Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
13 Octubre de 2008, 02:25:21
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
llums solars (McConell)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  tolvaneras
« anterior següent »
Pàgines: [1] 2 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: tolvaneras  (Llegit 422 vegades)
tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 7827

Chubascos y granizos uralita.. alguien da mas?

tolvaneras
« en: 18 Setembre de 2006, 08:47:24 »

Buenasss

Abro este tema para explicaros un fenómeno que experimenté ayer viniendo de viaje por Extremadura, y que demuestra que algunas veces pequeños fenómenos pasan a tener fuerza.

El caso es que ayer, a eso de las 4 de la tarde, iba circulando por la nacional V a su paso por Navalmoral de la Mata (Cáceres). Hacía un buen día, fotogénico (había nubes de retención en Gredos) y una visibilidad buena. Ligero viento del O o NO y alrededor de 30 grados de tempe... A lo lejos, hacia el Jerte más o menos, se veía un pirocúmulo de campeonato fruto de un incendio que tenía pinta de ser grande (a propo, alguien sabe algo de ese fuego ?)

Bien, el caso es que en un tramo con alguna curva algo más cerradita, se formo como a un km de distancia una tolvanera que parecía ser grande... se veía un buen embudo, y se movía lentamente de O a E... A 500 metros escasos vi como cruzaba la autovía en sentido Badajoz... y pensé que no llegaría a pillarla... Tongue Tongue

Pues bien, no sólo no se deshizo, sinó que JUSTO, pero JUSTO, al pasar yo con el coche, a una velocidad de 110 km/h, la muy puñetera pasó por encima del coche (o yo pasé por debajo de ella, tanto da... Grin Grin Grin), y sentí un meneo escandaloso.... Tanto que me desestabilizó el coche en gran medida, como una racha de viento de 100 por hora lateral justo cuando adelantas un camión en días de mistral o tramuntana...

Con esto quero decir que aún tengo el cangueli de ver como pegué un zarpazo de la leche al pasar algo que, aperentemente, no es de destacar (sólo polvo y bolsas y basura en suspensión), pero que resultó ser muy peligoso y con fuerza suficiente para tirar a un hombre erguido...

A todo esto, las piedras y hojas cuando pasé por debajo dejaron el capó lleno de porquería...   Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed

Saludus
En línia

Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
.
El Sappo Siffredi!
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Gènere: Masculí
Missatges: 6820

Re: tolvaneras
« Resposta #1 en: 18 Setembre de 2006, 09:10:17 »

Grin Grin Grin Grin

Es que eres la leche, mira que no aflojar un poco... Grin Grin Grin
En línia
Sinner
CATmeteo Col.laborador
Línia de turbonada
*

Missatges: 30342

« Resposta #2 en: 18 Setembre de 2006, 09:26:37 »

Hace un tiempo puse un tópic dedicado a estos bichos, y la verdad, debe ser impresionante meterse debajo de un bicho de esos

Dos cosas

1. Si ibas con la chati...¿aun no te ha dejado?

2. No hay ni una foto ni un video del evento? GRrrrrrrrrrrrrr
En línia

Viladecans 23msnm Baix llobregat

tro
Profesor Bacterio
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 2813

« Resposta #3 en: 18 Setembre de 2006, 09:41:23 »

eso, eso, y la foto testimonial micro?!  Roll Eyes Grin

¿duró mucho el fenómeno? ¿aguantó rato?

¿hacia un buen calorcete?

¿supongo que el terremo era bastante, por no decir muy llano, no?
En línia

Guissona - La Segarra
tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

« Resposta #4 en: 18 Setembre de 2006, 12:21:07 »

Holaaa

Sin: aún sigue, cagada, pero sigue...  Grin Grin  Ella iba durmiendo, y me dijo...: qué haces?... Y mi respuesta fue:   hemos cruzado una tolvanera, nada más....    Grin Grin Grin Grin Grin

Tro: el fenómeno duró como un segundito, y hacía calorcete, unos 30 gradetes. Además, allí había mucha zona de pasto seco, y algún camino, que supongo fue el origen del remolino al pasar algún tractor... Cool

Y no es la primera vez que se me acerca uno. La pena, que la cámara la llevaba en la mochila, y no dió tiempo a ver nada... grrr

En cierta oación, y hay unas 50 personas más "afectadas", pasó una tolvanera que se recorrió unos 5 km, sin exagerar, de campo (en Badajoz), que tenía un diámetro de unos 15 metros, y una extraordinaria fuerza. Bien, esa minucia seca....., PASÓ JUSTO POR ENCIMA DE LA PISCINA QUE TIENE UN AMIGO EN EL CAMPO, y la dejó como si la hubieran llenado de agua del Llobregat un día de lluvia... Al pasar la piscina, el remolino ya se fue deshaciendo.

Pero lo curioso es que siguen trayectorias muy rectas, y que ancha es Castilla... pues nada, la jodida nos pasó por encima  Evil Evil Evil Evil. Decir que al pasar vimos sus efectos (nos resguardarnos del polvo y las piedras en suspensión, que son para vivirlo en directo): un carril de 10 metros de ancho muy limpio, como si hubiera pasado una limpieza descomunal, y varios olivos trinchados en el suelo... Y 50 personas atónitas viendo como un remolino de polvo de casi la anchura de la casa se paseaba cerca de sus caretos y dejaba un rastro de suciedad y pequeños destrozos... bueno, 50 no, 49.... porque el menda buscó desesperadamente una cámara para seguirla, mientras se llenaba de polvo, pero eran otros tiempos... y lo de las fotos no se estilaba...  Cool Cool Cool Wink

Saludus
En línia

Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
parhelio
el Martín Rubio del foro
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1662

maregassa al sol?

« Resposta #5 en: 18 Setembre de 2006, 12:22:58 »

Conociendo a Micro, es capaz de mentirnos para coger protagonismo, por eso no hay prueva documental. 
Fuera bromas, no hace mucho vi un reportage al respecto, y salia un zumbao, tipo el Irwin ese de los cocodrilos, persiguiendo tolvaredas para meterse dentro. Alguna lo tumbaba, però el tio seguia en su busqueda peculiar. Creo que era un documental de Discovery Chanel y lo pillé en la biblio. Ya miraré a ver si  lo recupero.
Salut!
En línia

Barri del Clot, a la ciutat de Barcelona.

Un consell, abans de posar a parir un model, consultar això:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Caos

Per veure això en moviment:
http://severewx.atmos.uiuc.edu/index.html
Cumulogenitus
Maestro Cazatormentas.
Fractocumulus
**

Missatges: 85

« Resposta #6 en: 18 Setembre de 2006, 13:55:01 »

Pués no es coña, no, mas de una vez me ha pasado eso que comenta micro, coincidir justo con el coche al paso de una tolvanera por la carretera y como no andes al loro y al menos agarres firme y fuertemente el volante con las dos manos, te desestabiliza hasta tal punto que de no tomar precauciones como esa te manda fuera de la calzada.  Evil

En línia

Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como El Piyayo
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1104

Joey, Johnny, Marky, Dee Dee

« Resposta #7 en: 18 Setembre de 2006, 15:19:45 »

A lo lejos, hacia el Jerte más o menos, se veía un pirocúmulo de campeonato fruto de un incendio que tenía pinta de ser grande (a propo, ¿alguien sabe algo de ese fuego?)

Paraje conocido como Collado de las Yeguas. Garganta de los Infiernos. Término municipal de Jerte.

http://www.hoy.es/20060918/caceres/continua-activo-incendio-garganta_200609181311.html

Cry Cry Cry Cry Cry
En línia

Lo hicieron porque no sabían que era imposible

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno

Saludetes desde.........................

Grin Grin Grin ¡¡¡Ya no estoy en los mandriles!!! Grin Grin Grin

Cumulogenitus
Maestro Cazatormentas.
Fractocumulus
**

Missatges: 85

« Resposta #8 en: 18 Setembre de 2006, 15:38:29 »

A lo lejos, hacia el Jerte más o menos, se veía un pirocúmulo de campeonato fruto de un incendio que tenía pinta de ser grande (a propo, ¿alguien sabe algo de ese fuego?)

Paraje conocido como Collado de las Yeguas. Garganta de los Infiernos. Término municipal de Jerte.

http://www.hoy.es/20060918/caceres/continua-activo-incendio-garganta_200609181311.html

Cry Cry Cry Cry Cry

Vaya hombre... esto si que es chungo  Cry

En línia

tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

« Resposta #9 en: 18 Setembre de 2006, 23:28:14 »

Cry Cry Cry Cry Cry

Coño, Pil... no me jodas que se ha quemado eso..... Eso es tesoro vivo... Sin duda, para mí, de los mejores rincones que nuestro país alberga...   Cry Cry Cry Cry Cry Cry Cry

Ahí va una foto....

[annex esborrat per l'administrador]
En línia

Pàgines: [1] 2 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió