Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
3 Desembre de 2008, 01:26:45
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Brisa matinal (avanto)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  adelantando primaveras
« anterior següent »
Pàgines: [1] 2 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: adelantando primaveras  (Llegit 430 vegades)
tro
Profesor Bacterio
Cumulonimbus Calvus
**
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 3121

adelantando primaveras
« en: 25 Agost de 2006, 17:14:13 »

Un articulo muy completo (segun la fuente) publicado recientemente ("the Journal Global Change Biology") señala que hay pruebas concluyentes de que las estaciones estan canviando en su arranque principalmente (primavera ).

Científicos de 17 naciones han estudiado 561 especies diferentes (542 plantas y 19 animales en 21 paises europeos desde 1971 a 2000) para llegar a "pruebas concluyentes" de que las estaciones se estan modificando con una primavera llegando antes, de 6 a 8 dias antes de media (comparado con lo que lo hacian hace 30 años antes). En España, donde se observa los mas elevados aumentos de temperatura la primavera se adelanta bastante mas ( 2 semanas antes).

"In regions such as Spain, which saw the greatest increases in temperatures, the season began up to two weeks earlier."

El otoño, por otra parte, tambiés se retrasa 8 (3 dias de media)

De manera obvia, podemos encontrar una relación entre mas calor y mas adelanto en floración (el estudio apunta a ello calramente), aunque lo que si matiza uno de los científicos del estudio, Tim Sparks, es que el estudio no señala al hombre como causa directa de lo observado.

One of the paper's lead authors, Tim Sparks from the UK's Centre for Ecology and Hydrology (CEH), said the findings did not go as far as pointing the finger of blame at human-induced climate change.

The results showed that 78% of all leafing, flowering and fruiting records were happening earlier in the year, while only 3% were significantly delayed.

Story from BBC NEWS:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/science/nature/5279390.stm

Published: 2006/08/25

En línia

Guissona - La Segarra
maresme
Cumulonimbus Incus

Gènere: Masculí
Missatges: 5807

Triumfal!!!

Re: adelantando primaveras
« Resposta #1 en: 26 Agost de 2006, 00:33:41 »

Interesante investigacion
En línia

Pluges 2008 Vilassar de Mar. (10 msnm)
Gener: 16,5 mm
Febrer: 27,6 mm
Març: 46,1 mm
Abril: 31,0 mm
Maig: 99,6 mm
Juny: 90,9 mm
Juliol: 36,5 mm
Agost: 15,5 mm
Setembre: 28,2 mm
Octubre: 111,1 mm
Novembre: 78,7 mm
---------------------------
Historic:
2007:  344,1 mm   2002: 1062  mm                           
2006:  413,8 mm   2001: 568,3 mm
2005:  555,5 mm   2000: 583,0 mm 
2004:  538,0 mm   1999: 539,6 mm
2003:  578,0 mm   1998: 569,0 mm
tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 8265

Mi pasión.....

« Resposta #2 en: 26 Agost de 2006, 08:44:50 »

Tro: eres un fenómeno con estas cosas.. Grin Grin

Pido a los moderatas que le bauticen con algo así como el "investigador del foro" o algo así...jejjejje

Pero ahora, según estas ideas de caldeamiento y tal... lanzo una pregunta: Roll Eyes

si el clima es un equilibrio, y se dice que la cosa se caldeará... Bien: no creéis que nos estamos olvidando de alguien a quien la cosa se les está enfriando?

Si es que hasta con la la ciencia, nos olvidamos de los pobres, que, a buen seguro, se les enfriará el tema en unos años, si es que de verdad hay ese caldeamiento...

saludus  Cool

En línia

Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
.....
Hala, Madrid!
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6500

« Resposta #3 en: 26 Agost de 2006, 12:15:33 »

Pido a los moderatas que le bauticen con algo así como el "investigador del foro" o algo así...jejjejje

Pero ahora, según estas ideas de caldeamiento y tal... lanzo una pregunta: Roll Eyes

si el clima es un equilibrio, y se dice que la cosa se caldeará... Bien: no creéis que nos estamos olvidando de alguien a quien la cosa se les está enfriando?

Si es que hasta con la la ciencia, nos olvidamos de los pobres, que, a buen seguro, se les enfriará el tema en unos años, si es que de verdad hay ese caldeamiento...

saludus  Cool

Apoyo la moción sobre lo de TRO  Grin

Y en lo último que comentas tiene su gracia por que si se llama o le llaman calentamiento global es que todo el globo se calienta en general, sin embargo la teoria de que se cortase la corriente del golfo hace evidente que el enfriamiento sin lugar a dudas se produciria en Europa...si es que se tiene que producir en algun lado claro.... Roll Eyes
En línia
tro
Profesor Bacterio
Cumulonimbus Calvus
**

« Resposta #4 en: 26 Agost de 2006, 12:33:29 »

Nada micro, uno que se distrae navegando por la profundidades.  Grin Grin Grin

I tant!, el equilibrio, digo yo también, estará en alguna parte, en la escala temporal o espacial. El caldeamineto probablemente es cierto, y el estudio, que diria yo que es mas de observación que de conclusiones pro "cambio climático", diria que es de fiar. Los origenes de esto?  ... aunque, a veces ( y a menudo), pienso que algunas variables planetarias-astronómicas-geológicas puede que tengan algo que decir.

Porque... a la antártida que le ocurre exactamente? según he leido hay evidencias de calentamiento en la media troposfera, encima de la Antártida (30 años) aunque a nivel de superficie las temperaturas hayan bajado de 1982 a 2002. 

Huh  Huh demasiado complicado para mi, la verdad.

El estudio referido no deja de ser “una observación” que ya hace dias que se observa.

2001 - http://www.elmundo.es/cronica/2001/317/1005552815.html

2003 - http://www.meteored.com/RAM/numero9/variedad.asp

2006 - http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/25/ciencia/1156499623.html

saludus micro  Tongue

En línia

Guissona - La Segarra
tro
Profesor Bacterio
Cumulonimbus Calvus
**

« Resposta #5 en: 26 Agost de 2006, 12:38:08 »

[

lo mismo checo, que va! si solo divago  , lo que pasa es que me distraigo buscando noticias que inevitablemente te llevan a estudios y temas recientes, ... que me los miro, y que algunos me gusta compartirlos para que los tengais también presentes vosotros.
En línia

Guissona - La Segarra
.....
Hala, Madrid!
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6500

« Resposta #6 en: 26 Agost de 2006, 12:44:44 »

[

lo mismo checo, que va! si solo divago  , lo que pasa es que me distraigo buscando noticias que inevitablemente te llevan a estudios y temas recientes, ... que me los miro, y que algunos me gusta compartirlos para que los tengais también presentes vosotros.

El Divagador forero  Grin
En línia
Almansa
Cumulonimbus Incus

Missatges: 4288

Almansa (E. Albacete) a 700 m de altitud y 385 mm

« Resposta #7 en: 26 Agost de 2006, 16:02:09 »

He visto la noticia en el telediario ( a ver si luego cuelgo el vídeo).

Lo que comentáis del equilibrio del clima .....  he notado es que los veranos son cada vez más cálidos (máximas y sobre todo las mínimas) y los inviernos más fríos.

Las nevadas han aumentado en los ultimos años (los 90 fueron muy malos, desde el 2000 los años han sido más nivosos).

La conclusión es que el clima cada vez se está extremando más , entre el verano pasado y este invierno ha habido una amplitud térmica de más de 60ºC en Almansa 
En línia

Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Mi Video Resumen 2004 AQUI

Mi Video Resumen 2005 AQUI

Mi Video Resumen 2006 AQUI
tro
Profesor Bacterio
Cumulonimbus Calvus
**

« Resposta #8 en: 26 Agost de 2006, 16:29:08 »

He visto la noticia en el telediario ( a ver si luego cuelgo el vídeo).

Lo que comentáis del equilibrio del clima .....  he notado es que cada vez los veranos son cada vez más cálidos (máximas y sobre todo las mínimas) y los inviernos más fríos.

Las nevadas han aumentado en los ultimos años (los 90 fueron muy malos, desde el 2000 los años han sido más nivosos).

La conclusión es que el clima cada vez se está extremando más , entre el verano pasado y este invierno ha habido una amplitud térmica de más de 60ºC en Almansa 

si almansa, esto (frio, calor, nevadas) ha sido observable por aquí también.  Roll Eyes Hemos pasado de records o casi records de heladas y heladas consecutivas, en los 2005 y 2006, a records de noches tropicales, como las de este julio (o el famoso agosto 2003). Sin olvidar grandes nevadones como los de 2001 i 2006.

Roll Eyes Roll Eyes aunque el 94 también fué un duro verano, o los inviernos de 1944-45-45 dejaron espectacularísimas nevadas. Esos tres inviernos seguidos (no sé que medias de frio hubo) serian una buena base para dejar volar la imaginación para los años-inviernos venideros.

....  los caminos del señor son inescrutables 

En línia

Guissona - La Segarra
Almansa
Cumulonimbus Incus

Missatges: 4288

Almansa (E. Albacete) a 700 m de altitud y 385 mm

« Resposta #9 en: 26 Agost de 2006, 17:01:25 »

El video de la noticia en TVE:  http://www.youtube.com/watch?v=9-U4eBWrCQk