Pàgines: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Fi sequera? (Llegit 178 vegades)
|
kircham
Estrat

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 39

|
Hace unos 20 años observé que en BCN, se producía un fenómeno "raro" y es que se podían predecir las lluvias con gran cantidad de tiempo, y siempre se acertaba, superando los 21 días. Esto, sólo era válido en primavera y otoño.Para hacerlo, sólo bastaba con mirar al cielo y ver qué día llovía de la semana y en caso de ser varios, el que fuese mayor a vista de un ciudadano sin ninguna estación (días, cantidad de precipitación a ojo,..). Esto me ha sido válido durante muchos años, pero hace cosa de 2 y medio (otoño del 2005) dejó de ser 100% fiable. La evolución a groso modo era que el día siempre se repetía, pero teniendo en cuenta que al final se retrasaba, como los periodos lunares. Este mayo por fín lo he podido volver a poner en práctica,y de hecho a cierta gente le he dicho el tiempo en base a esto y lo he acertado hasta el momento, incluso cuando los mapas decían otra cosa. He de decir que lo he preguntado, pero nadie me ha sabido decir la razón y hasta me lo han negado. Pues allá va mi pregunta, dado que parece que se cumple. ¿podemos decir que el motivo que indujo a esta sequía ha desaparecido? Si queréis entender el funcionamiento de este sistema, este mayo ha sido el sábado. Ahora mirar vuestros resultados (no incluyo ni el Pirineo, ni zonas de fuera del clima mediterráneo 'catalán'), y lo podréis ver.Si deseáis, en otoño, me atrevo a publicar los días que más lloverá en esta lista, a fin de dejar constancia, ANTES de producirse.De momento, lo desconozco.Ha de llegar otoño y ver el inicio (necesario para la predicción). ¿Alguien me puede explicar el por qué se produce?¿Tiene que ver con la luna?. Gracias
|
|
|
|
|
En línia
|
ARa no se m'acut res
|
|
|
|
|
|
|
Gerard Taulé
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Missatges: 6776
El meteofanàtic de la illa de calor gironina
|
No crec que aquest mètode tingui una base científica sòlida, seria molt fàcil de predir el temps, ara plou en dissabte tindrem una estació plujosa, no van els "tiros" així en meteorologia, la predicció meteorològica es basa en equacions hidrostàtiques, i la fiabilitat de l´encert disminueix molt a partir del 4t dia.
|
|
|
|
|
En línia
|
Salt (Gironès), 84 m 15,4º, 750 mm, 41º i -7,8º Blog "El clima i la meteorologia" gerardtaule.blogspot.com www.acom.esLa meteorologia és la sal de la vida del meteofanàtic
|
|
|
Pàgines: [1]
|
|
|
|
|