Pàgines: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: ¿Damos los datos correctos? (Llegit 146 vegades)
|
carod
Visitant
|
En cuanto a temperaturas medias me refiero.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica en sus manuales que si en una estación la temperatura se registra cada hora, se puede obtener la Temperatura Media Diaria (TMD) calculando lo que se conoce estadísticamente como la media aritmética, simplemente estos valores horarios se suman y se dividen entre 24 (que es el número de observaciones totales para un día). Seguramente alguna vez has “sacado tu promedio” de calificaciones, así que ya has conocido la media aritmética.
Trasladando esto a nuestro uso...¿lo hacemos bien?...los que tienen estaciones automáticas, el software SI que saca una media aritmética correcta, pero ¿y los que toman datos manuales? ¿miran la temperatura cada hora? o por el contrario cojen la mínima, la máxima, la suman y la dividen por dos?
Es que hay bastantes diferencias.
Yo he hecho la prueba de este pasado mes de agosto, y el sofware de la estación me da una media para Agosto de 26.2ºC, en cambio si hago la media a mano (mínima + máxima /2, sumanto todos los días y dividiendo entre 31) sale una media de 25,4ºC
Las causas están claras, por poner un ejemplo, imaginemos un día con niebla, y que durante un rato sale el sol, siguiendo los datos hora a hora tendríamos:
0: 2,1 1: 2,1 2: 2,0 3: 2,0 4: 1,9 5: 1,9 6: 1,7 7: 1,4 8: 1,5 9: 1,6 10: 1,8 11: 2,1 12: 2,4 13: 2,6 14: 2,8 15: 2,8 16: 3,0 17: 5,4 (aqui sale el sol) 18: 6,7 19: 4,6 (entra la niebla de nuevo) 20: 4,1 21: 3,7 22: 3,2 23: 2,8
Según la OMM la temperatura media de ese día sería de 2.75ºC
Pero si cojemos la mínima y la máxima, las sumamos y dividimos por dos, nos sale: 4.05ºC
Como véis la diferencia es bastante importante.
Y de ahí mi pregunta, si los organismos oficiales dan unas medias de acuerdo a lo que dictan los patrones de la OMM, y nosotros (o muchos de nosotros) no podemos recoger datos hora a hora, sino que sumamos máxima y mínima y dividimos, ¿porque luego comparamos con las medias de los organismos oficiales? y está claro que SIEMPRE O CASI SIEMPRE vamos a tener una desviación ¿no?
Con lo que para algunos se refuerza aun más la teoría del cambio climático....
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Missatges: 9266

Cuando se hacerca una tormenta , late más fuerte
|
En cuanto a temperaturas medias me refiero. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica en sus manuales que si en una estación la temperatura se registra cada hora, se puede obtener la Temperatura Media Diaria (TMD) calculando lo que se conoce estadísticamente como la media aritmética, simplemente estos valores horarios se suman y se dividen entre 24 (que es el número de observaciones totales para un día). Seguramente alguna vez has “sacado tu promedio” de calificaciones, así que ya has conocido la media aritmética. Trasladando esto a nuestro uso...¿lo hacemos bien?...los que tienen estaciones automáticas, el software SI que saca una media aritmética correcta, pero ¿y los que toman datos manuales? ¿miran la temperatura cada hora? o por el contrario cojen la mínima, la máxima, la suman y la dividen por dos? Es que hay bastantes diferencias. Yo he hecho la prueba de este pasado mes de agosto, y el sofware de la estación me da una media para Agosto de 26.2ºC, en cambio si hago la media a mano (mínima + máxima /2, sumanto todos los días y dividiendo entre 31) sale una media de 25,4ºC Las causas están claras, por poner un ejemplo, imaginemos un día con niebla, y que durante un rato sale el sol, siguiendo los datos hora a hora tendríamos: 0: 2,1 1: 2,1 2: 2,0 3: 2,0 4: 1,9 5: 1,9 6: 1,7 7: 1,4 8: 1,5 9: 1,6 10: 1,8 11: 2,1 12: 2,4 13: 2,6 14: 2,8 15: 2,8 16: 3,0 17: 5,4 (aqui sale el sol) 18: 6,7 19: 4,6 (entra la niebla de nuevo) 20: 4,1 21: 3,7 22: 3,2 23: 2,8 Según la OMM la temperatura media de ese día sería de 2.75ºC Pero si cojemos la mínima y la máxima, las sumamos y dividimos por dos, nos sale: 4.05ºC Como véis la diferencia es bastante importante. Y de ahí mi pregunta, si los organismos oficiales dan unas medias de acuerdo a lo que dictan los patrones de la OMM, y nosotros (o muchos de nosotros) no podemos recoger datos hora a hora, sino que sumamos máxima y mínima y dividimos, ¿porque luego comparamos con las medias de los organismos oficiales? y está claro que SIEMPRE O CASI SIEMPRE vamos a tener una desviación ¿no? Con lo que para algunos se refuerza aun más la teoría del cambio climático....  el dia que nos paguen por ello, la cogeremos cada hora
es lógico eso porque imaginate
tu tienes un dia que la máxima ha sido de 14ºc y la minima de 2ºc, la media seria 8ºc, pero resulta que esos 2ºc han sido un pico esporadico a las 2 de la madrugada y a las 11 de la mañana tenias 12ºc, el resultado es que aparentemente no ha sido un dia muy frio
imaginate un dia con una máxima de 9º y una mínima de 7ºc, la media es de 8ºc igualmente, habiendo sufrido muchas más horas de frio y con sensación de dia frio
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Gerard Taulé
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Missatges: 6349
El meteofanàtic de la illa de calor gironina
|
El observatorio del aeropuerto de Girona cogen la temperatura cada hora, pero cuando hacen las medias que publican en el Anuario del INM o cuando les pides los datos te dan las medias que hacen con el promedio de la máxima media y la mínima media de cada mes. Tamopoco creo que haya tanta diferencia. Saludos.
|
|
|
|
|
En línia
|
Salt (Gironès), 84 m 15,4º, 750 mm, 41º i -7,8º Blog "El clima i la meteorologia" gerardtaule.blogspot.com www.acom.esLa meteorologia és la sal de la vida del meteofanàtic
|
|
|
Klipsus
el chico cazado y oxidado
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 5911

When you love, God's light shines on you :)
|
El observatorio del aeropuerto de Girona cogen la temperatura cada hora, pero cuando hacen las medias que publican en el Anuario del INM o cuando les pides los datos te dan las medias que hacen con el promedio de la máxima media y la mínima media de cada mes. Tamopoco creo que haya tanta diferencia. Saludos.
Pues yo pienso que sí puede haber diferencia en según qué climas y estaciones del año. Lo serio en todos los casos me parece hacer la media de las temperaturas horarias, por si las moscas.
Por ejemplo, puede haber situaciones de niebla heladora (como hoy en Lux) en que la temp. ronde los 0° casi todo el día; de repente se deshace la niebla, lo que lleva la máxima hasta 8°; si se saca la media entre mínima y máxima tendremos 4° pero no será una media real, representativa del día.
|
|
|
|
|
En línia
|
Per fer l'amor les dones necessiten una raó; els homes un lloc :-) Luxembourg-Findel - 49º37'N 6°12'E - 376 m  Temp. mitjana anual (1971-2000): +8,8°C Any més fred (1947-2007): +7,0°C (1956) Any més càlid (1947-2007): +10,4°C (2007) Mitja gener (mes estadísticament més fred) (1971-2000): +0,6°C Mitja juliol (mes estadísticament més càlid) (1971-2000): +17,5°CMes més fred del període 1947-2007 (febrer 1956): ―8,8°C Mes més càlid del període 1947-2007 (juliol 2006): +23,5°C
|
|
|
|
|
Pàgines: [1]
|
|
|
|
|