Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
2 Desembre de 2008, 22:55:18
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Brisa matinal (avanto)
Foto de la setmana
Notícies: Per manteniment, aquests dies hi haurà algunes interrupcions en el fòrum. Disculpeu les molèsties.

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  tormentas ibéricas
« anterior següent »
Pàgines: [1] 2 3 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: tormentas ibéricas  (Llegit 617 vegades)
tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 8265

Mi pasión.....

tormentas ibéricas
« en: 25 Juny de 2006, 09:59:36 »

Bien, pongo dos gráficos, copyright chebro, de los efectos de las lluvias en el sistema ibérico, que ya sabemos que estos últimos días son foco de tormentas extensas y también intensas..

El primero hace alusión a  los picos de caudal en el Jalón en Calatayud... Se ven bien las remontadas unas 6 horas después que descargue (el río Jiloca pilla buena cantidad de agua en cabecera, y de desplaza río abajo hasta petar en el jalón...).

El segundo gráfico habla del caudal del río Leza, hacia La Rioja...

De no llevar nada de agua casi,a  estar contento desde hace unos días...

saludus

[annex esborrat per l'administrador]
En línia

Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Gènere: Masculí
Missatges: 9572

Re: tormentas ibéricas
« Resposta #1 en: 25 Juny de 2006, 10:32:24 »

A ver si me pasas el enlace para generarme yo mismo la gráfica en el caso del río Jalón, por razones obvias Grin ...

No olvidemos que en la misma cabecera del río Jalón, en ocasiones, se producen fortísimas tormentas. Habría que remontarnos a los casos del 2003, que a mí me pillaron de cerca, con las fortísimas tormentas que se formaron en varias ocasiones aquél verano: comenzando por las dos que produjeron las riadas en Arcos de Jalón, el 22 de agosto y el 4 de septiembre, por sendos trenes convectivos Cool, la gran tormenta que descargó en fechas anteriores y que provocó enormes inundaciones en la A2 a la altura de Ariza en ambos sentidos (aquello no me pilló de chiripa aunque no recuerdo la fecha), o el SCM que pasó rozando Arcos el 3 de septiembre de 2004, y que provocó una de las mayores avenidas del Jalón a su paso por Arcos de Jalón en su historia, aunque en mi pueblo no cayese demasiada lluvia, ya que los picos de precipitación se produjeron en las Sierras de Chaorna y Ministra, al S y SW de la localidad, produjéndose la pòsterior avenida.

Sin duda, tierras de grandes tormentas. Por eso esa gráfica puede ser muy interesante de seguir. Gracias Micro. Me lo has puesto en bandeja para soltar el tocho Wink Wink
En línia

tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 8265

Mi pasión.....

« Resposta #2 en: 25 Juny de 2006, 10:44:02 »

jejjejjejejej

sabía que te gustaría este tópic... Tierra de buenas y continuas tormentas de verano.... Puedes pillar una buena racha y tener tormenta varios días seguidos... y cada una darte un buen chaparrón...

Yo en mis viajes por al A2, es rara la vez en verano que no me caiga algo entre Calatayud y Alcolea del Pinar... En Medinaceli es que no falla, macho... Shocked Shocked Shocked Shocked

Te paso el link:

http://195.55.247.237/saihebro/datos/datosMapas.asp?mapa=H10&tipoestacion=P

Pedro, este es el caso para el río Jalón... Cuando se te abra la página, tienes todas las estaciones con pluvios... Si clicas en una, tienes una información francamente completa y detallada, así como actualizada...  Además, si te quieres ir a otra cuenca, hay un mapa pequeñito a  mano izquierda y abajo que te deja hacer el mismo proceso con cualquier cuenca de la general del Ebro...

Y es más, arriba del todo tienes una legüeta que pone "menú"... si le clicas puedes ver, además, la temperaturas de varios puntos, mapas de lluvas caídas, etc..

Francamente atractiva esta página....

Saludus   Cool
En línia

Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada
*
Connectat Connectat

Missatges: 19912

Un xic de Tramuntana

« Resposta #3 en: 25 Juny de 2006, 10:46:11 »

la iberica a La Rioja es molta iberica , en mi pueblo este mes ya llevan 90mm  Shocked

el Rio Oja , va bien cargado  Tongue
En línia

SANT REBUF (en plena forma)

http://meteosantandreu.blogspot.com/ (Blog)
http://picasaweb.google.com/llevantada (àlbum fotos)

La Màgia de l'Esbotzada, esperit Lassús 1960/2006

Sempre tornaré                                         
a la nostra platja
les ones no em deixen mu mare
allunyar-me'n massa
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 9693

Cuando se acerca una tormenta , late más fuerte.

« Resposta #4 en: 25 Juny de 2006, 10:47:00 »

si quieres disponer de historicos has de registrarte para ello rellenas un formulario ..se lo estudian y te dan o no el pase

yo lo tengo
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
http://www.rodamet.net/fotos
Web
www.rodamet.net
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #5 en: 25 Juny de 2006, 10:49:47 »

la zona que describe llevantada es sumamente atractiva Tongue yo he pasado muy cerca de su pueblo

pero el rei de la iberica es teruel NE-E de cuenca-W-SW de Guadalajara
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
Web
www.rodamet.net
Gale
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #6 en: 25 Juny de 2006, 10:50:50 »

Se me cae la baba............. jarrrrrrrr... Comento los datos de precipitación de aquellos casos de las inundaciones de Arcos: el 22 de agosto un vecino recogió 35 mm. en apenas 10 minutos Shocked Shocked (tela..........), y el 3 de septiembre, yo recogí 42 mm. en toda la jornada Wink .............................

El día del SCM, un guardabosques de la zona, me vio haciendo fotos de la barranquera que llevó la avenida hasta el Jalón, y me comentó que viendo los efectos de la tromba, por necesidad las precipitaciones tuvieron que superar los 100 mm. durante la tormenta. Cantidades tan bestias en un lugar como aquél, que lo conozco al dedillo, no creo que tengan periodos de retorno inferiores a 500 años, porque no es tierra de mantas de agua como esa, más propias de una región valenciana, murciana o catalanocostera.................. Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed
En línia

Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #7 en: 25 Juny de 2006, 10:54:24 »

La tormentas más habituales y más fuertes se repiten más al SW-W de Arcos, ...hay un punto en la zona de ojosnegros que allí si estan en un nido
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
Web
www.rodamet.net
Gale
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #8 en: 25 Juny de 2006, 10:57:57 »

Tengo bastantes datos para preparar un pequeño estudio sobre aquel episodio del SCM por la zona de Arcos de Jalón... A ver si me animo a ello, ya que este topic me ha abierto el apetito Evil

Me puse en contacto con la CHE para ver datos de caudal en Jubera (he pasado cientos de miles de veces por allí, en coche, en bici, andando... incluso con Nimbus Tongue) y lamentablemente aquél día la estación estaba fuera de servicio en cuando a pluviometría y caudal si no recuerdo mal... También es casualidad, cojones Sad
En línia

Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

« Resposta #9 en: 25 Juny de 2006, 11:03:10 »

dime el dia año
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
Web
www.rodamet.net
Pàgines: [1] 2 3 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a: