Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
3 Desembre de 2008, 08:11:16
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Brisa matinal (avanto)
Foto de la setmana
Notícies: Per manteniment, aquests dies hi haurà algunes interrupcions en el fòrum. Disculpeu les molèsties.

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  ¿Comenzamos a analizar este tormentoso mes de junio?
« anterior següent »
Pàgines: [1] 2 3 4 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: ¿Comenzamos a analizar este tormentoso mes de junio?  (Llegit 942 vegades)
Gale
Cumulonimbus Capillatus
Desconnectat Desconnectat

Gènere: Masculí
Missatges: 9572

¿Comenzamos a analizar este tormentoso mes de junio?
« en: 20 Juny de 2006, 16:28:26 »

Ya lo comentaba en otro topic, y me he decidido a abrirlo para que vayamos comentando este mes de junio tan tormentoso que estamos teniendo.

He creado este mosaico, con los mapas de isohipsas a 500 hPa en orden cronológico, desde el día 13, excepto para el día 18, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Resalta la persistencia de vaguada - DANA sobre la Península e inmediaciones, y el A de las Azores, retirado al W de su posición habitual.

Os invito a ver los mapas de rayos de estos días, a partir del día 12 Wink

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsbeobl.html

[annex esborrat per l'administrador]
En línia

Sinner
CATmeteo Col.laborador
Línia de turbonada
*

Missatges: 30843

Re: ¿Comenzamos a analizar este tormentoso mes de junio?
« Resposta #1 en: 20 Juny de 2006, 16:42:02 »

A mi me resulta curioso, por lo menos, que un bloqueo en omega como parece que tiene el A de las Azores, provoque en principio inestabilidad en la península, cuando tenia entendido que no era así.

Puede ser que la posición de bloqueo se haya desplazado un poco hacia el Oeste, dejando la parte de "bajada" del anticiclón en la vertical de la costa W peninsular, provocando así la DANA que ha traido tanto movimiento?

A parte, parece que la dorsal anticiclónica que tira el A tiene mucho que ver.....o eso me parece, no controlo mucho situaciones macrosinópticas como esta
En línia

Viladecans 23msnm Baix llobregat

tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus
Connectat Connectat

Missatges: 8267

Mi pasión.....

« Resposta #2 en: 20 Juny de 2006, 17:47:58 »

A mi me resulta curioso, por lo menos, que un bloqueo en omega como parece que tiene el A de las Azores, provoque en principio inestabilidad en la península, cuando tenia entendido que no era así.

Puede ser que la posición de bloqueo se haya desplazado un poco hacia el Oeste, dejando la parte de "bajada" del anticiclón en la vertical de la costa W peninsular, provocando así la DANA que ha traido tanto movimiento?

A parte, parece que la dorsal anticiclónica que tira el A tiene mucho que ver.....o eso me parece, no controlo mucho situaciones macrosinópticas como esta

alex, creo que has dado la respuesta... Normalmente hacia mediados de junio el A de la Azores suele estar más en forma de cuña hacia la península, de ahí que la actividad tormentosa más notable se dé en centroeuropa o hacia el Adriático interior y ya hacia los Balcanes...

Esa posición un pelín más al oeste ha hecho que esas vaguadas tengan la obligación de situarse tb más al oeste, justo con el anticiclón mediterráneo que con su dorsal ha tenido afectado algunos días parte del Mediterráneo occidental...

Eso ha hecho que las bajas en altura hayan qwuedo "encerradas" y estáticas en el golfo de Cádiz o el Cabo de San Vicente... junto con el movimiento ciclónico que se ve acrecentado por la disposición del Atlas y de Sierra Morena-Béticas, que esas baja en superficie no haya tenido desplazamiento...

Eso ligado a  que el A del Mediterráneo no se ha movido tampoco...

saludus
En línia

Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
.....
Hala, Madrid!
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6500

« Resposta #3 en: 20 Juny de 2006, 18:08:49 »

Supongo que lo que decis esta claro la posicón más al oeste ha permitido esa entrada de aire frio y humedo necesario para que se den las tormentas en la peninusla...sin ir con acepciones muy tecnicas, se podria decir que esta semana tormentosa y fresca viene por la asociación de una baja en el golfo de cádiz y la entrada de aire más frio y humedo en las capas altas que han dado con el origen de esta actividad tormentosa tan espectacular y abundante....o asi mas o menos lo entiendo yo  Tongue
En línia
Gale
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #4 en: 20 Juny de 2006, 19:06:35 »

Y ahora yo añado algo más: la marcada advección cálida que afecta a buena parte del mediterráneo. Así, mientras tenemos masas más frescas sobre la Península y estas tormentas, el mar puede seguir acumulando energía. Veremos qué pasará en caso de que se descuelgue una masa de aire frío hacia la Península y la configuración de sistemas de presión en superficie favorezca un flujo de vientos de componente E de largo recorrido Evil Lips Sealed
En línia

Sinner
CATmeteo Col.laborador
Línia de turbonada
*

« Resposta #5 en: 20 Juny de 2006, 19:23:53 »

Veremos qué pasará en caso de que se descuelgue una masa de aire frío hacia la Península y la configuración de sistemas de presión en superficie favorezca un flujo de vientos de componente E de largo recorrido Evil Lips Sealed

Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed

Si se produce, ya podemos sacar las zodiac
En línia

Gale
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #6 en: 20 Juny de 2006, 19:28:17 »

En Andalucía oriental, mi zona, la configuración posible para lluvias torrenciales es clara: baja en el mar de Alborán, reflejo de una megadana en niveles altos. Todos los libros hacen referencia a este tipo de situaciones que interesan a esta zona.
En línia

Sinner
CATmeteo Col.laborador
Línia de turbonada
*

« Resposta #7 en: 20 Juny de 2006, 19:30:18 »

Para nosotros nos tiene que poner la DANA un pelín más arriba....vertical de Valencia. Entonces la liamos, y gorda
En línia

Gale
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #8 en: 20 Juny de 2006, 19:36:15 »

Échale un ojo a este documento en la RAM 6 Wink

http://www.meteored.com/RAM/numero6/previmet.asp
En línia

Sinner
CATmeteo Col.laborador
Línia de turbonada
*

« Resposta #9 en: 20 Juny de 2006, 19:39:23 »

Gracias guapetón  Kiss
En línia

Pàgines: [1] 2 3 4 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió