Pàgines: [1] 2
|
 |
|
Autor
|
Tema: Que pasaría si tuviésemos la sequía de 1812-24 (Llegit 412 vegades)
|
Gerard Taulé
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Missatges: 6427
El meteofanàtic de la illa de calor gironina
|
Ayer estuve en las Jornades Fontserè, bueno, también anteayer. Pués la conferencia que me impresionó más fué la de Mariano Barriendos. Su tesis doctoral es de climatologia histórica, des de la Edad Media hasta ahora. Pués bien ha analizado los datos de Barcelona (1782-2005), y según él ahora no hay tanta irregularidad climática como en la crisis Salvà, primer observador meteorológico de Barcelona. Así en el principio del siglo XIX habían fuertes sequías y inundaciones, todo mezclado. Entre 1812 y 1824 Barcelona tuvo la peor sequía del período, 7 años bajaron de 300 mm (y desde 1782 solo lo han hecho 3 años más ). Hubo 4 períodos de sequía de al menos 2 años de sequía consecutivos. Y el 1817 es el año más seco de la historia en Barcelona, 197 mm. Que pasaría ahora con esta sequía? Entonces aún estábamos en el Antiguo Régimen dominado por una economia agrícola, y las hostias que se daban los payeses por el agua eran increíbles, se mataban y todo. Y Barcelona puso un canal desde Martorell para aprovechar el agua, y los pueblos de abajo pues que sufran . Hubo una crisis de subsistencia en Barcelona, murieron más de 6000 personas de las 100000 que vivían entonces. Que pensáis?
|
|
|
|
|
En línia
|
Salt (Gironès), 84 m 15,4º, 750 mm, 41º i -7,8º Blog "El clima i la meteorologia" gerardtaule.blogspot.com www.acom.esLa meteorologia és la sal de la vida del meteofanàtic
|
|
|
Tuscac
Cumulus Congestus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 1064

Capvespre ruent
|
Yo no me imagino una sequia asi ahora, piens que las conseqüéncias serian peores, poque estamos acostu,brados a gastar mucha mas agua. Imaginaros ahora sin agua que motores economicos tirarian adelante, la agricultura por supuesto que no, el turismo tampoco porque sin agua la gente no viene, nada de campos de golf, de pistas de esqui,( y ya no hablamos de marina d'or)...
Ahora todo el mundo buscaria sus intereses economicos y nadie ahorraria agua, ya sea la vecina que no para con la manguera para limpiar, o el empresario que tenga una cadena de limpiacoches ( de alta presion) etc..
Y bueno ya para finalizar no quiero ni pensar que le pasaria a nuestros bosques.... con tan poca humedod habria incendias hasta acabar con ellos, y los hidroaviones de vacaciones...
Esperemos que no pase mientras sigamos en vida
|
|
|
|
|
En línia
|
 Des de Girona ( 90 msnm ) http://usuarios.lycos.es/tuscac/
|
|
|
|
|
llevantada
El pescador de L'Escala
Meteoclimatic projecte
Línia de turbonada

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 18617

Un xic de Tramuntana
|
osti quin déficit hidric les pobres plantes 
quin martiri chino per les rouredes de darrera del NE de collserola
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
|
|
Empordanet
Il calçoto té sello.....
Línia de turbonada

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 22066

Nova Zodiac
|
No olvidemos que ahora tenemos pantanos, canales des-saladoras y si me apurais cubas que transportan agua, ademas tenemos la fenomenal ACA que vela por nuestros intereses (Y sus arcas) es decir, en caso de sequia persistente, que no crea que este año sea el caso, se aprovecharian los pocos recursos hidricos que tubieramos. No es justificable, pero des de mi punto de vista en tierra de pageses, se puede llegar a entender con la mentalidad de esas epocas que se mataran por el agua, aun hoy dia hay verdaderas ostias, yo soy miembro de una comunidad de regantes, y no veais que divertidas las reuniones, jejejejeje
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
Garíl
L'empordaniccio es un mafiós ¡¡¡¡¡¡¡
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 12874

Sé de uno que se ha puesto palote...... XD
|
Sea como sea, que no haya sequía por muchos años que si no tambien acabariamos a ostias por muchas desalipolladoras de esas y pantanos (cada vez se vacían mas rapido).
Si todos recogieramos el agua de lluvia y la almacenaramos, pa que coño tendríamos que sufrir tanto ?? Partiendo de la base que somos egoístas todos con nuestro entorno y la naturaleza lo que nos regala lo mandamos a la mierda, pues así acabaremos. Dicho de otra forma, el problema no es la lluvia, si no nosotros, que aunque caigan 20.000 litros en un año, fijo que nos haría falta al poco tiempo por derrochadores.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|