Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
3 Desembre de 2008, 08:49:11
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Brisa matinal (avanto)
Foto de la setmana
Notícies: La instrumentació és bàsica en meteorologia. Vols compartir els teus coneixements?

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  verano
« anterior següent »
Pàgines: [1] 2 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: verano  (Llegit 453 vegades)
tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 8268

Mi pasión.....

verano
« en: 21 Juny de 2006, 08:36:09 »

Buensasssss

A ver, que yo me entere: el verano astronómico empieza hoy, ya es sabido, pero... a qué hora?

Porque hay fuentes que lo marcan a  las 5,26, otros a las 9,26 y también a las 14,41......

Bueno, a ver si alguien tiene datos fiables.. Cool Wink

Y ligado a esto........ dejamos por fin atrás una primavera para olvidar (en Cataluña), por lo menos..... Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Cry Cry Cry Cry
En línia

Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
Klipsus
el chico cazado y oxidado
Cumulonimbus Incus

Gènere: Masculí
Missatges: 6208

When you love, God's light shines on you :)

Re: verano
« Resposta #1 en: 21 Juny de 2006, 09:26:43 »

Esos datos que has puesto deben estar sacados como mínimo del "Qué?" ése de que habláis a veces.

El solsticio de verano se produce hoy 21 de junio exactamente a las 14 horas y 25,9 minutos TUC (Tiempo Universal Coordinado). En hora oficial centroeuropea (que es también la de Península y Baleares), esto equivale a las 16 horas 25 minutos 54 segundos.

Hoy es el día del año en que las sombras son más cortas a mediodía en el hemisferio norte desde el Trópico de Cáncer hacia el norte. Hoy en ese paralelo (23° 27' N), los objetos verticales no producirán sombras a mediodía ya que el sol estará junto en el cénit visto desde esa posición.

http://www.calsky.com/cs.cgi/Calendar?
En línia

"Per fer l'amor les dones necessiten una raó; els homes un lloc"

Luxembourg-Findel  (Luxemburg) -  49º37'N  6°12'E  -  376 msnm
Puigcerdà  (Cerdanya, Pirineus)  -  42º26'N  1°56'E  -  1160 msnm

DADES OBSERVATORI LUXEMBOURG-FINDEL

Temp. mitjana anual (1971-2000): +8,8°C     Any més fred (1947-2007): +7,0°C (1956)     Any més càlid (1947-2007): +10,4°C (2007)

Mitja gener (mes estadísticament més fred) (1971-2000): +0,6°C     Mitja juliol (mes estadísticament més càlid) (1971-2000): +17,5°C
Mes més fred del període 1947-2007 (febrer 1956):         ―8,8°C     Mes més càlid del període 1947-2007 (juliol 2006):          +23,5°C
MeteoTortosa
Lo poal i la granera
Cumulonimbus Capillatus
Connectat Connectat

Missatges: 11808

¿Quis custodiet ipsos custodes?

« Resposta #2 en: 21 Juny de 2006, 10:19:30 »

Esos datos que has puesto deben estar sacados como mínimo del "Qué?" ése de que habláis a veces.

El solsticio de verano se produce hoy 21 de junio exactamente a las 14 horas y 25,9 minutos TUC (Tiempo Universal Coordinado). En hora oficial centroeuropea (que es también la de Península y Baleares), esto equivale a las 16 horas 25 minutos 54 segundos.

Hoy es el día del año en que las sombras son más cortas a mediodía en el hemisferio norte desde el Trópico de Cáncer hacia el norte. Hoy en ese paralelo (23° 27' N), los objetos verticales no producirán sombras a mediodía ya que el sol estará junto en el cénit visto desde esa posición.

http://www.calsky.com/cs.cgi/Calendar?

Ets la wikipedia del CATMeteo... Wink
En línia

Per fi he arribat a la puta maleida xifra dels 10.000 posts
uetam
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 10486

« Resposta #3 en: 21 Juny de 2006, 11:45:53 »

y tampoco, creo, hoy no es la noche más corta, sino la que va del 23 al 24
En línia

Egarenc
No ssieennto la visstaaa....
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 10037

« Resposta #4 en: 21 Juny de 2006, 12:52:33 »

Yo lo tengo calculado para mi posición, a las 12:27 UTC Wink
En línia

tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 8268

Mi pasión.....

« Resposta #5 en: 21 Juny de 2006, 18:46:34 »

en qué quedamos?    Grin Grin Grin Grin

donde más he visto ha sido a las 5,26........ hora oficial
En línia

Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
loriuesvida
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1640

« Resposta #6 en: 22 Juny de 2006, 11:30:27 »

la noche mas corta fue ayer y sino mirad las horas de salida y puesta de sol.

Pero otra duda existencial que me ha salido... porque exactamente entra a las 14.25 y 51 seg??
Que es lo que determina la hora de entrada de una estacion?
En línia

El noi de Sant Boi ( 50msnm )

Envieu fotos-dades-suggerències a:
eltemps@barcelonatv.cat
Klipsus
Cumulonimbus Incus

« Resposta #7 en: 22 Juny de 2006, 11:41:31 »

Pero otra duda existencial que me ha salido... porque exactamente entra a las 14.25 y 51 seg??

No estoy seguro, pero supongo que tiene que ver con el hecho de que un año (una vuelta de la Tierra en su órbita) no dura realmente 365 días, sino 365 días y 6 horas (aprox.). Eso hace que los distintos puntos de su órbita (equinoccios, solsticios...) se vayan poco a poco desplazando en el calendario, y esa es la razón por la que añadimos al calendario un "día" de regalo cada cada cuatro años (para que no se nos "corra" respecto del calendario astronómico).
En línia

Temp. mitjana anual (1971-2000): +8,8°C     Any més fred (1947-2007): +7,0°C (1956)     Any més càlid (1947-2007): +10,4°C (2007)

Mitja gener (mes estadísticament més fred) (1971-2000): +0,6°C     Mitja juliol (mes estadísticament més càlid) (1971-2000): +17,5°C
Mes més fred del període 1947-2007 (febrer 1956):         ―8,8°C     Mes més càlid del període 1947-2007 (juliol 2006):          +23,5°C
Egarenc
No ssieennto la visstaaa....
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 10037

« Resposta #8 en: 22 Juny de 2006, 11:41:45 »

La órbita de la Tierra alrededor del Sol. El solsticio es el momento en que la Tierra está más cercana al Sol y el equinoccio cuando está más alejada.
En línia

Klipsus
Cumulonimbus Incus

« Resposta #9 en: 22 Juny de 2006, 11:51:45 »

La órbita de la Tierra alrededor del Sol. El solsticio es el momento en que la Tierra está más cercana al Sol y el equinoccio cuando está más alejada.

Bueno, no es en realidad así. Lo que tú dices son el perihelio y el afelio, que no coinciden con los solsticios/equinoccios, aunque es cierto que están muy cerca unos de otros. El perihelio (punto más cercano al Sol) se alcanza el 4 de enero y el afelio (punto más alejado) el 4 de julio.

Los solsticios son los dos puntos de la órbita en que uno u otro extremo del eje de rotación terrestre apuntan en la dirección Tierra-Sol. Solsticio quiere decir etimológicamente "sol estacionario" (sol-statium) (porque en el hemisferio norte, que es desde donde se hicieron antiguamente las primeras observaciones astronómicas, los días que preceden y suceden al solsticio de verano el sol se desplaza muy poco en su posición aparente a mediodía, de un día a otro, por estar la Tierra cerca de su afelio y ser ahí la velocidad de traslación del planeta mínima, según las leyes de Kepler)

Los equinoccios son los puntos de la órbita en que el eje de rotación terrestre está puesto "de lado", o sea, apuntando en perpendicular a la línea imaginaria que une Tierra y Sol. Por eso el terminador (círculo de separación día-noche) pasa por los polos y la duración del día y la noche son la misma en todo el planeta: 12 horas. "Equinoccio" quiere decir etimológicamente "noche igual" (equi-nox).

http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

http://es.wikipedia.org/wiki/Afelio

Esquema de la Tierra en el solsticio de invierno en el hemisf. norte y de verano en el hemisf. sur:

Orbita de la Tierra y posiciones de los solstiticios y equinoccios:
En línia

Pàgines: [1] 2 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió