por ejemplo, la floración de los almendros, pero al ser la noche despejada la temperatura vuelve a bajar hasta helar y esto puede ser perjudicial para algunos árboles en su despertar. Otro caso, el sábado pasado mismo en Sa Pobla (pueblo del interior de Mallorca donde se cultiva la patata) muchos agricultores se tuvieron que levantar de madrugada para comprobar los sistemas de riego antihelada, de lo cual podemos deducir que para este cultivo en particular no es muy beneficioso el frío. Pero sin duda alguna el peor problema de las heladas se da cuando estas se presentan a finales de invierno principios de primavera, éstas si que hacen mucho daño a los cultivos. Si son severas una sola helada puede terminar con muchas Ha. Otro gran problema se da, cuando aún con la helada depositada en el suelo empieza a soplar viento, no se porque pero este tipo de heladas son muy perjudiciales.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Twin Returns
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 3825

|
Pasemos ahora a comentar las nevadas. Como he comentado, donde yo vivo las nevadas que cuajen se dan muy de vez en cuando, pero existen dos tipos de nevadas. Las nevadas que se producen sin apenas viento, y las nevadas que vienen seguidas de fuerte viento. Comentar que siempre que he visto nevar, he visto soplar el viento, pero parece que el efecto determinante es el estado del viento cuando ha terminado de nevar. Si cuando termina de nevar, el viento encalma por completo, además de una helada descomunal para ser Mallorca, tenemos que el manto nivoso creado se va fundiendo poco a poco, penetrando en la tierra y humedeciendola mucho, provocando unos grandes efectos beneficiosos. En cambio, si cuando termina de nevar, el viento no encalma se presentan graves problemas, ya que la vegetación sufre mucho, pudiendo llegar a matar gran parte de ella (la última nevada del 56 mató bastantes cítricos por esta parte de Mallorca, según me han comentado, a causa del viento). Además, si el viento no encalma, el manto nivoso se funde con celeridad y no humedece tanto la tierra.
Pero hay un efecto general en todas las nevadas,que se produce también en las heladas, y es la disminución considerable de las posibles plagas que puedan afectar en primavera o verano a la vegetación
De momento esto es todo, si leeis alguna animalada, comentadmelo ya que desgraciadamente no he podido llevar a cabo mucha observacion de estos fenomenos
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Pàgines: [1]
|