Autor
|
Tema: Taillón, 3146 mts !!!! Atacado por Serradets, Brecha de Rolando y El Dedo !!!! (Llegit 2447 vegades)
|
meteocoll
CATmeteo Admin
Tren convectiu

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 34843

|
Creo que con esto ... saldremos de dudas ...
Fijaros en las rocas de la izquierda lo distantes que quedan hoy en día de la nieve ...

Primera foto de Low pressure

Y el la cara sur ... es que ahora mismo se puede decir que no hay nada ...

|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
meteocoll
CATmeteo Admin
Tren convectiu

Desconnectat
Gènere: 

|
Tu aportación Pilgrim es magnífica.
Joder, quiero pensar ... que la sequía de esta primavera tiene algo de relación con esta falta de nieve, y que no todos los próximos julios, tendremos tan poca nieve ... 
Eso si ... la reducción del hielo, es evidente, y esto si que no lo podremos recuperar más.
El hielo del Glaciar de la Brecha que cruzamos ... pues seguramente estará aún más de dos meses al descubierto ... eso en el mejor de los casos si las nieves llegan a finales de septiembre
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como El Piyayo
Cumulus Congestus

Desconnectat
Missatges: 1104

Joey, Johnny, Marky, Dee Dee
|
Mismo mes en distintos años (sólo en 7 años de diferencia ). Creo que la diferencia es abismal............... 
Efectivamente. el problema no está en la cantidad de nieve, sino en que el hielo de los glaciares/pseudo-glaciares/neveros se está deshaciendo.......... Ya casi no queda hielo en los últimos glaciares pirenáicos............. Como bien apuntas probablemente el Glaciar de Ossue, en el Vignemale, o Comachibosa como gustaba llamarle a nuestro amigo Samán, sea uno de los últimos en desaparecer dada su "extensión"............ pírrica a todas luces................ pero vamos, que junto con el del Aneto, es de los más gordos que quedan.... y estan menguando de un año para otro a pasos agigantados............ así queeeeeeeeeee............ 
Me alegro que te haya agradado la comparativa, Jordi 

|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
meteocoll
CATmeteo Admin
Tren convectiu

Desconnectat
Gènere: 

|
La comparativa es buenísima ... y ahí queda.
Supongo que en el 99 cuando hiciste las fotos, no te imaginabas que al cabo de tan poco podrías compararlas con la poca nieve de estas fotos actuales.
Supongo que las fotos de ayer, pues aquí quedan ... y que dentro de unos pocos años, pues tb servirán para comparar (espero que no sean nostálgicas como las tuyas)
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Klipsus
el chico cazado y oxidado
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 6224

When you love, God's light shines on you :)
|
Sensacional aportación, Pil! Te prodigas poco últimamente por aquí, pero cuando lo haces, vuelves por tus fueros en tu mejor línea jejeje...
Pues sí... Tal como comentáis, parece que nuestros últimos glaciares pirenaicos tienen los años contados. Siendo como somos por aquí la mayoría unos flipados de la alta montaña, es inevitable que nos dé lástima, pero supongo que forma todo parte de un ciclo natural a nivel planetario (yo no creo mucho en el cambio climático antropogénico), y ni los climas ni los glaciares saben ni quieren saber de gustos ni sentimientos humanos.
|
|
|
|
|
En línia
|
"Per fer l'amor les dones necessiten una raó; els homes un lloc" Luxembourg-Findel (Luxemburg) - 49º37'N 6°12'E - 376 msnmPuigcerdà (Cerdanya, Pirineus) - 42º26'N 1°56'E - 1160 msnm DADES OBSERVATORI LUXEMBOURG-FINDEL Temp. mitjana anual (1971-2000): +8,8°C Any més fred (1947-2007): +7,0°C (1956) Any més càlid (1947-2007): +10,4°C (2007) Mitja gener (mes estadísticament més fred) (1971-2000): +0,6°C Mitja juliol (mes estadísticament més càlid) (1971-2000): +17,5°CMes més fred del període 1947-2007 (febrer 1956): ―8,8°C Mes més càlid del període 1947-2007 (juliol 2006): +23,5°C
|
|
|
|
|
Sinner
CATmeteo Col.laborador
Línia de turbonada

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 30864
|
Pilgrim 
Espectacular!!!!!!!!!
|
|
|
|
|
En línia
|
Viladecans 23msnm Baix llobregat  
|
|
|
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como El Piyayo
Cumulus Congestus

Desconnectat
Missatges: 1104

Joey, Johnny, Marky, Dee Dee
|
Me alegro que os haya gustado 
Corroboro 100% mi escepticismo sobre las causas antropogénicas del cambio climático ese........ más bien creo que son, como dice Jordi, fenómenos que ocurren tal cual, si bien "acelerados" -en mayor o menor medida- por nuestra "actividad", pero bueno.......... si yo dentro de 60 años estaré más calvo que una patata............. ¿qué le voy a hacer?................ 
PD: Sinn-erección, que ayer hablamos con el Joan y le dimos recuerdos pa ti!!!!!!! Besote de la Noe y abrazote fuerte mío, bandarraaaaaaaaaaaaaaaa................. 
Volviendo al tema de fondo, sí que ha salido una comparativa bastante interesante entre julio/'99 y julio/'06 con estas fotos que hemos puesto. Me alegro mogollón 
Cuando podáis os compráis (o lo veis en alguna biblioteca) el libro "Los Glaciares Pirenáicos Aragoneses - Evolución - Fotografías 1880-1999"` (Boletín Glaciológico Aragonés, número extraordinario, edición de la Diputación de Huesca y la Universidad de Zaragoza). No tiene desperdicio. Yo me lo compré en Barrabés (Benasque) y es que es la polla con cebolla.............
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Herman
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Missatges: 2385

|
De todas formas,....el glaciar del Ossoue es acojonante como conserva la nieve,... Es que sólo la parte inferior de la lengua está al descubierto. El del Aneto hace ya días que está ya con todo el negro sin nieve encima.
Sin Duda este glaciar, el del Ossoure,..es el que mejor se conserva de todo el Pirineo,...me refiero que es el que pierde menos masa año tras año.
Por cierto, el domingo pasado en el Balllibierna me sorprendió el glaciar de Posets, y el de Lliterola (ese que està en la cara sur en la zona del perdiguero,..creo que se llama así), que se veían (eso si a lo lejos)..completamente cubiertos de nieve...
Quien sabe Meteocoll,...a lo mejor ahora empieza un agosto fresquito; y algo húmedo, y se tira nevando por encima de 2800,..unos días,...o sigue así,....eso nadie lo sabe....y ya sabes de ocurrir esto y entrar en setiembre así situación salvada.
Si salieran unos veranos tipo 2002 unos años seguidos la dinámica sería muy muy diferente.
Por cierto,..que se me olvidaba,...magnífico reportage.
Saludos
|
|
|
|
|
En línia
|
Manresa Cat Central
|
|
|
Sinner
CATmeteo Col.laborador
Línia de turbonada

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 30864
|
Hoy he estado con él y ya me ha dicho!!! Un besote tambien para vosotros, guapos!!!!!!
|
|
|
|
|
En línia
|
Viladecans 23msnm Baix llobregat  
|
|
|
|