Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
2 Desembre de 2008, 23:57:16
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Brisa matinal (avanto)
Foto de la setmana
Notícies: Per manteniment, aquests dies hi haurà algunes interrupcions en el fòrum. Disculpeu les molèsties.

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Sequia si, pero...
« anterior següent »
Pàgines: [1] 2 3 4 5 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Sequia si, pero...  (Llegit 1406 vegades)
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 9693

Cuando se acerca una tormenta , late más fuerte.

Sequia si, pero...
« en: 25 Juny de 2006, 21:21:23 »

Esta claro los datos cantan, fué muy irregular el 2005, con mucha lluvia en otoño en algunos puntos, el 2005 los pantanos estaban muy mal, cosechas perdidas.

En 2006 los numeros son muy malos malisimos, insolitos ( la primavera) los pantanos estan mucho mejor sobretodo la Cuenca Interna de Catalunya,de las cosechas se ha salvado el 40% si llega(cereales por lo general) los arboles y vegetación tienen un etrés hidrico muy importante, encinas y pinos etc... lo notan, sobretodo las encinas, el pino blanco es duro como una mala cosa, pero....

no es cierto que sea lo peor que se ha visto en los ultimos años, en datos si ...pero algo pasa en el terreno que todo y no llover aguanta el tipo mejor de lo pensado.

Hoy mismo he pasado el dia en la Conca de Barberà, he comido en Rocafort de Queralt ( Roquefort,buen restaurante os lo recomiendo) subiendo se veia alguna encina tocadilla ( menos de lo que pensaba) Los cereales no han crecido mucho pero pasable, el pi pinassa y el pi Roig, perfectos, robles en buen estado y fresnos perfectos, ambiente suave 26ºc ( esa zona es alta, la conca de Barberà es muy alta toda ella)

Después de comer me acercado a Santa Coloma de Queralt, al nacimiento del rio Gaià, le comentaba a la mujer que segurisimo que estaria seco, pués la sorpresa es que de las 8 fuentes que nace el rio en 6 fuentes salia agua a toda potencia, 2 fuentes secas, yo esas fuentes las he visto secas del todo hace 3 años, el año pasado las 8 fuentes a pleno rendimiento

Bajando he seguido el curso del rio, este rio como todos los no pirinaicos que se benefician del deshielo, son un espejo del tiempo que sufrimos, si llueve bajan y si nó sufren como todos los rios mediterraneos no pirinaicos, he parado a la altura de Santa Perpetua de Gaià ( zona espectacular!) y el rio bajaba con una gran presencia con las truchas revoloteando en sus aguas, más para abjo en Querlo el rio bajaba diria que magnificamente bién y a la altura del Pont d'Armentera el rio presentaba buena imagen

Es decir mucho numero(efectivamente), estrés hidrico (efectivamente) pero el rio no esta sufriendo( y deberia sufrir por las circunstancias de rio mediterraneo no pirinaici) y el nacimiento de 8 fuentes que lo componen, 6 con un caudal espectacular

que pensais? para mi realmente el terreno esta mejor de lo esperado, que digo! mucho mejor y es una realidad, el otoño fué muy lluvioso, creo que la nevada de finales de Enero, la podriamos calificar como la nevada de la salvación, en esa zona en concreto se superaró los 50-60 cm en los pueblos en las zonas más altas de las montañas de la conca seguro que algo más, esa nevada creo yo que ha sido espectacularmente beneficiosa para los aquiferos ( ya más recuperados, por el otoño lluvioso) y que el deshielo lento de esa zona ( actuó como un gota a gota, donde campos y aquiferos los debieron celebrar en grande), si nó es así no me explico lo que he visto hoy y que me ha sorprendido gratamente!

Es decir hubieron tiempos peores!
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
http://www.rodamet.net/fotos
Web
www.rodamet.net
esclafit
Cumulonimbus Incus

Missatges: 4022

Esmolant les eines

Re: Sequia si, pero...
« Resposta #1 en: 25 Juny de 2006, 21:49:59 »

Está claro que vivimos de rentas del período Septiembre 2005-Enero 2006, con más de 500 mm en esos 5 meses. Contrastando con los 39 mm de los 5 meses últimos.
Ten en cuenta que en Febrero aún brotaban los " aiguamolls " a tope. Suerte que venimos de un período extraordinariamente lluvioso, que si no no quiero ni imaginar como estaría todo. Los efectos de esta sequía empezarán a notarse a partir de ahora.
Y eso que en esa zona de la Conca de Barberà no llovió tanto como en comarcas más cercanas a la costa. Pero sin duda que las nevadas de Enero fueron claves por allí.
Me comentaba un pagès que para la viña no haría casi falta que lloviera hasta pasada la vendimia. La viña tiene un aspecto aún muy bueno. Sin embargo, los olivos que están en terrenos un poco pobres, empiezan a mostrar un aspecto bastante lamentable.
En línia

Bràfim ( Alt camp ), Tarragona
Període 1983-2006, 542 mm i 15.4ºC anuals
236 msnm, a la zona del prelitoral nord tarragoní
tro
Profesor Bacterio
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 3121

« Resposta #2 en: 26 Juny de 2006, 00:12:21 »

no hi ha com fer una inspecció sobre el terreny roda, i parlar amb la gent  del camp, que encara que sabent que la memoria falla, i a vegades s'exagera la cosa, és una bona informació sense cap mena de dubte.

Segurament la nevada ha ajudat molt en alguns llocs, però ens espera tot l'estiu a partir d'ara. Una persona prou entesa en el tema com el segarró em recalcava l'aspecte de la inercia , quan fa uns dies li parlava de quatre coses sobre les aigues subterrrànies i  pous.

"Durant la tardor-hivern del 2004-2005, malgrat no enregistrar-se plujes, els nivells freàtics seguien bé i no es van eixugar fins desaparèixer les glaçades del març-2005. Els aiguats de setembre 2005 no van fer revindre els pous, ni tampoc la tardor generosa posterior, i va ser la nevada!. I un cop rajen les fonts, tot el que cosat que ho fassin costa que s'estronquin ... hi ha aquesta inèrcia."
En línia

Guissona - La Segarra
Garíl
Lalolaaaaiiiiiiiii ¡¡¡¡¡¡¡
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Gènere: Masculí
Missatges: 13193

Sé de uno que se ha puesto palote...... XD

« Resposta #3 en: 26 Juny de 2006, 00:27:16 »

Tal como relatas, parece que esa zona sufra algo menos los efectos de la sequía..

Si te pasas unos cuantos KM más para abajo, por el baix camp verás que el panorama cambia algo más. Hay zonas que dan pena.. más seco que una piedra en el desierto. La zona de la central de Vandellòs con el ultimo fuego ni te digo, la subida a coll de fatxes hace tiempo que no voy, pero me han comentado que hasta vandellós ya está empezando a sufrir en serio. La cara Norte algomenos claro.

En fin que tienes razón, tal vez el merder vaya por zonas.

Alguien sabe como está el patio por el priorat ?
En línia

Cambrils (Tarragona)
Rainwise MKIII Professional + Datalogger + Oracle
www.meteocambrils.com
www.meteoclimatic.com

Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 9693

Cuando se acerca una tormenta , late más fuerte.

« Resposta #4 en: 26 Juny de 2006, 00:37:45 »

Tal como relatas, parece que esa zona sufra algo menos los efectos de la sequía..

Si te pasas unos cuantos KM más para abajo, por el baix camp verás que el panorama cambia algo más. Hay zonas que dan pena.. más seco que una piedra en el desierto. La zona de la central de Vandellòs con el ultimo fuego ni te digo, la subida a coll de fatxes hace tiempo que no voy, pero me han comentado que hasta vandellós ya está empezando a sufrir en serio. La cara Norte algomenos claro.

En fin que tienes razón, tal vez el merder vaya por zonas.

Alguien sabe como está el patio por el priorat ?

no si seco esta...encima estamos en verano...pero es un dato a tener en cuenta, tiempos peores se han visto

incluso peor el 2005 donde la cosa estaba seca, hizo muchisimo viento en invierno, y escaseaban tanto las aguas subterraneas como pantanos

es decir son más escandalosos los numeros que el terreno ( Todo y que se note en el terreno y vegetación logicamente )
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
http://www.rodamet.net/fotos
Web
www.rodamet.net
tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 8265

Mi pasión.....

« Resposta #5 en: 26 Juny de 2006, 07:39:20 »

Estoy de acuerdo con la idea de la inercia... Roda, en setiembre es cuando la cosa se notará bastante mala... y los acuíferos no se recuperarán (en caso que llueva) hasta diciembre... El proceso de filtrado de la lluvia es lento... y hasta que se manifiesta en la salida mediante surgencias, pozos, fuentes o Deus aún lo es más... Esta escasedad de lluvia hará que paradójicamente, si llueve ve en otoño, que las fuentes tengan mucho peor aspecto, aunque el río se haga más alegre... Eso sí, se alegrará en superficie, no en capas subterráneas... Ahora, por ejemplo, si el Gaià va contento, es por esas emancación de aguas freáiticas, no por aportes superficiales...

Saludus
En línia

Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
tro
Profesor Bacterio
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 3121

« Resposta #6 en: 26 Juny de 2006, 09:21:52 »

vivim de renta, en alguns llocs més que d'altres, però aquesta excepcionalitat de primavera passarà factura lamentablement.
En línia

Guissona - La Segarra
altasegarra
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 3876

« Resposta #7 en: 26 Juny de 2006, 09:51:08 »

vivim de renta, en alguns llocs més que d'altres, però aquesta excepcionalitat de primavera passarà factura lamentablement.

si, i quan s'acabi aqueta renda, que depenent dels llocs trigarà més o menys, la reacció serà en cadena, difícil de preveure però
En línia

Calaf (Alta Segarra), 700 m d'alt, terra de boires

Venc pluviòmetre Hellmann de 120 mm (2 unitats) per falta d'ús, preu a negociar, en bon estat
llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada
*

Missatges: 19913

Un xic de Tramuntana

« Resposta #8 en: 26 Juny de 2006, 10:16:30 »

es cert això que dieu , la vegetació encara va aguantant la sequera com pot , pel vallès de moment els roures , els pins i les alzines , aguanten be , sobretot aquells que estan situats en valls , i on el nivell fràtic esta mes amunt .

Pteixen molt més les alzines i boix de Sant Llorenç que tenia noticies , que se les estan passant malament per 2on any seguit , això que el octubre passat van brotar totes , i aquesta primavera , la brotada de roures i alzines ha estat vigorosa , degut a com dieu , la pluja de la tardor i el gener .

com diu el Roda , el fet que aquest hiven hi hagi hagut poques ventades secadores , també ha afavorit la vegetació ....

pel maresme , el ue elstan fotuts es el pi pinyer , el cual hi ha molts arbres ja que començen a marroejar i alguns a morir . , en canví al vallès no hi passa això , se m'acudeixen diferenys idees  Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes

potser el fet de ser el sòl silícic amb molt sauló , te menys capacitat de retindre l'aigua , i per tant el estress hidric es molt major , que un sòl calcàri i més profund del Vallès .

a Sant Llorenç el fet de tindre la roca  mare tan aprop de la superfície , redueix molt la capacitat de retenció d'aigua , en canvi , allà si que hi han molt aquífers .

en fi que aquest juliol i agost seran claus
En línia

SANT REBUF (en plena forma)

http://meteosantandreu.blogspot.com/ (Blog)
http://picasaweb.google.com/llevantada (àlbum fotos)

La Màgia de l'Esbotzada, esperit Lassús 1960/2006

Sempre tornaré                                         
a la nostra platja
les ones no em deixen mu mare
allunyar-me'n massa
Gale
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 9572

« Resposta #9 en: 26 Juny de 2006, 11:42:59 »

Acuíferos............... Son tan valiosos como las bolsas de petróleo Lips Sealed Por aquí se está tirando de ellos a saco. Veremos lo que ocurre si se supera el umbral de equilibrio y empiezan a salinizarse... Que el que tenemos bajo la Vega de Motril - Salobreña está pegadito al mar, y cualquier desequilibrio puede provocar que entre agua del mar... Y si eso ocurre, no quiero ni pensar en las consecuencias...
En línia

Pàgines: [1] 2 3 4 5 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió