Pàgines: 1 [2]
|
 |
|
Autor
|
Tema: El 60% dels arbres poden morir pel canvi climàtic...un estudi apocaliptic mes.. (Llegit 526 vegades)
|
altasegarra
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 3876

|
El que jo podria aportar al tema, que em toca d'aprop per qüestions de feina, ja ho heu fet i de sobres, estic d'acord amb el que heu exposat alguns de vosaltres respecte a l'augment de massa forestal al nostre país, fet de sobres conegut.
respete a l'estudi en si, redactat per una persona seriosa que conec, es va fer per a una part d'una comarca de Catalunya, concretament Osona, i que algú, alegrement, ha extrapolat a tot el país sense saber massa de què parlava. L'estudi va ser fet públic en unes jornades tècniques i referia a una zona molt concreta, en la que s'ha detectat problemes sanitaris greus en el bosc per la sequera dels darrers anys (fet d'altra banda constatable a molts d'altres llocs del país i que, com a fenòmen natural que és, ha passat d'altres vegades i es tornarà a repetir quan li sembli)
per mi que algú ha aprofitat això per muntar un sidral a nivell de macroescala. Coses de periodistes desenfeinats o a la recerca de notícies? a saber..
|
|
|
|
|
En línia
|
Calaf (Alta Segarra), 700 m d'alt, terra de boires
Venc pluviòmetre Hellmann de 120 mm (2 unitats) per falta d'ús, preu a negociar, en bon estat
|
|
|
|
|
Riddle
CATmeteo Col.laborador
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 14540

|
Actualmente las montañas del Maresme estan repletas de casas, caminos, carreteras, etc.. con pequeñas clapas de bosque entre medio, se han aislado muchos corredores biológicos y especies como ardillas, jabalís, etc.. estan desorientados y han perdido casi por completo su habitat natural. Todo lo que es el litoral ya ha desparecido, las tranquilas calas de la costa Brava se han convertido en hormigon  y aún se continua construyendo. He leido los articulos que ha puesto barrufa y me parece que no se tiene en cuenta la gran cantidad de actuaciones que se han hecho en el medio durante los últimos años (autopistas, variantes, macrourbanizaciones, etc..) que han diseccionado el territorio quedando porciones de bosque aisladas y rodeadas de ruidos y contaminación.  Por no hablar del Pirineo, con muchas montañas peladas y pueblos fantasma que se estan masificando a pasos agigantados. De pequeñas clapas de bosque nada, company Se nota que no has pateado mucho por aquí. Y las ardillas andan bien tranquilas te lo aseguro... 
Sí es cierto lo de las urbanizaciones, carreteras, canteras, entre otras agresiones... y como a poco a poco se han ido comiendo terreno, a parte de los incendios, pero yo no hablaba de eso.
Simplemente comentaba que antes apenas había bosque en esta zona (cuando digo bosque, me refiero a bosque compacto formado por árboles, no matojos ni arbustos), mientras que ahora sí tenemos extenas zonas boscosas.
estas son las clapitas de bosque en el Maresme:

Otro ejemplo (y siempre me ciño a mi zona, que es la que más conozco) Esto hace 70 años estaba desnudo:

Este bosque está en la vertiente marítima de mi zona. Tras una etapa con abundancia de pino, ahora es el turno de la encina... La regeneración de la encina es brutal en algunas zonas, y va ahogando al pino poco a poco. además, mucho pino ha quedado tocado con la sequía y las enfermedades, y algunos se han secado del todo.
A veces incluso hay que clarear estos bosques y sacar biomasa.. sino con el tiempo no puedes ni entrar de lo espeso que es.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Herman
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Missatges: 2349

|
Hay que destacar que mucha gente se confunde con el tema de la masa forestal. Estan diciendo que actualmente en Cataluña ha augmentado la masa forestal, pero lo que ha augmentado realmente son las malas hierbas, los arbustos, etc.. NO los arboles, debido al abandono de campos de cultivos. Es decir los bosques o superficie arbolada no han augmentado sino han disminuido, solo hace falta ver en que se ha convertido el territorio debido a la deforestación, la construcción masiva de autopistas y otras muchas infraestructuras, gigantescas urbanizaciones dispersas, ampliación desmesurada de muchos nucleos urbanos, y un largo etc.. Tambien esta claro que ha augmentado el monte bajo debido a la perdida de la actividad ganadera, pero en ningún caso el bosque en el amplio sentido de la palabra. Solo hace falta comparar una imagen aerea o de satélite del 1990 con una del 2008 por poner un jemplo al azar.  De seguir asi me parece que el estudio es muy optimista ya no por el cambio climatico que es discutible sino por la acción del hombre Em sembla que el confós ets tu. Han augmentat les mases d'arbres, no només en superficie, sinó en densitat d'arbres. Tot això extret del darrer inventari forestal. Busca pel google, i ho tindrás en paper i ben posadet.
Salut
|
|
|
|
|
En línia
|
Manresa Cat Central
|
|
|
Herman
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Missatges: 2349

|
Actualmente las montañas del Maresme estan repletas de casas, caminos, carreteras, etc.. con pequeñas clapas de bosque entre medio, se han aislado muchos corredores biológicos y especies como ardillas, jabalís, etc.. estan desorientados y han perdido casi por completo su habitat natural. Todo lo que es el litoral ya ha desparecido, las tranquilas calas de la costa Brava se han convertido en hormigon  y aún se continua construyendo. He leido los articulos que ha puesto barrufa y me parece que no se tiene en cuenta la gran cantidad de actuaciones que se han hecho en el medio durante los últimos años (autopistas, variantes, macrourbanizaciones, etc..) que han diseccionado el territorio quedando porciones de bosque aisladas y rodeadas de ruidos y contaminación.  Por no hablar del Pirineo, con muchas montañas peladas y pueblos fantasma que se estan masificando a pasos agigantados. Però tu vas al Pirineu,....hi ha 2 zones on passa el que diu tu: -Aran -Part baixa d'Andorra
Això suposa el ¿¿5%?? del Pirineu català??? Saps quina superficie de bosc continu hi ha desde el solsones al est, que arriba fins a Girona, i que de sud a nord agafa desde la serralada prelitoral fins al ripollés-cerdanya??? El bosc comrpès entre el Montseny, Berguedà, Bages, Osona, Pla de l'estany, Garrotxa, Ripollès i Selva.....has agafat mai l'eix transversal de Manresa a Girona? 130km de bosc practicament initerromput!!!
|
|
|
|
|
En línia
|
Manresa Cat Central
|
|
|
|