Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
12 Octubre de 2008, 01:28:18
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
llums solars (McConell)
Foto de la setmana
Notícies: La instrumentació és bàsica en meteorologia. Vols compartir els teus coneixements?

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Rayos
« anterior següent »
Pàgines: [1] Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Rayos  (Llegit 216 vegades)
Low pressure
Cumulonimbus Incus
Desconnectat Desconnectat

Gènere: Femení
Missatges: 4903

Vaxholm - Suècia

Rayos
« en: 17 Novembre de 2005, 15:47:45 »

Los rayos pueden ser Positivos o negativos. Pero en principio electricamente, el suelo se carga positivamente, y la base de la nube negativamente (o al rebés, pero eso en realidad da igual). La cuestion es, como pueden darse dos tipos de rayos, si sólo hay 1 "condensador" por llamarlo de una manera? la descarga ira de la nube al suelo, pero como puede dar pie esto a 2 tipos de descargas? Es posible que sea porque los de caracter positivo vayan solo de nube a nube? pero en principio la dirtribucion de una misma carga debería ser uniforme, no? es que llevo dias dandole vueltas...
En línia

Sta. Coloma de Cervelló ~ 50msnm

"No pots arribar a imaginar com t’odio. No suporto que em remenis els cabells, que t’arrapis al meu cos. M’alteres, em desestabilitzes, em fas venir mal de cap, m’enterboleixes el pensament. I sempre acabes fent-me plorar.
No cal que piquis més al vidre. No et deixaré entrar. Fuig, deixa’m estar. Maleït siguis, vent."
MeteoBlanes
Cumulus Congestus
*

Gènere: Masculí
Missatges: 1810

Covecció blanenca (05/08/2006)

Re: Rayos
« Resposta #1 en: 17 Novembre de 2005, 16:04:27 »

Ninca se me habia pasado por la cabeza esta pregunta...
En línia

Blanes
Cota
Papa Cota
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 8597

Un bitxo a casa....

« Resposta #2 en: 17 Novembre de 2005, 16:13:15 »

Es que Low es mucha Low.... Grin Grin Wink

A ver... algún entendido en Rayos y Truenos por aquíiiiiiii!!!  Grin
En línia

Pallejà, a 41 msnm... amb el Llobregat als meus peus i la Montse treient el nas..

El meu equip de butxaca....

Low pressure
Cumulonimbus Incus

Vaxholm - Suècia

« Resposta #3 en: 17 Novembre de 2005, 16:54:28 »

Grin Grin Grin

Es que estabamos dando campo electrico en Física y el profesor dijo que si aumentaramos la diferencia de potencial tendriamos una descarga, y de allí se me encendió la bombilla (es que la clase es muy aburrida y con algo tengo que entretenerme, no?)
En línia

"No pots arribar a imaginar com t’odio. No suporto que em remenis els cabells, que t’arrapis al meu cos. M’alteres, em desestabilitzes, em fas venir mal de cap, m’enterboleixes el pensament. I sempre acabes fent-me plorar.
No cal que piquis més al vidre. No et deixaré entrar. Fuig, deixa’m estar. Maleït siguis, vent."
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 9560

« Resposta #4 en: 17 Novembre de 2005, 17:24:48 »

No se sabe al 100% cómo se electrifica una nube tormentosa ni cómo se distribuyen las cargas eléctricas, aunque la última teoría aceptada es la de la estructura tripolar de las nubes tormentosas. Además, según sea el tipo de estructura tormentosa: unicélula, multicélula o supercélula, el comportamiento eléctrico y de descargas es distinto.

Por esto, tomando la estructura tripolar de las tormentas, los rayos negativos que son los más frecuentes, son lo que se producen entre la base del Cb y la superficie terrestre, siendo la carga de la base de la nube + y la de la superficie -

Los positivos son los que surgen desde las regiones de la nube con carga + que suele ser la parte superior y el yunque, y son las menos numerosas pero las más intensas. Existe numerosa bibliografía, pero quizá éste es de los links más interesantes que he encontrado por la red:

http://www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy44/torm4.htm
En línia

Gale
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #5 en: 17 Novembre de 2005, 17:27:12 »

Gale, no entiendo lo de tripolar, quieres decir que llevan +, - y neutro o masa?

Jejeje... Es el nombre que se le da para decir que la parte superior del Cb se carga +, la central -, y la inferior + de nuevo Grin
En línia

Gale
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #6 en: 17 Novembre de 2005, 17:29:28 »

Este tema me mola muchísimo porque observando con detenimiento cómo se producen las descargas eléctricas a lo largo de la vida de una tormenta cualquiera, puedes llegar a saber qué tipo de tormenta es y en qué momento de desarrollo se encuentra.
En línia

Low pressure
Cumulonimbus Incus

Vaxholm - Suècia

« Resposta #7 en: 17 Novembre de 2005, 17:33:44 »

No se sabe al 100% cómo se electrifica una nube tormentosa ni cómo se distribuyen las cargas eléctricas, aunque la última teoría aceptada es la de la estructura tripolar de las nubes tormentosas. Además, según sea el tipo de estructura tormentosa: unicélula, multicélula o supercélula, el comportamiento eléctrico y de descargas es distinto.

Por esto, tomando la estructura tripolar de las tormentas, los rayos negativos que son los más frecuentes, son lo que se producen entre la base del Cb y la superficie terrestre, siendo la carga de la base de la nube + y la de la superficie -

Los positivos son los que surgen desde las regiones de la nube con carga + que suele ser la parte superior y el yunque, y son las menos numerosas pero las más intensas. Existe numerosa bibliografía, pero quizá éste es de los links más interesantes que he encontrado por la red:

http://www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy44/torm4.htm

ok, ahora lo veo más claro, cada uno surge de una parte distinta de la nube. El link xplica las distintas teorias de forma muy clara. Wink
En línia

Low pressure
Cumulonimbus Incus

Vaxholm - Suècia

« Resposta #8 en: 17 Novembre de 2005, 17:34:48 »

Este tema me mola muchísimo porque observando con detenimiento cómo se producen las descargas eléctricas a lo largo de la vida de una tormenta cualquiera, puedes llegar a saber qué tipo de tormenta es y en qué momento de desarrollo se encuentra.

sí, es muy interesante Cheesy
En línia

Low pressure
Cumulonimbus Incus

Vaxholm - Suècia

« Resposta #9 en: 17 Novembre de 2005, 17:42:10 »

por especular...

base positiva-tierra negativa, castañazo, potencial a 0, pero en ese momento la parte negativa o tripolo central de la nube puede inducir un positivo en tierra y producirse un castañazo de diferente polaridad

pero creo que las cargas de la nube deberían "reorganizarse" despues del rayo, no? por eso no vemos un yao seguido despues de otro, a menos que la tormenta sea muy, muy potente.
En línia

Pàgines: [1] Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió