Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
13 Octubre de 2008, 05:37:01
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
llums solars (McConell)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Temes diversos
| |-+  L'entorn natural
| | |-+  consulta
« anterior següent »
Pàgines: [1] Anar Baix Imprimir
Autor Tema: consulta  (Llegit 294 vegades)
angelillo
Cirrus

Desconnectat Desconnectat

Missatges: 1

consulta
« en: 27 Gener de 2006, 20:31:35 »

Hola a todos,  me gustaría que alguien me pudiera explicar lo siguiente:
Un amigo mío a venido de Brasil (de Fortaleza,del estado de Ceara concretamente) y me ha contado que allí la puesta de sol es muy rápida, ¿que explicación tiene eso, porque sucede tan rápido, si se supone que es una zona que esta en el centro del globo?
            Muchas gracias de antemano a todos, y un saludo...
En línia
Gerard Taulé
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6855

El meteofanàtic de la illa de calor gironina

Re: consulta
« Resposta #1 en: 27 Gener de 2006, 22:51:40 »

Yo también lo he oído que en Brasil, como en las zonas intertropicales la puesta de sol es más rápida que en las latitudes medias. Me imagino que debe ser por la altura del sol, como está muy alto en estas latitudes, debe bajar de altura sobre el horizonte de una manera  más rápida que aquí y por esto la puesta de sol es muy rápida, tan pronto se pone el sol se hace de noche. En cambio en las latitudes polares como el sol está tan bajo me imagino que mucho rato después de la puesta de sol hay luz, son las famosas noches blancas de Helsinki. Saludos.
En línia

Salt (Gironès), 84 m
15,4º, 750 mm, 41º i -7,8º
Blog "El clima i la meteorologia"
gerardtaule.blogspot.com
www.acom.es

La meteorologia és la sal de la vida del meteofanàtic
chaparron 2500
Estrat
*

Missatges: 34

« Resposta #2 en: 31 Gener de 2006, 16:58:46 »

Me parece que en en el hecho de que se oculte el sol mas rapido en las zonas escuatoriales sobre todo y tambien en zonas tropicales, se debe a que el el radio de la Tierra es mayor que en las zonas templadas y sobre todo polares.

Por lo que en un mismo meridiano terrestre digamos Barcelona en una zona templada y Lagos por ejemplo en Africa. ( no se seguro si estan en el mismo meridiano ) la tierra al hacer el giro de rotacion da la sensacion de que se oculta el sol por el oeste, pero en Lagos se oculta antes porque es una zona mas  "abombada " que   en la latitud de Barcelona.

Tampoco estoy muy seguro , creo que es algo de esto.

Luego habria que tener en cuenta la estaciones del año etc y la altura del sol como ha comentado gerard taulé

En línia
Albert
Cumulonimbus Calvus
**

Gènere: Masculí
Missatges: 3463

La Pobla de Lillet - Alt Berguedà - (873m.)

« Resposta #3 en: 31 Gener de 2006, 23:40:34 »

Por lo que yo me acuerdo de astronomia se pone mas rápido en zonas ecuatoriales porqué el plano del ecuador celeste (y la trayectoria del sol) es perpendicular al plano local, es decir pasa por el zenit (la vertical local), de manera que el sol sale por el E, pasa por el zenit y se pone por el O (aproximadamente) de manera que la salida y puesta del sol son perpendiculares al horizonte. En latitudes intermédias el plano del ecuador celeste (y la trayectoria del sol) estan inclinadas la latidud respecto el zénit, de manera que la puesta ya no es perpendicular al horizonte local, y el sol tiene que recorrer mas trozo para "esconderse", a mas latitud mas dura el crepúsculo.

Mas o menos esto es lo que me acuerdo
En línia

El Temps a La Pobla de Lillet : http://eltemps.lillet.net

Webcam La Pobla de Lillet : http://webcam.lillet.net

chaparron 2500
Estrat
*

« Resposta #4 en: 1 Febrer de 2006, 16:47:07 »

hola, probablemente Albert lleve razon en lo que dice, pero a mi que no tengo ni idea de astronomia me cuesta trabajo imaginar lo del ecuador celeste y todo eso.

Por añadir algo que parece mas intuitivo segun tengo entendido en la superficie de la Tierra la velocidad es maxima en el Ecuador y nula en los polos creo.

Si se tiene una esfera de estas que venden con mapas y los meridianos etc y se toma por ejemplo del meridiano  0º hasta el 15º Oeste por ejemplo, en el mismo Ecuador se ve que ese tramo es mas grande si se compara con el mismo tramo hacia arriba en el paralelo 60º y mucho mas grande  que en el 80º luego si para recorrer un mismo tramo de meridiano hay una distancia mayor tiene que ir mas deprisa en el Ecuador y mas lento a mayor latitud,

Esta situacion que he puesto antes valdria sobre todo para los equinoccios que el dia dura lo mismo en todos los sitios.

Al avanzar hacia el solsticio  de verano ya en los polos  y zonas mas cercanas sobre todo cambiaria mucho ya que al estar  el polo norte orientado al sol es como si fuera una superficie casi plana y recibe los rayos de sol aunque tangentes pero durante unas fechas continuamente,.

En fin no se he dicho muchas tonterias.
En línia
chaparron 2500
Estrat
*

« Resposta #5 en: 3 Febrer de 2006, 21:17:59 »

Bueno no se si Angelillo habrá salido de dudas, en fin no ha dado señales de vida quizas se haya hecho un lio con tantas opciones.

Sobre lo que preguntaba concretamente,

¿ porque el sol se pone mas rapido en la zona del Ecuador y proximidades ?

la repuesta puede ser

que en la rotacion diaria que efectua la tierra sobre su eje, la velocidad es mayor en zonas ecuatoriales que en las latitudes mas altas y por lo tanto da la impresion de que el sol se mueve mas deprisa , aunque todos sabemos que la que gira es la Tierra pero no lo hace a la misma velocidad en todas las zonas.
En línia
Pàgines: [1] Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió