Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
3 Desembre de 2008, 06:55:45
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Brisa matinal (avanto)
Foto de la setmana
Notícies: Per manteniment, aquests dies hi haurà algunes interrupcions en el fòrum. Disculpeu les molèsties.

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Fotografia
| |-+  Galeria muntanyenca
| | |-+  Ruta pels voltats del meu poble.
« anterior següent »
Pàgines: [1] Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Ruta pels voltats del meu poble.  (Llegit 233 vegades)
JOS_NbCh
Papa Jos
Cumulus Mediocris
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 613

Ruta pels voltats del meu poble.
« en: 4 Maig de 2006, 18:36:40 »

Hola amigos,

aquí os pongo unas fotos de una rutilla pedestre faunística fotográfica por los alrededores de Higueruela que hizimos ayer.

Empezamos con una comparación de una foto sacada el 1 de Abril y una sacada el 30 de Abril, en el mismo sitio.

Continuamos, nos dirigimos hoy a esos rincones a los que no  llegan las carreteras ni los caminos, al fondo dónde se ven los

chopos que suben hacia la izquierda:

Aunque también había sido bueno el paseo siguiendo el barranco hacia arriba, con los chopos ya totalmente primaverales (el 1 de abril estaban pelados).

Seguimos y seguimos y anda!!! una perdiz!!

Un par de conejos!!!

Otra perdiz!!!

Un conejete!!!

Bueno, y después de la estampida animal, había veces que veía pasar conejos hacia abajo, parejas de perdices hacia arriba, otras que me han salido a dos o tres metros, con gran susto para mí, etc, bueno, pues al calmarnos, observamos a lo lejos Higueruela, tras las higueras.

Seguimos por los rincones, éste en concreto se llama "El Rincón del Blando", aquí hay una cueva de la que sale agua, que se almacena en una balsa, de fácil acceso para la fauna, los conejos aquí lo tienen todo, tierra para hacer madrigueras, hierba, agua, etc, aunque también hemos visto una goma que la lleva hasta un corral que hay más abajo:

Unos pasos más y salimos del rincón, nos encontramos ya en terreno cerril:

Casi casi en la ladera del Cerro de las Tres Piedras (1116 msnm):

Y al lado de uno cuyo nombre no conozco pero podría ser el Auyan Tepuy,  Grin Grin, por su forma:

El Molatón con sus 1248 metros y sus molinos se nos queda un poco lejano, recuerdo la primera vez que vi los molinos tuve la sensación de que las montañas se habían hecho algo más pequeñas.

Por la otra vertiente, hacia el sureste, en primer término tenemos una zona de grandes pinares, y más lejos un carrascal dónde dentro de 15 días se celebrará la romería de San Isidro, gran acontecimiento:

Aquí nos relajamos un rato contemplando una gran panorámica de Higueruela, de los pocos sitios desde dónde se puede ver entera, sin que ninguno de los 3 cerros que hay absorbidos por el casco urbano tape una parte importante del pueblo:

Luego bajamos otra vez por los rincones:

En estas arenas, justo debajo de la losa madre, llegamos a otro de los aspectos típicos antaño. Las cuevas para cultivar champiñón, se observan los estratos de la tierra que más de uno sabría interpretar, yo no. Hubo toda una fiebre del champiñón

y toda una ciencia, las cuevas se hacían con dos bocas, comunicadas, se les ponía puerta y según viniera el aire de un sitio u otro, según marcara el termómetro interior se abría una u otra puerta, se han dado casos de ponerse dos hermanos a hacer una cueva uno por cada lado y cruzarse en lugar de encontrarse, mi padre cavó alguna de estas cuevas, hoy en día ninguna se utiliza:

Y aquí tenemos una Higueruela llegando casi al apoteosis primaveral.

Nos echamos un trago en el Lavadero "el charco", que data de 1847, con varias reformas posteriores y cita un cartel que el actual rebaje se realizó en 1941 porque había bajado mucho el nivel de las aguas, he podido comprobar que ayer estaba más bajo que en algunas fotos que tengo de Agosto del 2004, momento al que algunos llaman "el inicio de esta sequía", esperemos estar cerca del fin.

Aquí vemos la zona acondicionada cómo merendero, ha quedado chula, no?, el verano pasado se realizaron aquí varios botellones, hasta que el ayuntamiento prefirió que la movida se trasladara al campo de fútbol.

Y finalizo este reportaje con una flor característica del campo en primavera, la amapola, allí conocida cómo "ababol", y que inspira el dicho de "eres más salvaje que los ababoles".

Uno de los pájaros cantores más representativo de las estepas, el pardillo común, aquí veis un macho "de la pechuga colorá" cómo le decíamos nosotros.

Y una pareja de abejarucos que ya están por estas tierras para realizar sus nidos en los ribarzos arenosos del lugar:

Bueno, y eso es todo, espero que os haya gustado.

Saludos.
En línia
meteocoll
CATmeteo Admin
Tren convectiu
**

Gènere: Masculí
Missatges: 34828

Re: Ruta pels voltats del meu poble.
« Resposta #1 en: 4 Maig de 2006, 21:45:23 »

Buen paseo Josillo !!

No veas como se deja ver la fauna en tu zona ... por aquí ahora se empiezan a dejar ver las cabras hispánicas, pero rara es la vez que ves un conejo o una perdiz, jejejejejej ...

A ver si te vienes un día al Pirineo collons Wink
En línia

Collbató, al peu de Montserrat; dades de l'observatori situat al Casc Antic

meteocoll's fotolog
galeria panoramio

MeteoTortosa
Lo poal i la granera
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 11808

¿Quis custodiet ipsos custodes?

« Resposta #2 en: 4 Maig de 2006, 22:31:06 »

Buen paseo Josillo !!

No veas como se deja ver la fauna en tu zona ... por aquí ahora se empiezan a dejar ver las cabras hispánicas, pero rara es la vez que ves un conejo o una perdiz, jejejejejej ...

A ver si te vienes un día al Pirineo collons Wink

Muy buen reportage representativo de la zona...muy ameno

P.D.:jordi, hi han cabres hispàniques per Montserrat? 
En línia

Per fi he arribat a la puta maleida xifra dels 10.000 posts
meteocoll
CATmeteo Admin
Tren convectiu
**

Missatges: 34828

« Resposta #3 en: 5 Maig de 2006, 07:47:18 »

Si noi ... i bastantes !!

Entre 125 i 150 Wink portades fa uns anys precisament de la zona dels Ports.

En línia

Collbató, al peu de Montserrat; dades de l'observatori situat al Casc Antic

meteocoll's fotolog
galeria panoramio

MeteoTortosa
Lo poal i la granera
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 11808

¿Quis custodiet ipsos custodes?

« Resposta #4 en: 5 Maig de 2006, 11:15:45 »

Si noi ... i bastantes !!

Entre 125 i 150 Wink portades fa uns anys precisament de la zona dels Ports.

Apa, a disfrutar-les...
En línia

Per fi he arribat a la puta maleida xifra dels 10.000 posts
JOS_NbCh
Papa Jos
Cumulus Mediocris

Missatges: 613

« Resposta #5 en: 5 Maig de 2006, 12:21:22 »

A ver cuando puedo subir por allí arriba, es que está la cosa muy mala.

A mí me han dicho uno de un pueblo cuyo término municipal hace frontera con el mío, en la parte serrana, que hay ciervos. Lo que si que sé es que hay jabalíes que los han visto alguna vez en la entrada del pueblo.

Lo que me encantaría ver alguna vez es un bando de avutardas, es espectacular, una vez vi uno, hace mucho tiempo ya, y zorros he visto un par de veces, la segunda me salió uno prácticamente de los pies. También he visto alguna vez erizos y el otro día, cuando las fotos un lagarto de unos 30 cm cruzando un camino, pero no pude hacerle fotos.

Saludos.
En línia
Almansa
Cumulonimbus Incus

Missatges: 4288

Almansa (E. Albacete) a 700 m de altitud y 385 mm

« Resposta #6 en: 5 Maig de 2006, 12:37:20 »

Buen paseo por Higueruela ,  la primavera en todo su esplendor .  Cheesy

Aquí en la zona de la sierra hay algun ciervo, corzos y jabalíes.

Además de perdiz roja , liebres y zorros que son comunes por nuestros campos.

Saludos  Wink
En línia

Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Mi Video Resumen 2004 AQUI

Mi Video Resumen 2005 AQUI

Mi Video Resumen 2006 AQUI
Pàgines: [1] Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió