Autor
|
Tema: Nevará dissabte ? Nevará el sábado ? (Llegit 1436 vegades)
|
Klipsus
el chico cazado y oxidado
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 6164

When you love, God's light shines on you :)
|
Yo también creo que la nevada en Aran puede ser de órdago.
Arán y el resto de cara norte, que incluye también el Pallars Sobirà, algunas zonas de Andorra, en toda esa zona caerá y en algunos picos más del Pirineo también es posible que caiga.  Y??? no es verdad acaso?? y cara norte de Andorra, Arcalís, Pas de la Casa, Porté Puymorens, etc etc A ver... Yo el Pallars lo entiendo todo como cara sur (o vertiente sur si te gusta más) salvo justamente la línea de divisoria de aguas. Si nos situamos en la divisoria de aguas, todo lo que vaya a parar a la cuenca de la Garona es vertiente norte, y todo lo que vaya a parar a la cuenca de la Pallaresa es vertiente sur. Lo mismo para Andorra: lo que vaya a parar al Valira es vertiente sur; lo que vaya al Arieja, vertiente norte.
Ahora bien, por otra parte también está claro que con una buena nortada, la nevada salta perfectamente a la vertiente sur y todas las zonas altas, alimenten la cuenca que alimenten, reciben buenas cantidades blancas. Pero en las zonas bajas, en cambio, es evidente que no te va a nevar lo mismo en Esterri que en Vielha... y en Sort, ya no digamos
|
|
|
|
|
En línia
|
"Per fer l'amor les dones necessiten una raó; els homes un lloc" Luxembourg-Findel (Luxemburg) - 49º37'N 6°12'E - 376 msnmPuigcerdà (Cerdanya, Pirineus) - 42º26'N 1°56'E - 1160 msnm DADES OBSERVATORI LUXEMBOURG-FINDEL Temp. mitjana anual (1971-2000): +8,8°C Any més fred (1947-2007): +7,0°C (1956) Any més càlid (1947-2007): +10,4°C (2007) Mitja gener (mes estadísticament més fred) (1971-2000): +0,6°C Mitja juliol (mes estadísticament més càlid) (1971-2000): +17,5°CMes més fred del període 1947-2007 (febrer 1956): ―8,8°C Mes més càlid del període 1947-2007 (juliol 2006): +23,5°C
|
|
|
Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 2257
|
Arán y el resto de cara norte, que incluye también el Pallars Sobirà, algunas zonas de Andorra, en toda esa zona caerá y en algunos picos más del Pirineo también es posible que caiga.  Y??? no es verdad acaso?? y cara norte de Andorra, Arcalís, Pas de la Casa, Porté Puymorens, etc etc A ver... Yo el Pallars lo entiendo todo como cara sur (o vertiente sur si te gusta más) salvo justamente la línea de divisoria de aguas. Si nos situamos en la divisoria de aguas, todo lo que vaya a parar a la cuenca de la Garona es vertiente norte, y todo lo que vaya a parar a la cuenca de la Pallaresa es vertiente sur. Lo mismo para Andorra: lo que vaya a parar al Valira es vertiente sur; lo que vaya al Arieja, vertiente norte. Ahora bien, por otra parte también está claro que con una buena nortada, la nevada salta perfectamente a la vertiente sur y todas las zonas altas, alimenten la cuenca que alimenten, reciben buenas cantidades blancas. Pero en las zonas bajas, en cambio, es evidente que no te va a nevar lo mismo en Esterri que en Vielha... y en Sort, ya no digamos  Vamos a ver, yo esto no lo discuto, y también sé donde es más evidente que nieve y donde no, ....Klips que son muchos años de observar y de seguimiento del Pirineo y de como se comporta el asunto; y sobre el tema de cara norte ya habido otras veces debates muy interesantes
Me he expresado mal al poner Pallars en general, porque en realidad me refiero a que el norte del Pallars Sobirà es tan cara norte como Valle de Arán, no me refiero al resto de la comarca que es vertiente sur, pero Tavascan y más hacia Certascan hacia arriba es cara norte, digan lo que digan, sino demostrado queda cada vez que nieva el paquete que cae por esa zona, y si te fijas en las noticias siempre que dicen nevará de norte, siempre mencionan Valle de Arán y cara norte del Pallars Sobirà, al igual que en Andorra pienses que cara norte solo es el Pas, la realidad es que cuando nieva en el Pas, también suele hacerlo en Grau Roig y coge incluso Soldeu, y también Arcalís una zona muy nivosa, estoy hablando de nortadas normales y corrientes, las que traspasan y van más al sur pues esas llegan donde lleguen, pero ese ya es otro asunto.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
Klipsus
el chico cazado y oxidado
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 6164

When you love, God's light shines on you :)
|
Arán y el resto de cara norte, que incluye también el Pallars Sobirà, algunas zonas de Andorra, en toda esa zona caerá y en algunos picos más del Pirineo también es posible que caiga.  Y??? no es verdad acaso?? y cara norte de Andorra, Arcalís, Pas de la Casa, Porté Puymorens, etc etc A ver... Yo el Pallars lo entiendo todo como cara sur (o vertiente sur si te gusta más) salvo justamente la línea de divisoria de aguas. Si nos situamos en la divisoria de aguas, todo lo que vaya a parar a la cuenca de la Garona es vertiente norte, y todo lo que vaya a parar a la cuenca de la Pallaresa es vertiente sur. Lo mismo para Andorra: lo que vaya a parar al Valira es vertiente sur; lo que vaya al Arieja, vertiente norte. Ahora bien, por otra parte también está claro que con una buena nortada, la nevada salta perfectamente a la vertiente sur y todas las zonas altas, alimenten la cuenca que alimenten, reciben buenas cantidades blancas. Pero en las zonas bajas, en cambio, es evidente que no te va a nevar lo mismo en Esterri que en Vielha... y en Sort, ya no digamos  Vamos a ver, yo esto no lo discuto, y también sé donde es más evidente que nieve y donde no, ....Klips que son muchos años de observar y de seguimiento del Pirineo y de como se comporta el asunto; y sobre el tema de cara norte ya habido otras veces debates muy interesantes Me he expresado mal al poner Pallars en general, porque en realidad me refiero a que el norte del Pallars Sobirà es tan cara norte como Valle de Arán, no me refiero al resto de la comarca que es vertiente sur, pero Tavascan y más hacia Certascan hacia arriba es cara norte, digan lo que digan, sino demostrado queda cada vez que nieva el paquete que cae por esa zona, y si te fijas en las noticias siempre que dicen nevará de norte, siempre mencionan Valle de Arán y cara norte del Pallars Sobirà, al igual que en Andorra pienses que cara norte solo es el Pas, la realidad es que cuando nieva en el Pas, también suele hacerlo en Grau Roig y coge incluso Soldeu, y también Arcalís una zona muy nivosa, estoy hablando de nortadas normales y corrientes, las que traspasan y van más al sur pues esas llegan donde lleguen, pero ese ya es otro asunto. Jejeje.... Molan estos debates pirenaico-nivosos-hidrográficos. Por supuesto que jamás osaría poner en entredicho tus años de observaciones pirenacicas: para eso eres Pyrene 
Yo creo que en el fondo, venimos a decir lo mismo: en la situaciones de norte, puede nevar fuerte tanto en vertiente norte (atlántica) como en la vertiente sur (mediterránea), solo que en la vertiente sur la nevada no va más allá de unas decenas de kilómetros de la divisoria de aguas .... Ahora eso sí, dentro de esas decenas de km puede llegar perfectamente a Tavascan (como dices) o a Andorra la Vella (como dice wertyuiop).
Lo que no puedo estar de acuerdo es que consideres a Tavascan ni a Certascan vertiente norte. Una cosa es "norte del Pallars Sobirà" y otra muy distinta es "vertiente norte del Pirineo". En el caso del Pallars, no hay tal vertiente norte ya que todas sus aguas van a parar a la cuenca de la Noguera Pallaresa, que fluye hacia el sur.
Otra sería muy distinta, tal como yo lo entiendo, hablar de "cara norte" o "cara sur" o "cara este" o "cara oeste" de una montaña o cordal determinados: por ejemplo en el Pic de l'Orri, situado todo él en la vertiente sur o mediterránea del supramacizo pirenaico (ya que sus aguas van bien a la Noguera Pallaresa bien al Segre), sí podemos hablar de todas las caras de todos los puntos cardinales que queramos.
Resumiendo: que climáticamente podemos equiparar norte del Pallars / norte de Andorra a la Vall d'Aran, aunque su orientación geográfica-hidrográfica sea distinta.
He dicho yo también
|
|
|
|
|
En línia
|
"Per fer l'amor les dones necessiten una raó; els homes un lloc" Luxembourg-Findel (Luxemburg) - 49º37'N 6°12'E - 376 msnmPuigcerdà (Cerdanya, Pirineus) - 42º26'N 1°56'E - 1160 msnm DADES OBSERVATORI LUXEMBOURG-FINDEL Temp. mitjana anual (1971-2000): +8,8°C Any més fred (1947-2007): +7,0°C (1956) Any més càlid (1947-2007): +10,4°C (2007) Mitja gener (mes estadísticament més fred) (1971-2000): +0,6°C Mitja juliol (mes estadísticament més càlid) (1971-2000): +17,5°CMes més fred del període 1947-2007 (febrer 1956): ―8,8°C Mes més càlid del període 1947-2007 (juliol 2006): +23,5°C
|
|
|
|
|
|