Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
5 Setembre de 2008, 18:27:14
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Menorca (Garrotxi)
Foto de la setmana
Notícies: La instrumentació és bàsica en meteorologia. Vols compartir els teus coneixements?

+  Forum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Avans nevaba mes?
« anterior següent »
Pàgines: 1 [2] 3 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Avans nevaba mes?  (Llegit 335 vegades)
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como El Piyayo
Cumulus Congestus
*
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 1104

Joey, Johnny, Marky, Dee Dee

Re: Avans nevaba mes?
« Resposta #10 en: 30 Gener de 2006, 22:28:40 »

El problema es que la pregunta está formulada incorrectamente, aunque es una pregunta que todos (nos) hacemos -yo el primero-............ me explico........ Wink Wink Grin Grin Grin Grin

Se está preguntando "por el efecto" (que antes había más nieve y/o que nevara más), pero no se pregunta "por la causa": que el frío anteriormente era más intenso, y evidentemente ya no sólo la nieve se mantenía mejor cuando caía, sino que ese frío propiciaba que hubiera más probabilidades de que nevara en cuanto hubiera una entradilla húmeda.........

Meteosee ya lo ha dicho antes: cambio climmmmmm................... uffffffff........ no puedo acabar la frase.......... Grin Grin Grin Grin Grin ......... pero es cierto el ascenso de las temperaturas en estos últimos años........ y ya no entraré en la "polémica" de que ese ascenso sea por causas antropogénicas o no -que a mi humilde entender es que no, sino que forma parte de un proceso natural en una cosa tan compleja como un planeta-, pero vamos, no deja de ser una idea mía en la que no profundizo más.............. ya he profundizado en otros tópics al respecto.......... Tongue Tongue Tongue Grin Grin Grin

Surfin también nos da una buena pista cuando comenta los de los mapas de aludes en la Serra Cavallera....... Es decir: con el paso del tiempo ya ningún invierno se ve llena de nieve (el invierno entero) la Serra Cavallera....... y mucho menos que se formen aludes "periódicos", salvo contadas nevedas esporádicas brutales.................

El ejemplo es el mismo en todo el Pirineo (y en muchos otros sitios de la Península: cualquier sitio donde hubiera cumbres con más de 1700m de altura).

En los Piris, por mucho paquete que caiga en invierno, un glaciar o un nevero no se mantiene si en varios meses de verano se alcanzan temperaturas de 27ºC a 2000m............... De ahí el pírrico estado de los neveros y glaciares actuales que cada vez están más menguados.

En otras palabras: para que haya glaciares y neveros no basta con un paquetón inmenso en un invierno propicio.......... sino que el resto del año las temperaturas no suban mucho......... que es justo lo contrario que está pasando ahora..........

Y esto es extrapolable a otras zonas más bajas donde "antes nevaba y ahora no"........... Es inmensa la cantidad de "pozos de nieve" que hay distribuidos por la geografía peninsular en mogollón de pequeños parajes y pueblecitos para tener nieve o hielo en verano para sus habitantes, pero no porque la nieve estuviera excesimente lejos (que sí que lo estaría, al menos para ir en burro) sino porque las temperaturas en verano (y primavera y otoño) no llegaban a valores tan altos como llegan ahora: eso es lo que realmente hace que los "pozos de nieve" hayan desaparecido y los glaciares y neveros se estén derritiendo tal y como lo han hecho en los últimos años....... y desaparezcan de aquí a poco..........

Resumiendo: el problema no está en que nieve menos en invierno, sino en que haga menos frío el resto del año...................

Wink Wink Wink Wink

PD: Todo esto amén de otros muchos factores (tanto antropológicos, como sociales, psicológicos -idealización de tiempos pasados- etc, etc), que ya se han comentado someramente en respuestas anteriores por otros foreros y con los que se podría hacer una tesis doctoral......... Tongue Tongue Tongue Grin Grin Grin).

Smiley Wink

En línia

Lo hicieron porque no sabían que era imposible

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno

Saludetes desde.........................

Grin Grin Grin ¡¡¡Ya no estoy en los mandriles!!! Grin Grin Grin

wertyuiop
visiti el meu àlbum de fotos
Cumulus Mediocris

Gènere: Masculí
Missatges: 709

Buscat per la Cosa Nostra

« Resposta #11 en: 31 Gener de 2006, 11:45:44 »

també cal pensar per exemple en el cas de Prades, que no hi havien màquines llevaneus i per tan sols feuia falta que després de nevar glaçés una mica i aquella neu del Gener no marxava fins el març a les zones més obagues. Un altre exemple a Andorra fa relativament poc el Pas de la Casa quedava completament aïllat pel Port d'Envalira, es treia la neu a palades amb més de 3 i 4 metres de neu acumulada a la carretera i no es tirava sal. Si deixem la neu sense treure de Prades segur que estan una setmana incomunicats. Que algú amb alguna pala obri el camí...
En línia

Quin fred!!!
Gàrseg
"el inspector"
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 3877

La natura sempre té l'última paraula...

« Resposta #12 en: 31 Gener de 2006, 11:52:59 »

Ejem ejem Metesosee, VIlafranca o Vilafranca del Cid....del Maestrat és un apel-latiu erroni i que l'ajuntament ja l'ha repudiat...no passa res pq en masses llibres i més llocs encara hi figura aquest nom del segle 19. Grin
La meva avia, que és d'alli, al igual que el teu sogre, tb m'ha dit que recorda de menuda haver de fer passadisos per dintre de la neu per poder passar, amb gruixos de neu molt importants. Ella diu que no és que nevi menys rara, si no que quan fa fred no precipita i quan no precipita doncs fa fred....
En línia

Borriol, la Plana Alta, a 200 m.s.n.m.// Vilafranca a 1.125 m.s.n.m. Comarca dels Ports (Castelló)
http://vilafrancacs.myminicity.es/ind
tro
Profesor Bacterio
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 2810

« Resposta #13 en: 31 Gener de 2006, 12:27:29 »

abans feia més de tot, ja se sap  Tongue Angry

jo aquest hivern he tingut unes gebrades com les d'abans, i una nevada com les d'abans.
En línia

Guissona - La Segarra
Bossa freda
Cumulus Congestus
*
Connectat Connectat

Missatges: 1361

El meu barri,alla pels anys 30

« Resposta #14 en: 31 Gener de 2006, 15:19:16 »

Yo pienso que solo la gente se acuerdan del año que estuvo una semana entera nevando y punto y por eso dicen que nevaba todos los años. A mi siempre me decian que llovia mas,pero que no nevaba tanto como ahora que cosas!!!  Huh Huh Entonces hay una cosa que no entiendo y me gustaria que me aclaraseis,si decimos que la peninsula no es una zona de grandes nevadas como es que antes cuando había una era grande ,años 50 por ejemplo,Me refiero por ejemplo a Galicia de donde son mis abuelos,las demas zonas no lo se.
En línia

Barcelona - Barrio del Clot
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 9541

« Resposta #15 en: 31 Gener de 2006, 15:53:05 »

Avans nevaba mes? A esto hubiera respondido que sí hace un par de años Grin ... Conozco bastante gente que recuerda nevadas de aúpa y con frecuencia en donde hasta ahora llevaba decenios sin ocurrir... A ver si no cambia esta tendencia Evil
En línia

tro
Profesor Bacterio
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 2810

« Resposta #16 en: 31 Gener de 2006, 16:43:45 »

No muy lejos de Arbeca, pero ya en la comarca del Urgell, Modesto Torrent, de 75 años y vecino de Maldà, asegura que no veía nevar tanto y con tantas ganas en una sola noche desde hace más de treinta años. "Recuerdo una vez en la que cayeron más de nueve palmos en muy pocas horas, pero eso fue en la década de los sesenta", afirma este hombre.

Modesto añade, sin embargo, que cuando él era un adolescente "era normal que cada invierno cayesen una o dos nevadas como ésta"

cada invierno eh!!   Huh Huh

A muchos kilómetros de distancia, en el Pirineo, esta última nevada también ha sorprendido a los más ancianos a pesar de que ahí están ya acostumbrados a soportar las inclemencias del tiempo. Y es que en zonas de la Alta Ribagorça o el Pallars Sobirà los grosores acumulados en cotas relativamente bajas se acercan al metro. Más de uno ha tenido que apuntalar tejados de casas y pajares ante el temor de que puedan hundirse por el peso de la nieve. En el Alt Urgell, donde la situación mejoró mucho ayer, hacía también más de veinte años que no veían una nevada como ésta, con espesores de cerca de cuarenta centímetros en ciudades como La Seu d´Urgell.

La situación fue especialmente complicada en ciudades como Tàrrega o Cervera, donde tampoco están acostumbrados a levantarse con los casi cuarenta centímetros de nieve caídos la última noche.

Roll Eyes Roll Eyes

En línia

Guissona - La Segarra
Sándor
100% potencia sexual
Cumulonimbus Incus

Missatges: 5825

« Resposta #17 en: 31 Gener de 2006, 16:51:47 »

Joder, como nosotros tengamos la misma impresión dentro de 40 años, a este paso nevará cada 15 años cuatro copos...

Yo creo que son sensaciones de la gente mayor totalmente sesgadas. Solo con que pillaran dos inviernos seguidos con 5 buenos nevazos, tendrían esta sensación. Digo  Grin y lo creo  Tongue
En línia
Gerard Taulé
Cumulonimbus Incus
Connectat Connectat

Missatges: 6418

El meteofanàtic de la illa de calor gironina

« Resposta #18 en: 31 Gener de 2006, 18:34:19 »

A Girona sí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Promig període 1911-77:1,2 dies de neu anuals
Promig període 1978-04:0,4 dies de neu anuals

Curiosament els 2 últims anys hem tingut 5 dies de neu, 3 l´any passat, això sí, inapreciables, i 2 dies aquest any. A veure si la ratxa canvia i a partir d´ara el promig és com abans, 1,2 dies de neu a l´any a Girona.
En línia

Salt (Gironès), 84 m
15,4º, 750 mm, 41º i -7,8º
Blog "El clima i la meteorologia"
gerardtaule.blogspot.com
www.acom.es

La meteorologia és la sal de la vida del meteofanàtic
MeteoBlanes
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1810

Covecció blanenca (05/08/2006)

« Resposta #19 en: 31 Gener de 2006, 21:27:35 »

Jo crec que neva igual que abans però la gent gran recorda la nevada del 62 i per això diuen que nevaba més.
En línia

Blanes
Pàgines: 1 [2] 3 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió