Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
3 Desembre de 2008, 04:38:04
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Brisa matinal (avanto)
Foto de la setmana
Notícies: La instrumentació és bàsica en meteorologia. Vols compartir els teus coneixements?

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Curso de Meteorologia básica Interactiva
« anterior següent »
Pàgines: 1 2 3 [4] 5 6 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Curso de Meteorologia básica Interactiva  (Llegit 9314 vegades)
Sinner
CATmeteo Col.laborador
Línia de turbonada
*
Desconnectat Desconnectat

Gènere: Masculí
Missatges: 30843

Re: Curso de Meteorologia básica Interactiva
« Resposta #30 en: 23 Abril de 2006, 13:59:46 »

Alta presión es aquello que pase de 1013mb...

Si "alta presión" se hace equivaler a "anticiclón", no podríamos hablar de anticiclones con presiones inferiores a 1013,2 hPa? Un anticiclón está definido por su movimiento circular en sentido horario, no por su presión. Y al revés, pueden existir borrascas con presiones superiores a 1013,2 hPa puesto que podrían girar en sentido antihorario. No será algo habitual pero sería posible. Es una barbaridad? Qué repercusiones tendrían estas situaciones? Cambio de camello? Grin

Genial explicación, micro!! Sólo echo en falta una ilustración en 3D de una borrasca y un anticiclón. Hace un tiempo vi un modelo de isohipsas tridimensional, pero no recuerdo dónde... Undecided

Estoy generando cortes verticales a partir de Grib con el Grads...un poco de paciencia 

Y esto que dices de los 1013mb, pueden existir bajas con más de 1013mb, o anticiclones con menos de 1013mb. Son los anticiclones termicos o las bajas termicas. Se forman en verano (bajas termicas) y en invierno (anticiclones termicos). En , el aire se calienta al estar en contacto con el suelo, por consiguiente, el aire asciende, provocando una ascendencia del aire, por consiguiente se forma una baja termica, muy debil, pero existente, y que puede tener presiones de más de 1013mb. Lo mismo ocurre en invierno, el aire se vuelve más frio, pesa más, se crea una subsidencia, y se forma el anticiclón relativo. Salen reflejados en los mapas de SFC, y no así en los de 500hpa, que suelen tener justo en su vertical el fenomeno contrario. Así una baja termica (cálida) tiene un anticiclón en su vertical, y un anticiclón termico (frio) tiene una baja en su vertical
En línia

Viladecans 23msnm Baix llobregat

Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como El Piyayo
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1104

Joey, Johnny, Marky, Dee Dee

« Resposta #31 en: 23 Abril de 2006, 18:31:52 »

Fenomenal el tópic que has abierto, broda............ no esperaba menos de tí.............. Grin Grin Grin Grin

Ahora voy yo con otra pregunta:

Siempre me han llamado la atención, como volador de parapente, los días de "cola de frente"...... es decir, cuando acaba de pasar un frente borrascoso y te deja uno o dos días de una inestabilidad muy muy muy remarcada pero "muy manejable" para los que volamos en estos pequeños trastos................ Esos días se caracterizan porque dicha inestabilidad nunca termina generando Cb's o congestus pero siempre deja unos Cu húmilis muy muy marcados, muchas veces distribuidos en "calles" bien definidas ("calles"= líneas de cúmulos super bien dibujadas en el cielo, todos alineados y varias calles paralelas entre sí) como si hubiera "fuentes pulsantes" que sueltan un cumulillo cada 15 minutos y, según la dirección del viento en altura, todos se distribuyen siguiendo una línea recta formando tales calles de cúmulos............. Esos son los días donde los que más o menos se manejan con un parapente o un ala delta establecen records de distancia volando.............. Tienes todos los ingredientes:

1.- La inestabilidad justa para que no se formen congestus o Cb's "peligrosos" para el vuelo.............

2.- Calles interminables de Cu Humilis donde ir "delfineando" (cuando estás bajo un cúmulo húmilis pegas 4 giros, ganas 300 metros de altura y te lanzas a por el siguiente cúmulo para repetir la operación..........). Siguiendo esta técnica se pueden hacer (de hecho se baten records) casi 400 km en apenas 6 horas de vuelo.............

3.- Suele haber una "dominante" de viento en altura que ayuda a definir la calle de nubes y el volador las aprovecha para viajar "viento en cola" que siempre es ganarle terreno a los kilómetros volados...........

¿Cuáles son las causas que generan esos días de "cola de frente" donde la inestabilidad es la justa para crear este tipo de condiciones "tan ventajosas" para los que volamos en parapente o ala delta? La idea la tengo más o menos clara de por qué se producen, pero me gustaría escuchar todas vuestras opiniones al respecto para contrastar ideas.................. Puede ser muy enriquecedor............. Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Wink Wink Wink Wink

Wink Wink Wink Wink
En línia

Lo hicieron porque no sabían que era imposible

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno

Saludetes desde.........................

Grin Grin Grin ¡¡¡Ya no estoy en los mandriles!!! Grin Grin Grin

Sinner
CATmeteo Col.laborador
Línia de turbonada
*

« Resposta #32 en: 24 Abril de 2006, 13:02:09 »

Bueno, he encontrado algo de información sobre esta pregunta, aunque ya supera mi nivel, y posiblemente Gale te lo pueda explicar mucho mejor.

Al paso de un frente frio, el aire calido va remontando a través de la forma de cuña del frente frio. Asi se origina la nubolosidad convectiva tipica de los frentes frios.

Pienso, (es una caca-teoria mia) que al paso de la cola de frente frio, y debido a su inclinación, se producen turbulencias que hacen que el aire calido que queda justo delante de la cola, se propague hasta el interior de la zona trasera del frente frio, provocando una minima convección a cada turbulencia creada por el avance del frente.

Vaya paranoia 

De todos modos, mirate esto http://www.meteored.com/ram/numero36/imagen-unica-nubes-cuerda.asp

Wink
En línia

Riddle
CATmeteo Col.laborador
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 14641

« Resposta #33 en: 25 Abril de 2006, 10:01:18 »

eps... no habia vist el tòpic!!

Interessantíssim... el seguirem !!  Cheesy Cheesy
En línia

ipj
Cumulus Humilis

Missatges: 370

« Resposta #34 en: 1 Maig de 2006, 14:44:18 »

Yo tengo una duda que siempre me ha atormentado la concienca  Wink, y es la siguiente:

Tanto las olas de calor en verano como las células convectivas en la misma estación se producen (ó, al menos, eso tengo entendido) cuando el anticiclón de las Azores se retira de la Península Ibérica. Pero, ¿qué tiene que suceder para que exista una u otra situación? ¿dirección del viento desde el Sahara hasta la península? ¿bajas térmicas?
  Estoy hecho un lío  Huh Huh Huh
En línia
Sinner
CATmeteo Col.laborador
Línia de turbonada
*

« Resposta #35 en: 1 Maig de 2006, 15:36:27 »

Yo tengo una duda que siempre me ha atormentado la concienca  Wink, y es la siguiente:

Tanto las olas de calor en verano como las células convectivas en la misma estación se producen (ó, al menos, eso tengo entendido) cuando el anticiclón de las Azores se retira de la Península Ibérica. Pero, ¿qué tiene que suceder para que exista una u otra situación? ¿dirección del viento desde el Sahara hasta la península? ¿bajas térmicas?
  Estoy hecho un lío  Huh Huh Huh

Todo viene dado por la circulación zonal, una circulación que va de W a E y que es la causante de los movimientos de los anticiclones y borrascas en el hemisferio norte
En línia

javalambre
Cumulonimbus Incus

Missatges: 4449

Javalambre 2020 m, Teruel: -27 º Mínima Absoluta

« Resposta #36 en: 1 Maig de 2006, 18:22:03 »

Y esto que dices de los 1013mb, pueden existir bajas con más de 1013mb, o anticiclones con menos de 1013mb. Son los anticiclones termicos o las bajas termicas. Se forman en verano (bajas termicas) y en invierno (anticiclones termicos). En , el aire se calienta al estar en contacto con el suelo, por consiguiente, el aire asciende, provocando una ascendencia del aire, por consiguiente se forma una baja termica, muy debil, pero existente, y que puede tener presiones de más de 1013mb. Lo mismo ocurre en invierno, el aire se vuelve más frio, pesa más, se crea una subsidencia, y se forma el anticiclón relativo. Salen reflejados en los mapas de SFC, y no así en los de 500hpa, que suelen tener justo en su vertical el fenomeno contrario. Así una baja termica (cálida) tiene un anticiclón en su vertical, y un anticiclón termico (frio) tiene una baja en su vertical
Razón por la cual casi nunca que se forma la baja térmica ( aún con presiones cercanas a 1013 hpa) termina manifestándose en condiciones de inestabilidad generalizadas.Tan sólo en aquellas zonas de convergencia de vientos y siempre y cuando hayan las condiciones mínimas de humedad unido a mecanismos de palanca,producidos al incidir los vientos con sistemas montañosos, tendremos los ingredientes necesarios para la formación de Cb.

Saludos.
En línia

Hostalets de Pierola-Serra Alta 385m (Anoia), garita meteorológica estándar con termómetros Max- Min y pluviómetro Hellmann 200 oficial.

A Teruel lo llevo en el corazón!........Dios nos libre del día las alabanzas.

ipj
Cumulus Humilis

Missatges: 370

« Resposta #37 en: 2 Juny de 2006, 14:09:56 »

Otra pregunta más: El punto más árido del planeta se encuentra en el desierto de Atacama, el Chile, con sólo 0,3 mm anuales  Shocked Shocked (qué lugar más aburrido para gente como nosotros... ). Sin embargo, ¿cómo es posible que esté en el hemisferio sur, puesto que dicho hemisferio tiene más superficie de mar que de tierra y, por lo tanto, el clima debería de encontrarse más suavizado allí?.
En línia
Fogarty
Cumulus

Missatges: 167

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 165msnm

« Resposta #38 en: 11 Juny de 2006, 21:54:53 »

ipj, dos claves básicas para la extrema aridez de Atacama:

1.- los alisios, que soplan incesantes ahí del SE (terrales allí)y tienen que remontar además las cumbres de los Andes, produciéndose, para más inri, un foehn a sotavento de cuidao.

2.- La corriente fría de Humboldt, que baña sus costas y mantiene la temperatura del agua del mar a raya y mucho más fría de lo que le tocaría para esas latitudes.

Espero haberte solucionado la duda  Wink

Saludos.
En línia

PERIODO 1995-2007:
Temperatura mín absoluta: -5'6ºC (25-12-2001)
Temperatura máx absoluta: 37'3ºC (7-8-2003)
Precipitación máxima en un día: 113,9l/m2 (13-9-2006)
Intensidad máxima precipitación 15minutal: 28'5l/m2 (SCM/17-8-2003)
Racha máxima de viento: 88km/h NE (15-11-2001)
Año más lluvioso (1996): 939,6l/m2
Año más seco (2000): 391,8l/m2
Fogarty
Cumulus

Missatges: 167

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 165msnm

« Resposta #39 en: 11 Juny de 2006, 22:08:29 »

Respecto a la duda de Pilgrim doy mi opinión,

toda advección fría suele traer consigo inestabilidad y, por tanto, "turbulencia vertical", con lo que la atmósfera se sanea y la visibilidad mejora. Esos días diáfanos post-frente, con el cielo tan azul y que el Sol pica (por ello muchas veces se dice que cuando el sol pica fuerte va a haber tormenta), suelen ser días de gran inestabilidad pero con una columna vertical carente de humedad, con lo que la convección no se consolida en profunda. Un frente frío no es ni más ni menos que la puerta d eentrada de una advección fría, con lo que todo encaja.

Todo lo contrario sucede cuando tenemos advección cálida, la cual muchas veces se delata en un empeoramiento de la visibilidad debido a una atmósfera más laminar, con mayor estabilidad. De hecho, la mayoría de veces, las grandes advecciones cálidas resbalan sobre una capa de aire mas fresco inferior y no se reflejan en los registros. Y es que la capa límite (estrato más cercano a la superficie) está más influida térmicamente por los intercambios radiativos con el suelo que por las advecciones de la atmósfera libre. Por ello mismo, en primavera por ejemplo, tras un frente, a la que sale el Sol y se calienta el suelo por la mañana, la convección tiene mayor vigor al encontrarse un aire bastante más frío de lo habitual.

Espero haberte clarificado algo, saludos  Wink
En línia

PERIODO 1995-2007:
Temperatura mín absoluta: -5'6ºC (25-12-2001)
Temperatura máx absoluta: 37'3ºC (7-8-2003)
Precipitación máxima en un día: 113,9l/m2 (13-9-2006)
Intensidad máxima precipitación 15minutal: 28'5l/m2 (SCM/17-8-2003)
Racha máxima de viento: 88km/h NE (15-11-2001)
Año más lluvioso (1996): 939,6l/m2
Año más seco (2000): 391,8l/m2
Pàgines: 1 2 3 [4] 5 6 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió