Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
8 Octubre de 2008, 12:36:14
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
llums solars (McConell)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Desmitificando el windchill
« anterior següent »
Pàgines: 1 [2] 3 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Desmitificando el windchill  (Llegit 465 vegades)
Gerard Taulé
Cumulonimbus Incus
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 6788

El meteofanàtic de la illa de calor gironina

Re: Desmitificando el windchill
« Resposta #10 en: 28 Novembre de 2005, 19:26:56 »

Ostras, pués a mi las orejas se me hielan en Girona con -3º, sin viento. No sé, debo ser friolero. Pero este finde en Barcelona, con viento no se me helaban las orejas, estaban bastante bien, puede que el windchill que he dicho no fuese tan bajo. Saludos.
En línia

Salt (Gironès), 84 m
15,4º, 750 mm, 41º i -7,8º
Blog "El clima i la meteorologia"
gerardtaule.blogspot.com
www.acom.es

La meteorologia és la sal de la vida del meteofanàtic
Bigstorm
El terror dels bolets
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Gènere: Masculí
Missatges: 8430

« Resposta #11 en: 28 Novembre de 2005, 19:28:33 »

depende del día y de cómo estés tu ese día....
En línia
esclafit
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 3978

Esmolant les eines

« Resposta #12 en: 28 Novembre de 2005, 19:36:55 »

Yo tampoco estoy de acuerdo, Gerard.
Los que somos de zonas ventadas sabemos lo cabrón que es el viento a la hora de aumentar la sensación de frío. Naturalmente que la humedad también hace que el frío cale más, pero no es comparable a la sensación que produce el viento.
Ayer mismo estuve haciendo fotos por la zona del Gaià, y a la 1 del mediodía, con 7ºC y un viento que rondaría los 50 km/h., te quedabas helado, la sensación de frío era muy acusada.
Y trabajar al aire libre en esas condiciones es pesado, te lo aseguro.
En línia

Bràfim ( Alt camp ), Tarragona
Període 1983-2006, 542 mm i 15.4ºC anuals
236 msnm, a la zona del prelitoral nord tarragoní
nasiet
Sinner, la lupa!!
Cumulonimbus Incus

Missatges: 5053

Penyagolosa, Gegant de pedra.

« Resposta #13 en: 28 Novembre de 2005, 20:47:37 »

A mí lo que más me incrementa la sensacíón de frío es, sin duda , el viento.Cuando en Catí estamos a 4º y sopla el Cierzo, ya me puedo abrigar que siento frío. Sin embargo Castellón se caracteriza por la Humedad, puedes estar a 12º y tener una sensación diferente en la que el frío se te cala "hasta los huesos".
En línia

Timonet gelat
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 3306

« Resposta #14 en: 28 Novembre de 2005, 21:24:31 »

Mi opinión es que el viento hace brutal una sensación térmica...

Eso sí, creo que también debería tenerse en consideración la humedad...

Algo así como winchill/humedad/temperatura ......... 3 en 1 Grin Grin
En línia

Ontinyent, 330-390 msnm, La Vall d'Albaida. València. 16,1ºC i 560 mm
Observatori passeig de les Germanies - Observatori st. Josep

Surfin
Hippie de serie
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6753

grrrrrrrrrrrrrrrrrr

« Resposta #15 en: 28 Novembre de 2005, 21:42:12 »

me parece raro este comentario tuyo..no se el viento que ha hecho en barcelona, pero yo he estado cogiendo olivas todo el fin de semana con viento de 60-70 km/h y sin rebasar los 10ºc y con cielo variable y agarrate

yo particularmete iria a -2ºc SIN VIENTO sin chaqueta tranquilame

la humedad también pienso que da sensación de frio

se nota que girona no es ventado...si vivieras en zonas ventadas..no desmitificarias tanto  Wink

sabes que te admiro, pero ahi te equivocas

saludos

ven al Ripollés ahora mismo con -2 y 90% y me lo cuentas....  Grin Grin Grin

estoy de acuerdo que el viento aumenta mas, pero la humedad también....

Mira, ..... voy a decirlo, paso mas frio por la noche (misma temperatura) pero mas humedad que al mediodia igual temperatura pero menos humedad.... (a la sombra claro  Grin)

Otro ejemplo, paso mas frio en Ripoll que en Sant Joan, Ripoll tiene mas humedad por la confluencia del Fresser y el Ter, y con menos temperatura.... o sea que , estoy de acuerdo con Gerard.....
En línia

Sant Joan de les Abadesses , Ripollés, al pre-pirineu de Girona , 750 msnm....

Since 1909
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 9399

Cuando se acerca una tormenta , late más fuerte.

« Resposta #16 en: 28 Novembre de 2005, 22:06:48 »

me parece raro este comentario tuyo..no se el viento que ha hecho en barcelona, pero yo he estado cogiendo olivas todo el fin de semana con viento de 60-70 km/h y sin rebasar los 10ºc y con cielo variable y agarrate

se nota que girona no es ventado...si vivieras en zonas ventadas..no desmitificarias tanto  Wink

saludos

Mira, ..... voy a decirlo, paso mas frio por la noche (misma temperatura) pero mas humedad que al mediodia igual temperatura pero menos humedad.... (a la sombra claro  Grin)

Otro ejemplo, paso mas frio en Ripoll que en Sant Joan, Ripoll tiene mas humedad por la confluencia del Fresser y el Ter, y con menos temperatura.... o sea que , estoy de acuerdo con Gerard.....

tu dame esos -2ºc con sol y verás como salgo  Grin

de noche todos los gatos son pardos
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
http://www.rodamet.net/fotos
Web
www.rodamet.net
Rodamet
Rodassic Park
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 9399

Cuando se acerca una tormenta , late más fuerte.

« Resposta #17 en: 28 Novembre de 2005, 22:08:53 »

saludos

es más en tu comarca dejate esos -2ºc humedos resguardado al viento....y subete a buscar esos -2ºc con tramuntana en Nuria...llevate chaqueta y pasamontañas Grin Grin
En línia

Roda de Barà-Tarragona

Galeria meteofotográfica
http://www.rodamet.net/fotos
Web
www.rodamet.net
Surfin
Hippie de serie
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6753

grrrrrrrrrrrrrrrrrr

« Resposta #18 en: 28 Novembre de 2005, 22:16:11 »

saludos

es más en tu comarca dejate esos -2ºc humedos resguardado al viento....y subete a buscar esos -2ºc con tramuntana en Nuria...llevate chaqueta y pasamontañas Grin Grin

que siiiiiiiiiiiiii..... leete mi parrafada.... que se que es sentir en mis pieles una sensación termica por culpa del viento, y no tienes que subir a Nuria para sentirla....

te digo que la Humedad tambien la aumenta.... no se cuanto por que no hay tablas (si las hay las desconozco) .... pero como el bochorno, pero al contrario....

te he citado, para que te des cuenta que el tipico de "voy a Andalucia Jaen y con 40 grados no paso calor..." .... y una mié, quizas pasas menos, pero te cueces igualmente...
En línia

Sant Joan de les Abadesses , Ripollés, al pre-pirineu de Girona , 750 msnm....

Since 1909
piolet
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1517

El Taga des de casa

« Resposta #19 en: 29 Novembre de 2005, 16:01:00 »

JOOOOOERRRRR.... vaya lio......

¿Es posible objetivar lo subjetivo ?

Tener sensación de calor o tener sensación de frio es subjetivo a cada individuo....

Para mi, y desde mi humildísima opinión de novato, el windchill y la temperatura de bochorno, son inventos para intentar cuantificar lo que en realidad no es cuantificable.

Me explicaré:

Observamos objetivamente la temperatura, la velocidad y dirección del viento, la humedad relativa, el nivel de insolación...... Pero cuando intentamos interrelacionar dichos parámetros para dar sensaciones de frio o de calor, debemos de basarnos en modelos meramente estadísticos.

Para conocer las sensaciones de frio a una determinada temperatura y velocidad de viento, se hacen una serie de estudios de campo sobre individuos (que deberían de ser de diferentes sexos, razas, e incluso de orígenes geográficos diversos) y los resultados de las sensaciones térmicas se cuantifican y se promedian.

Ademas, para acabarlo de complicar,  los nuevos modelos de windchill tienen en cuenta factores tan curiosos como la altura relativa al suelo (1,5 m, altura aproximada del rostro humano "medio"), la teoría de transferencia entre calor humano - medio ambiente, el movimiento a paso estandar (5km/h), etc. etc....

Todo ello se resume en un modelo matemático (*) que se expresa en tablas y nos da una idea aproximada de la sensación de frio...

Asimismo el indice windchill no tiene en cuenta la radiación recibida por el sol, pudiendo subir la sensación térmica entre 6 a 10 grados....

Resumiendo: Es posible que en una misma situación, dos indivíduos tengan muy diferente sensación térmica. Así pues - y hablo de mi propia experiencia - me he encontrado en situaciones en las cuales yo sentía un frio intenso (dentro de un saco de dormir de plumas con temperaturas positivas y altos índices de humedad) mientras mi compañero no lo padecía. En cambio, en otras situaciones ( en pleno ejercicio, con ligero viento y temperaturas negativas) a mi compañero le faltaba ropa y yo iba con camiseta térmica y forro polar.....
Fijaros que en el ejemplo hablo de dos únicos indivíduos y dos situaciones absolutamente diferentes....
Así pues, desde mi punto de vista, evidentemente hay que desmitificar el windchill, por que se trata unicamente de un indice de referencia , sin poder entrar a valorar lo que se ajuste el mismo a cada individuo ...

Osease......que todos, en cierta manera, teneís razón...... (que bién he quedao aqui... Grin)

(*) WindChill (ºC) = 13.12 + 0.6215 * T – 11.37 * V 0.16 + 0.3965 * T * V 0.16
       Formula para vientos calculados en Km/h

En línia

Queralbs 1235 msnm... BCN Les Corts 40 msnm

Pàgines: 1 [2] 3 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió