Autor
|
Tema: 14 dies consecutius amb max>30ºC (Llegit 1933 vegades)
|
.....
Hala, Madrid!
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 6500
|
yo llevo 10 consecutivos con máxcimas por encima de 30ºC de momento todos los dias de Julio han llegado o sobrepasado esa temperatura de 30ºC
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
esclafit
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Missatges: 3934

Esmolant les eines
|
11 d´agost........ 71.4 mm. Tot i que no la vaig veure, ja sabeu coses de les vacances, va obrir les portes a una tardor plujosa amb que va despedir-se la sequera de l´any. Tan debó que es repeteixi. Voy a hacer una profecía tipo Abel.  Me da toda la impresión que este año toca el año más seco en muchos años. No os hagáis muchas ilusiones en tener un otoño como el pasado. A mi me toca año de menos de 400 mm ( sólo llevo uno en 23 años, y eso no es normal. 1988 con 378 mm  ). De todas formas, aqui el tema es que ha llovido mucho en Enero y poco en los demás y como consequencia da las sequias que hay, pero como los numeros son mas putas que las gallinas coloradas, han fallado la pluviometria por todos los lados, insolito, pero lo mismo nos presentamos a 1 de agosto con un deficit de 38 mm a esa fecha, pero fatalmente llovidos, si llueve a partir del 1 de agosto la media nos plantaremos en 533 , la media en Roda es de 571 mm ( 1991-2005) si no cumple la media será muy seco, pero años muy secos hasta agosto hay muchos en nuestro clima y después se dan la vuelta como un calcetín veremos a dia de hoy pinta jodido, pero el año pasado pensabamos lo mismo y cambió, veremos Es completamente cierto que la inmensa mayoría de los años el período comprendido entre Agosto y Diciembre es el que determina que un año sea lluvioso o no. Eso está ahí y es una incógnita como se va a comportar este año. Pero mi profecía ciertamente algo fatalista se basa en :
Si analizas series climáticas un poco largas ( 20-30 años ) de estaciones situadas en el Camp de Tarragona verás que son más frecuentes los años de precipitaciones inferiores a 400 mm de lo que tengo yo en mi serie de Bràfim desde 1983-2005. Por tanto, por lógica, después de 24 años, me tocaría más de 1 año con preci inferior a los 400 mm. En la práctica son 25 años, pués aunque en 1982 aún no tomaba datos, sé con total seguridad que se recogieron unos 600 mm anuales.
Datos concretos que invitan al pesimismo :
Vandellós, en 10 años de observaciones, tiene 1 año con preci inferior a 400 mm, concretamente 345 mm Montbrió, 10 años de observaciones, 2 años con preci inferior a 400 mm, con un mínimo de 345 mm Cambrils, 16 años de observaciones, 1 año con preci inferior a 400 mm ( 399 mm ) Reus ( Base Aérea ), 30 años de observaciones, 6 años con preci inferior a 400 mm, mínimo 338 mm Vila-seca, 18 años de observaciones, 1 año con preci inferior a 300 mm, mínimo 287 mm  Tarragona, 20 años de observaciones, 3 años con preci inferior a 400 mm y 1 año con preci inferior a 300 mm, con un mínimo acojonante de 228 mm Fué en 1973, un año al que se parece peligrosamente el actual. Valls, 15 años de observaciones, 1 año con preci inferior a 400 mm, mínimo de 347 mm y máximo de 1056 mm.  Casafort-Nulles, 18 años de observaciones, ningún año con preci inferior a 400 mm, mínimo de 413 mm. Esta estación está muy cerca de Bràfim, unos 3 km en línea recta, y sus datos, aunque son de un período muy anterior al mio, coinciden mucho.
|
|
|
|
|
En línia
|
Bràfim ( Alt camp ), Tarragona Període 1983-2006, 542 mm i 15.4ºC anuals 236 msnm, a la zona del prelitoral nord tarragoní
|
|
|
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Missatges: 9283

Cuando se hacerca una tormenta , late más fuerte
|
11 d´agost........ 71.4 mm. Tot i que no la vaig veure, ja sabeu coses de les vacances, va obrir les portes a una tardor plujosa amb que va despedir-se la sequera de l´any. Tan debó que es repeteixi. Voy a hacer una profecía tipo Abel.  Me da toda la impresión que este año toca el año más seco en muchos años. No os hagáis muchas ilusiones en tener un otoño como el pasado. A mi me toca año de menos de 400 mm ( sólo llevo uno en 23 años, y eso no es normal. 1988 con 378 mm  ). De todas formas, aqui el tema es que ha llovido mucho en Enero y poco en los demás y como consequencia da las sequias que hay, pero como los numeros son mas putas que las gallinas coloradas, han fallado la pluviometria por todos los lados, insolito, pero lo mismo nos presentamos a 1 de agosto con un deficit de 38 mm a esa fecha, pero fatalmente llovidos, si llueve a partir del 1 de agosto la media nos plantaremos en 533 , la media en Roda es de 571 mm ( 1991-2005) si no cumple la media será muy seco, pero años muy secos hasta agosto hay muchos en nuestro clima y después se dan la vuelta como un calcetín veremos a dia de hoy pinta jodido, pero el año pasado pensabamos lo mismo y cambió, veremos Es completamente cierto que la inmensa mayoría de los años el período comprendido entre Agosto y Diciembre es el que determina que un año sea lluvioso o no. Eso está ahí y es una incógnita como se va a comportar este año. Pero mi profecía ciertamente algo fatalista se basa en : Si analizas series climáticas un poco largas ( 20-30 años ) de estaciones situadas en el Camp de Tarragona verás que son más frecuentes los años de precipitaciones inferiores a 400 mm de lo que tengo yo en mi serie de Bràfim desde 1983-2005. Por tanto, por lógica, después de 24 años, me tocaría más de 1 año con preci inferior a los 400 mm. En la práctica son 25 años, pués aunque en 1982 aún no tomaba datos, sé con total seguridad que se recogieron unos 600 mm anuales. Datos concretos que invitan al pesimismo : Vandellós, en 10 años de observaciones, tiene 1 año con preci inferior a 400 mm, concretamente 345 mm Montbrió, 10 años de observaciones, 2 años con preci inferior a 400 mm, con un mínimo de 345 mm Cambrils, 16 años de observaciones, 1 año con preci inferior a 400 mm ( 399 mm  ) Reus ( Base Aérea ), 30 años de observaciones, 6 años con preci inferior a 400 mm, mínimo 338 mm Vila-seca, 18 años de observaciones, 1 año con preci inferior a 300 mm, mínimo 287 mm  Tarragona, 20 años de observaciones, 3 años con preci inferior a 400 mm y 1 año con preci inferior a 300 mm, con un mínimo acojonante de 228 mm  Fué en 1973, un año al que se parece peligrosamente el actual. Valls, 15 años de observaciones, 1 año con preci inferior a 400 mm, mínimo de 347 mm y máximo de 1056 mm.  Casafort-Nulles, 18 años de observaciones, ningún año con preci inferior a 400 mm, mínimo de 413 mm. Esta estación está muy cerca de Bràfim, unos 3 km en línea recta, y sus datos, aunque son de un período muy anterior al mio, coinciden mucho. buenos datos esclafit
aunque sabes que los datos y estadisticas son muyyy locas en nuestro clima
si nó fijate en Arboç-Can Joliu
hechale un vistazo y dime que conclusión sacas
ves arxiu de dades http://www.campjoliu.org/meteo/
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
Garíl
L'empordaniccio es un mafiós ¡¡¡¡¡¡¡
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 12874

Sé de uno que se ha puesto palote...... XD
|
Nen esos 16 años que tienes de cambrils, ande los has pillao ?? automática del meteocat ?? o la casa sant josep ??
Si quieres tengo datos de cambrils INM (sin pasar aun) desde 1916
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
.....