Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
5 Desembre de 2008, 14:44:40
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Brisa matinal (avanto)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Temes diversos
| |-+  L'entorn natural
| | |-+  Como cuidar el romero¿?
« anterior següent »
Pàgines: [1] 2 3 4 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Como cuidar el romero¿?  (Llegit 976 vegades)
Neucat
Cumulonimbus Incus
Desconnectat Desconnectat

Gènere: Masculí
Missatges: 7628

La alegría, está de moda, en Radiolé 96.0 FM

Como cuidar el romero¿?
« en: 13 Febrer de 2006, 14:48:59 »

Tengo un romero y se han secado algunas hojas, pocas y otras las puntas se las hojas, es normal¿? Tambien este otoño le encontré como un pequeño bichito que chupaba las hojas y las dejan con un color empobrecido, lleno de puntitos, ahora no esta.
Me dijeron que el romero no tenia ninguna enfermedad, entonces....
Si alguien sabe que es y lo que se le puede hacer y todo tipo de consejos para que crezca sana que me hiciera el favor de decirmelo, muchas gracias.
En línia

A 30m de altura y mirando hacía Collserola.
Viento predominante el Catabático por la mañana y la marinada por la tarde.
Si no fuera por el hombre, nuestros mares y nuestros bosques lucirían azul y verde.

http://www.telefonica.net/web2/meteosantboi/
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 9577

Re: Como cuidar el romero¿?
« Resposta #1 en: 13 Febrer de 2006, 15:13:05 »

Otra pregunta para Sergi Wink

No soy experto en Botánica, aunque me guste mucho, pero creo que se trata de una planta de clima más bien seco; a lo mejor tu problema es exceso de agua. Aun así, aunque el romero no pierda hoja, creo que sí hay períodos en que muda algo, así que si no pierde demasiada, podría ser normal.

A ver si se pronuncia el experto y nos saca de dudas Cheesy
En línia

Riddle
CATmeteo Col.laborador
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 14657

wind power

« Resposta #2 en: 13 Febrer de 2006, 15:15:06 »

Sobre todo poca agua..... tierra bien drenada y lo más importante, mucho sol...
Con estas condiciones deberia crecer correctamente. 
Lo tienes en maceta o plantado en tierra?

Podrías poner alguna foto.....?

saludos
En línia

Neucat
Cumulonimbus Incus

« Resposta #3 en: 13 Febrer de 2006, 16:09:12 »

Lo tengo en una maceta, mirando al NE le da sol a partir del mes de marzo hasta octubre. Pierde pocas ojas muy pocas y alguans puntas secas, pero puede tener alguna enfermedad el romero, por lo de las manchitas¿?
En línia

Si no fuera por el hombre, nuestros mares y nuestros bosques lucirían azul y verde.

Neucat
Cumulonimbus Incus

« Resposta #4 en: 13 Febrer de 2006, 17:01:41 »

Además tengo un rosal en otra ventana que mira para el mismo lugar y tienes las mismas horas de sol y se cría muy bien.
En línia

llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada
*
Connectat Connectat

Missatges: 19944

Un xic de Tramuntana

« Resposta #5 en: 13 Febrer de 2006, 18:50:29 »

Hola!!!

Por lo que veo , lo que te ha pasado es que ese insecto que dices era fitofago y se alimentaba de la sabia de la planta , los puntitos són simplemente la muerte de las celulas que ha picado el insecto , la necrosis.

En principio si ves que ahora ya no està el insecto , la planta se tendria que recuperar sin problemas , ya que el romero como es planta mediterranea esta adaptada perfectamente al clima y no necessita muchas condiciones extras , como bien dice Riddle tampoco exige mucha agua , y tiee cierta tendencia hacia el sol , ya que en su habitat natural ocupa claros de bosques .

Si ves que te vuelve a aparecer el insecto , entonces seria question de aplicar algun insecticida de contacto ..eso en una tienda o un garden ya te lo diran,qual es el mas adecuado  .

Yo tambien tengo un romero y a veces ya pasa eso que se seca una parte pero luego vuelve a brotar .... ten encuenta que es una planta que requiere bastante tierra , y que llegada a un punto tope de crecimiento en una maceta , por agotamiento i falta de recusos , lo mas probable es que muera .

pero por el contrario tiene la virtud de aguantar perfectamente el verano y tiempo sin regar  Cool
En línia

SANT REBUF (en plena forma)

http://meteosantandreu.blogspot.com/ (Blog)
http://picasaweb.google.com/llevantada (àlbum fotos)

La Màgia de l'Esbotzada, esperit Lassús 1960/2006

Sempre tornaré                                         
a la nostra platja
les ones no em deixen mu mare
allunyar-me'n massa
Neucat
Cumulonimbus Incus

« Resposta #6 en: 14 Febrer de 2006, 00:03:25 »

Hola!!!

Por lo que veo , lo que te ha pasado es que ese insecto que dices era fitofago y se alimentaba de la sabia de la planta , los puntitos són simplemente la muerte de las celulas que ha picado el insecto , la necrosis.

En principio si ves que ahora ya no està el insecto , la planta se tendria que recuperar sin problemas , ya que el romero como es planta mediterranea esta adaptada perfectamente al clima y no necessita muchas condiciones extras , como bien dice Riddle tampoco exige mucha agua , y tiee cierta tendencia hacia el sol , ya que en su habitat natural ocupa claros de bosques .

Si ves que te vuelve a aparecer el insecto , entonces seria question de aplicar algun insecticida de contacto ..eso en una tienda o un garden ya te lo diran,qual es el mas adecuado .

Yo tambien tengo un romero y a veces ya pasa eso que se seca una parte pero luego vuelve a brotar .... ten encuenta que es una planta que requiere bastante tierra , y que llegada a un punto tope de crecimiento en una maceta , por agotamiento i falta de recusos , lo mas probable es que muera .

pero por el contrario tiene la virtud de aguantar perfectamente el verano y tiempo sin regar Cool
Ostras levantada muy buena explicación Shocked, le hecharé menos agua como me ha dicho Riddel y si me vuelve aprecer me acercaré a comprar un insecticida. Cheesy
Muchas gracias
En línia

meteocollserola
Cumulus Mediocris

Missatges: 702

« Resposta #7 en: 14 Febrer de 2006, 14:52:04 »

Tengo un romero y se han secado algunas hojas, pocas y otras las puntas se las hojas, es normal¿? Tambien este otoño le encontré como un pequeño bichito que chupaba las hojas y las dejan con un color empobrecido, lleno de puntitos, ahora no esta.
Si alguien sabe que es y lo que se le puede hacer y todo tipo de consejos para que crezca sana que me hiciera el favor de decirmelo, muchas gracias.

wenass

Una foto podria ilustrar mejor el problema, pero estoy de acuerdo con lo que te han dicho, el romero practicamente es immune a enfermedades y a plagas, muy resistente a la sequia, pero muy sensible al encharcamiento o exceso de agua. Vaya que es mas facil matarlo por exceso, que no por defecto de agua. Grin

Lo del insecto fitofago, no me acaba de cuadrar. Por la epoca del año (otoño) en la que apareció el problema, la mayoria de los afidos (pulgones) no acostumbran a causar grandes daños (en condiciones normales), teniendo en cuenta que las hojas del romero son bastante coriaceas (duras) cosa que favorece esta resistencia natural y habitualmente solo se ven afectados por áfidos las brotaciones tiernas de la planta. Además después del verano las hojas y ramitas del romero estan especialmente lignificadas por tanto dificilmente atacables.

Y si llegado el momento hay problemas con insectos, buscaria alguna alternativa a los insecticidas, más ecologica, que la hay.... No os parece Wink Grin

(sobre todo una planta que utilizamos para cocinar), y algunos hasta cogemos una ramita y la llevamos en la boca Grin Grin

Wink
El romero por su origen  (zonas soleadas, pobres y suelos con escaso grueso en la mayoria de ubicaciones) no es una planta para nada exigente, por lo que a mi entender dificilmente morirá en las circunsatancias que comenta Llevantada Wink. Diria sin equivocarme que es una de los arbustos más resistentes a ambientes pobres y degradados de nuestro paisaje.

Perdonar si me he metido donde no me llaman, pero he pensado que esto podria ser de vuestro interes  Wink Cool

En línia

Barcelona- Torre Baró 133 msm
dominant la vall del Besòs
Neucat
Cumulonimbus Incus

« Resposta #8 en: 14 Febrer de 2006, 15:06:05 »

Esque no tengo camara de esas digitales para pasar hacer la foto y pasarla por aqí. Este año me gastado el dinero en un pc nuevo, meterme adsl y comprarme la colección de la oregon. Haber si más adelante ahorro algo y me la compro. Puede que le haya hechado más agua de lo habitual. Pero la mayoria de la planta esta grande y verde, pero ya no he hecho nada de agua. Con 2 veces al mes en ehcarle agua tendría bastante no pr lo q decis?Esperando que florezca, pq florece no?
En línia

llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada
*
Connectat Connectat

Missatges: 19944

Un xic de Tramuntana

« Resposta #9 en: 14 Febrer de 2006, 19:06:51 »

wenass

Una foto podria ilustrar mejor el problema, pero estoy de acuerdo con lo que te han dicho, el romero practicamente es immune a enfermedades y a plagas, muy resistente a la sequia, pero muy sensible al encharcamiento o exceso de agua. Vaya que es mas facil matarlo por exceso, que no por defecto de agua. Grin

Lo del insecto fitofago, no me acaba de cuadrar. Por la epoca del año (otoño) en la que apareció el problema, la mayoria de los afidos (pulgones) no acostumbran a causar grandes daños (en condiciones normales), teniendo en cuenta que las hojas del romero son bastante coriaceas (duras) cosa que favorece esta resistencia natural y habitualmente solo se ven afectados por áfidos las brotaciones tiernas de la planta. Además después del verano las hojas y ramitas del romero estan especialmente lignificadas por tanto dificilmente atacables.

Y si llegado el momento hay problemas con insectos, buscaria alguna alternativa a los insecticidas, más ecologica, que la hay.... No os parece Wink Grin

(sobre todo una planta que utilizamos para cocinar), y algunos hasta cogemos una ramita y la llevamos en la boca Grin Grin

Wink
El romero por su origen  (zonas soleadas, pobres y suelos con escaso grueso en la mayoria de ubicaciones) no es una planta para nada exigente, por lo que a mi entender dificilmente morirá en las circunsatancias que comenta Llevantada Wink. Diria sin equivocarme que es una de los arbustos más resistentes a ambientes pobres y degradados de nuestro paisaje.

Perdonar si me he metido donde no me llaman, pero he pensado que esto podria ser de vuestro interes  Wink Cool

home , una cosa es que este adaptado a la sequia y otra cosa es que por el porte que puede adquirir el romero , el qual no olvidemos es un arbusto , no una herbácea , llegara un dia que con la maceta no tenga bastante , vereis que las raices son profundas i fuertes ..lega un dia que el espacio se le queda pequeño es lo mas normal del múndo, igual te pasaria con un espino , con un  ullastre , con un avellano , o con un laurel o un  pino o roble .

a ver , es una planta como bien dices coriàcea , pero , las hojas , són vulnerables por los insectos , es estilete por dónde pican hay bichos que lo teinenmuy fuerte

y en un ambiente urbano , casi se puede decir que hay pulgones o afidos similares todo el año ...no hace el suficiente frio para erradicarlos
En línia

SANT REBUF (en plena forma)

http://meteosantandreu.blogspot.com/ (Blog)
http://picasaweb.google.com/llevantada (àlbum fotos)

La Màgia de l'Esbotzada, esperit Lassús 1960/2006

Sempre tornaré                                         
a la nostra platja
les ones no em deixen mu mare
allunyar-me'n massa
Pàgines: [1] 2 3 4 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió