Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
3 Desembre de 2008, 06:34:05
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Brisa matinal (avanto)
Foto de la setmana
Notícies: Per manteniment, aquests dies hi haurà algunes interrupcions en el fòrum. Disculpeu les molèsties.

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Arc de Sant Martí.... de lluna????
« anterior següent »
Pàgines: 1 2 3 [4] 5 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Arc de Sant Martí.... de lluna????  (Llegit 1110 vegades)
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como El Piyayo
Cumulus Congestus
*
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 1104

Joey, Johnny, Marky, Dee Dee

Re: Arc de Sant Martí.... de lluna????
« Resposta #30 en: 18 Novembre de 2005, 20:43:50 »

Foto de Glaçada un poquito retocada... Grin Grin Grin

Se observa que sólo con la luz de la luna es suficiente para que un arco iris se vea........ al fin y al cabo no deja de ser la luz reflejada del sol sobre la luna que se descompone en los mismos colores básicos al atravesar un prisma......... el principio es bastante fácil......

Con trípode, una exposición (a diafragma abierto) de entre 30 segundos y un minuto, con una pared que refleje la luz como la de la foto (piedra caliza blanca, o casi) y la luna a la espalda del fotógrafo, se puede obtener ese resultado sin demasiados problemas........ Sólo hay que saber estar en el sitio adecuado en el momento oportuno......... y saber utilizar una cámara de fotos e interpretar la luz (por minúscula que sea) que hay a tu alrededor........... Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue

La única duda que me queda es si ha utilizado un flash de relleno para iluminar la parte cercana a la foto...... aunque eso es bastante intrascendente y más una paranoia mía que otra cosa...... Tongue Tongue Tongue

Respecto al arco iris blanco, tuve la oportunidad de ver uno en la quedada meteorológica de Sevilla........ justo cuando a primera hora de la mañana iba a recoger, con mi Chuchuki-19, a gente que llegaba en ese momento a la estación del AVE.............

No sé qué lo produjo, pero os cuento los datos por si os pueden dar alguna pista (porque yo desde entonces aún me pregunto qué lo pudo provocar)............

-8:00 de la mañana
-Día anticiclónico con niebla agarrada al suelo y de muy poco espesor (la inversión estaba a escasos 2-3 metros de mi cabeza)
-Sol a mis espaldas
-Niebla muy muy delgadita, no mucho más alta que mi coche (podríamos decir que el espesor de la niebla era de unos 4-5 metros...........). El cielo se veía perfectamente azul mirando hacia arriba, lo que denota esa delgadez de la capa de niebla......... pegadita al suelo y muy fina...........
-Justo delante de mí (sol a mis espaldas, os recuerdo) aparece un arco iris perfecto, a muy poca distancia, a unos 40 o 50 metros, pero que según avanzaba esa distancia se mantenía (típico en los arco iris Tongue Tongue Tongue)........... pero era.......... BLANCOOOOOO!!!!!!!!!!!!! Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Lo único que se me ocurre para explicar eso es que la propia difracción de los rayos, al atravesar una capa baja y muy delgada de estratos primero (con sus gotitas de agua) se descompusiera en sus colores originales de arco iris (detrás de mí y de mi coche) y luego, al seguir atravesando esa capa de niebla uniforme y muy fina,  volviera a converger en un único haz de luz compuesto de toda la difracción anterior: o sea, BLANCO.

Le he dado muchas vueltas y es lo único que se me ha ocurrido......... no doy más de sí......... se me han agotado las ideas al respecto........... Embarrassed Embarrassed Embarrassed Embarrassed Embarrassed Embarrassed

Si alguien puede aportar "algo más de luz" (nunca mejor dicho Grin Grin Grin) sobre esto se agradecería........... Grin Grin Grin

Un saludo, hermanos.

Wink Wink Wink Wink Wink
En línia

Lo hicieron porque no sabían que era imposible

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno

Saludetes desde.........................

Grin Grin Grin ¡¡¡Ya no estoy en los mandriles!!! Grin Grin Grin

Glaçada
Estrat
*

Gènere: Femení
Missatges: 45

« Resposta #31 en: 20 Novembre de 2005, 16:31:08 »

Sembla ser que l´Arc de Sant Martí blanc, no és un cas aïllat...   
En línia
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como El Piyayo
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1104

Joey, Johnny, Marky, Dee Dee

« Resposta #32 en: 20 Novembre de 2005, 21:13:23 »

Disculpad que no se vea la foto "retocada" de Glaçada en mi post anterior (o yo por lo menos he dejado de verla....)........... intentaré solventarlo en breve............ ayer sí que se veía perfectamente................. Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes

Un saludo, amigos.

En línia

Lo hicieron porque no sabían que era imposible

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno

Saludetes desde.........................

Grin Grin Grin ¡¡¡Ya no estoy en los mandriles!!! Grin Grin Grin

Gàrseg
"el inspector"
Cumulonimbus Calvus
**

Gènere: Masculí
Missatges: 3880

La natura sempre té l'última paraula...

« Resposta #33 en: 20 Novembre de 2005, 21:42:47 »

Collons!!!! Shocked
En línia

Borriol, la Plana Alta, a 200 m.s.n.m.// Vilafranca a 1.125 m.s.n.m. Comarca dels Ports (Castelló)
http://vilafrancacs.myminicity.es/ind
tokyo
Cumulonimbus Incus

Missatges: 4918

Temps de tempestes estiuenques

« Resposta #34 en: 20 Novembre de 2005, 22:15:10 »

ufff  Shocked
En línia

LLEIDA (barri ciutat jardi) 186msnm                  http://s3.bitefight.es/c.php?uid=99477

Dades Abs. 2006:    Max: 40,2º(26/7)
Dades Abs. 2007:    Max: 41,7º(28/8)    Min:-10,4º(18/11)    Prec: 166,2mm
Dades Abs. 2008:    Max: 38,6º(4/8)    Min:-8,2º(6/1)         Prec: 368,4mm

Max. Absoluta en 14 anys d'estació:  41,7ºC (28/08/07)
Min. Absoluta   "    "     "        "     :       -11,2ºC (25/12/01)
Glaçada
Estrat
*

« Resposta #35 en: 21 Novembre de 2005, 22:03:55 »

És molt bonica!! Ja m´agradaria fer a mi una foto així... ( encara que la retoqui amb el Photoshop  )
En línia
Glaçada
Estrat
*

« Resposta #36 en: 21 Novembre de 2005, 22:04:17 »

És molt bonica!! Ja m´agradaria fer a mi una foto així... ( encara que la retoqui amb el Photoshop  )
En línia
S. A. castellonero
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1547

« Resposta #37 en: 22 Novembre de 2005, 10:02:24 »

osti no habia visto el topic hasta hoy la verdad es que esta es interesante el fenomeno,
En línia

"Gasté mucho dinero en coches, alcohol y mujeres. El resto lo he malgastado"
(George Best)

Meteocatí
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 14563

« Resposta #38 en: 22 Novembre de 2005, 18:20:17 »

Això es trampa  Grin Grin
En línia

Meteocatí

CATÍ - 661 msnm
Temperatura mitjana: 14ºC
Pluja mitjana a l'any: 649,1 mm

Wink Un saludo a su dueño Wink
frare
Estrat
*

Missatges: 17

« Resposta #39 en: 22 Novembre de 2005, 21:33:03 »

L'arc de snt Marti de lluna, es un fenómen que es força normal de veure a les catarates d'Iguazu. Jo no hi he estat (encara...) pero tinc coneguts que l'han vist i sembla que en fan publicitat i tot en els hotels dels voltants.
En línia

No som d'on hem nascut ni d'on treballem ni d'on vivim. Som del lloc on es el bar on prenem les birras.
Pàgines: 1 2 3 [4] 5 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió