Pàgines: [1] 2 3
|
 |
|
Autor
|
Tema: tormentas ibéricas (Llegit 619 vegades)
|
|
|
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 9572
|
A ver si me pasas el enlace para generarme yo mismo la gráfica en el caso del río Jalón, por razones obvias ...
No olvidemos que en la misma cabecera del río Jalón, en ocasiones, se producen fortísimas tormentas. Habría que remontarnos a los casos del 2003, que a mí me pillaron de cerca, con las fortísimas tormentas que se formaron en varias ocasiones aquél verano: comenzando por las dos que produjeron las riadas en Arcos de Jalón, el 22 de agosto y el 4 de septiembre, por sendos trenes convectivos , la gran tormenta que descargó en fechas anteriores y que provocó enormes inundaciones en la A2 a la altura de Ariza en ambos sentidos (aquello no me pilló de chiripa aunque no recuerdo la fecha), o el SCM que pasó rozando Arcos el 3 de septiembre de 2004, y que provocó una de las mayores avenidas del Jalón a su paso por Arcos de Jalón en su historia, aunque en mi pueblo no cayese demasiada lluvia, ya que los picos de precipitación se produjeron en las Sierras de Chaorna y Ministra, al S y SW de la localidad, produjéndose la pòsterior avenida.
Sin duda, tierras de grandes tormentas. Por eso esa gráfica puede ser muy interesante de seguir. Gracias Micro. Me lo has puesto en bandeja para soltar el tocho
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Missatges: 8265

Mi pasión.....
|
jejjejjejejej
sabía que te gustaría este tópic... Tierra de buenas y continuas tormentas de verano.... Puedes pillar una buena racha y tener tormenta varios días seguidos... y cada una darte un buen chaparrón...
Yo en mis viajes por al A2, es rara la vez en verano que no me caiga algo entre Calatayud y Alcolea del Pinar... En Medinaceli es que no falla, macho... 
Te paso el link:
http://195.55.247.237/saihebro/datos/datosMapas.asp?mapa=H10&tipoestacion=P
Pedro, este es el caso para el río Jalón... Cuando se te abra la página, tienes todas las estaciones con pluvios... Si clicas en una, tienes una información francamente completa y detallada, así como actualizada... Además, si te quieres ir a otra cuenca, hay un mapa pequeñito a mano izquierda y abajo que te deja hacer el mismo proceso con cualquier cuenca de la general del Ebro...
Y es más, arriba del todo tienes una legüeta que pone "menú"... si le clicas puedes ver, además, la temperaturas de varios puntos, mapas de lluvas caídas, etc..
Francamente atractiva esta página....
Saludus
|
|
|
|
|
En línia
|
Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
|
|
|
llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada

Connectat
Gènere: 
Missatges: 19912

Un xic de Tramuntana
|
la iberica a La Rioja es molta iberica , en mi pueblo este mes ya llevan 90mm 
el Rio Oja , va bien cargado
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Missatges: 9693

Cuando se acerca una tormenta , late más fuerte.
|
si quieres disponer de historicos has de registrarte para ello rellenas un formulario ..se lo estudian y te dan o no el pase
yo lo tengo
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat

|
la zona que describe llevantada es sumamente atractiva yo he pasado muy cerca de su pueblo
pero el rei de la iberica es teruel NE-E de cuenca-W-SW de Guadalajara
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
|
Se me cae la baba............. jarrrrrrrr... Comento los datos de precipitación de aquellos casos de las inundaciones de Arcos: el 22 de agosto un vecino recogió 35 mm. en apenas 10 minutos (tela..........), y el 3 de septiembre, yo recogí 42 mm. en toda la jornada .............................
El día del SCM, un guardabosques de la zona, me vio haciendo fotos de la barranquera que llevó la avenida hasta el Jalón, y me comentó que viendo los efectos de la tromba, por necesidad las precipitaciones tuvieron que superar los 100 mm. durante la tormenta. Cantidades tan bestias en un lugar como aquél, que lo conozco al dedillo, no creo que tengan periodos de retorno inferiores a 500 años, porque no es tierra de mantas de agua como esa, más propias de una región valenciana, murciana o catalanocostera..................
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat

|
La tormentas más habituales y más fuertes se repiten más al SW-W de Arcos, ...hay un punto en la zona de ojosnegros que allí si estan en un nido
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
|
Tengo bastantes datos para preparar un pequeño estudio sobre aquel episodio del SCM por la zona de Arcos de Jalón... A ver si me animo a ello, ya que este topic me ha abierto el apetito 
Me puse en contacto con la CHE para ver datos de caudal en Jubera (he pasado cientos de miles de veces por allí, en coche, en bici, andando... incluso con Nimbus ) y lamentablemente aquél día la estación estaba fuera de servicio en cuando a pluviometría y caudal si no recuerdo mal... También es casualidad, cojones
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat

|
dime el dia año
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|