Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
8 Octubre de 2008, 00:22:56
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
llums solars (McConell)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Anticiclones calientes
« anterior següent »
Pàgines: [1] Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Anticiclones calientes  (Llegit 152 vegades)
FRENTEFRIO
Cumulus
Desconnectat Desconnectat

Gènere: Masculí
Missatges: 140

SANTANDER CANTABRIA

Anticiclones calientes
« en: 26 Gener de 2006, 12:09:45 »

Están constituídos por una masa de aire relativamente cálida que se extiende por toda la troposfera baja y media. En este caso no hay aire frío en los niveles bajos próximos al suelo, como sucede en los anticiclones fríos.

Parece una paradoja que con aire caliente pueda formarse un anticiclón, pero sucede que en niveles altos, ya en la estratosfera, hay aire frio que da lugar a que el peso total de la columna atmosférica, es decir la presión, sea alta y se establezca el anticiclón caliente. Por tanto, es evidente que estos anticiclones son de gran espesor y alcanzan normalmente alturas próximas a la estratosfera. La subsidencia, es decir, el hundimiento de la masa de aie produce el consabido calentamiento que disipa la nubosidad. El cielo está completamente despejado en casi todo el extenso territorio cubierto por el anticiclón.

ANTICICLONES CALIENTES ESTACIONARIOS
Son extensos sistemas de altas presiones donde una masa de aire uniforme permanece casi inmóvil durante largos períodos de tiempo. Aparecen normalmente en los mapas meteorológicos, inmutables, tumbado y quietos con el eje mayor normalmente orientado según los paralelos geográficos de oeste a este. El viento en la región central está encalmado o es flojo de dirección variable. Por su borde septentrional circulan las borrascas del frente polar arrastradas por una corriente general de componente oeste.

En verano los anticiclones se observan sólo en los océanos pues los continentales debido a su bajo calor específico se recalientan excesivamente y desciende la presión. La circulación general de la atmósfera es muy complicda y presenta variaciones notables día a día, pero en líneas generales a lo largo del año los anticiclones siguen el movimiento aparente del sol. Esta oscilación es de la máxima importancia para nuestra agricultura pues su ritmo puede alterar del tal manera que haya años muy secos, otros muy húmedos y otros normales, dependiendo de la posición media del anticiclón, influenciada tal posición por circunstancias que por el momento son desconocidas.

ANTICICLONES CALIENTES DINAMICOS
Son apéndices de los grandes anticiclones calientes estacionarios que se desprenden del anticiclón madre y se mueven independientemente por su cuenta. En invierno son poco frecuentes pues las pesadas masas invernales no permiten fractura alguna. En verano dan cielo despejado y en otoño y primavera nieblas muy duraderas.

Otro tipo de anticiclón caliente móvil es el que se forma al final de la familia ciclónica, cuando el anticiclón frío dinámico se calienta en su recorrido y se transforma en dinámico caliente. En ambos hay humedad y pueden originarse nubes aisladas de desarrollo vertical y algunas tormentas en las épocas equinocciales.
En línia

Colaborador voluntario del INM. Estación Meteorológica Santander-Ojáiz. Nº 1112-E.  Fecha de alta: 01-01-1984.                               Coordenadas: Long.: 03º 53' 03" W. Lat.: 43º 26' 38" N. Altitud: 40 ms.
VISITA: http://www.ojaizmeteo.tk
Gerard Taulé
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6779

El meteofanàtic de la illa de calor gironina

Re: Anticiclones calientes
« Resposta #1 en: 27 Gener de 2006, 22:59:29 »

Muy interesante el artículo, Frente. A mi me gustan más los anticiclones fríos, los anticiclones térmicos, vaya. Estos que tienen anticiclón en superficie pero una baja en altura, como es el caso del anticiclón siberiano o el canadiense. En estos anticiclones las temperaturas bajan fácilmente de los -40º en superficie. Pero vaya a mi los anticiclones cálidos tampoco me desagradan mucho, ya que puedo hacer unos transectos térmicos buenos por Girona y así evaluar la isla de calor urbana. Saludos.
En línia

Salt (Gironès), 84 m
15,4º, 750 mm, 41º i -7,8º
Blog "El clima i la meteorologia"
gerardtaule.blogspot.com
www.acom.es

La meteorologia és la sal de la vida del meteofanàtic
FRENTEFRIO
Cumulus

Gènere: Masculí
Missatges: 140

SANTANDER CANTABRIA

Re: Anticiclones calientes
« Resposta #2 en: 28 Gener de 2006, 13:08:55 »

Muy interesante el artículo, Frente. A mi me gustan más los anticiclones fríos, los anticiclones térmicos, vaya. Estos que tienen anticiclón en superficie pero una baja en altura, como es el caso del anticiclón siberiano o el canadiense. En estos anticiclones las temperaturas bajan fácilmente de los -40º en superficie. Pero vaya a mi los anticiclones cálidos tampoco me desagradan mucho, ya que puedo hacer unos transectos térmicos buenos por Girona y así evaluar la isla de calor urbana. Saludos.

Gracias por contestar Gerard.
A mí me gusta todo tipo de tiempo: Disfruto lo mismo con una tormenta que con el cielo limpio y sin nubes.... Smiley
En línia

Colaborador voluntario del INM. Estación Meteorológica Santander-Ojáiz. Nº 1112-E.  Fecha de alta: 01-01-1984.                               Coordenadas: Long.: 03º 53' 03" W. Lat.: 43º 26' 38" N. Altitud: 40 ms.
VISITA: http://www.ojaizmeteo.tk
Pàgines: [1] Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió