Autor
|
Tema: Lectura sin desperdicio (Llegit 1174 vegades)
|
Cota
Papa Cota
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 8581

Un bitxo a casa....
|
Volviendo a los medios, El Mundo también se hace eco de la noticia:
SEGÚN UN ESTUDIO DE NATURE El cambio climático ralentiza las corrientes del Atlántico
Los científicos usaron boyas y sondas marinas para determinar los cambios de las corrientes. (Foto: Reuters)
Noticias relacionadas en elmundo.es Actualizado jueves 01/12/2005 10:10 (CET) MADRID.- El sistema de corrientes del océano Atlántico que ayuda a mantener el clima del norte de Europa razonablemente cálido se está debilitando considerablemente, según un estudio que publica esta semana la revista Nature. Los climatólogos advierten desde hace años de las consecuencias del calientamiento global en los océanos, vitales para mantener la estabilidad en el clima de la Tierra.
Según la investigación, dirigida por el doctor Harry Braden, del Centro Nacional de Oceanografía de la Universidad de Southampton, las corrientes que mueven el agua cálida hacia el norte y devuelven el agua fría hacia latitudes más al sur se han ralentizado un 30% desde 1957.
Las conclusiones del estudio, las primeras que sostienen la vieja hipótesis de que el calentamiento global está bloqueando las corrientes atlánticas, se han obtenido del estudio de una serie de estaciones de control situadas en el paralelo 25, donde se juntan las Corrientes del Golfo y los flujos 'descendentes' del norte del Atlántico.
Los investigadores vigilaron las corrientes a bordo de un barco que les llevó, durante todo el año 2004, hasta latitudes de unos 25º norte. En principio, los científicos no encontraron datos que permitan certificar la existencia de cambios en la Corriente del Golfo -el flujo hacia el norte de agua caliente que viaja cerca de la superficie- pero sí hallaron cambios en el sistema de circulación global del agua, que es el que se está ralentizando.
Estos cambios implican una reducción de hasta el 50% de la cantidad de agua fría de profundidad que fluye hacia el sur del Atlántico. Además, los científicos han detectado que un incremento del 50% en la cantidad de agua que recircula dentro de las regiones subtropicales, sin llegar a las latitudes más al norte, lo que significa que mucha menos agua completa el circuito del sistema de corrientes.
Las implicaciones de estos datos son importantes especialmente para los países del norte de Europa, donde las temperaturas podrían bajar hasta 10ºC en las próximas décadas, debido a que circula cerca de la costa menos agua caliente
Para leer el artículo, pinchad aquí
|
|
|
|
|
En línia
|
Pallejà, a 41 msnm... amb el Llobregat als meus peus i la Montse treient el nas..
|
|
|
Bigstorm
El terror dels bolets
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 8410

|
Lo que no acabo de ver claro es el papel que en este caso jugaría el Mediterráneo...
No mucho, al menos al principio. El Mediterraneo es un mar pequeño (en comparación con el Atlántico, por ejemplo). Estaría, en principio, más expuesto a la subida o bajada de tª, es decir, le cuesta menos el cambio térmico que al Pacífico, aunque eso podría convertirse en extremos. Por otro lado, no está ubicado en un lugar de circulación oceánico concurrido, más bien está 'cerrado', con un paso en el Estrecho por el que podría entrar agua fría (o caliente) y variar la tª en un menor tiempo. El resultado podrían ser tormentas aun más fuertes (en caso de tª superior) o frío intenso en la costa (en caso de bajada de la misma). Eso a grandes rasgos, claro...  Salut! Me refiero a este comentario: En cuanto a la corriente, no creo que se pare. Es como un circuito eléctrico. Si tu tienes un camino de menor resistencia por ahí circulará la corriente, en el momento en que esta resistencia aumenta la corriente disminuye hasta que encuentra otro camino, ahí entra en juego el mediterraneo. Es una zona importante de formación de agua profunda, con lo que si la resistencia aumenta al norte este camino, secundario hoy por hoy, podría convertirse en el motor principal. Lo que tú dices es más o menos lo que yo pienso, pero este comentario me ha despistado, quizás no he sabido interpretarlo el mediterraneo esta también influenciado por los rios que desembocan en él, como el Ródano o los de la península, al Oeste y al Este por el mar negro y también las desembocaduras de los ríos de los balcanes, etc.
No creo que solo la influéncia del atlántico pudiera hacer cambiar todo....si la temperatura baja en Europa occ. el Ródano bajará, quizas más frío y enfriará más esa zona o por el contrario, bajará con menos agua, si hay más hielo en su zona alta y por lo tanto enfriará menos.....lo mismo podría pasar con el mar negro, por ejemplo......es un tema muy complicado hay muchas variables en juego....
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
.
El Sappo Siffredi!
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 6820
|
Lo que no acabo de ver claro es el papel que en este caso jugaría el Mediterráneo...
No mucho, al menos al principio. El Mediterraneo es un mar pequeño (en comparación con el Atlántico, por ejemplo). Estaría, en principio, más expuesto a la subida o bajada de tª, es decir, le cuesta menos el cambio térmico que al Pacífico, aunque eso podría convertirse en extremos. Por otro lado, no está ubicado en un lugar de circulación oceánico concurrido, más bien está 'cerrado', con un paso en el Estrecho por el que podría entrar agua fría (o caliente) y variar la tª en un menor tiempo. El resultado podrían ser tormentas aun más fuertes (en caso de tª superior) o frío intenso en la costa (en caso de bajada de la misma). Eso a grandes rasgos, claro...  Salut! Me refiero a este comentario: En cuanto a la corriente, no creo que se pare. Es como un circuito eléctrico. Si tu tienes un camino de menor resistencia por ahí circulará la corriente, en el momento en que esta resistencia aumenta la corriente disminuye hasta que encuentra otro camino, ahí entra en juego el mediterraneo. Es una zona importante de formación de agua profunda, con lo que si la resistencia aumenta al norte este camino, secundario hoy por hoy, podría convertirse en el motor principal. Lo que tú dices es más o menos lo que yo pienso, pero este comentario me ha despistado, quizás no he sabido interpretarlo el mediterraneo esta también influenciado por los rios que desembocan en él, como el Ródano o los de la península, al Oeste y al Este por el mar negro y también las desembocaduras de los ríos de los balcanes, etc. No creo que solo la influéncia del atlántico pudiera hacer cambiar todo....si la temperatura baja en Europa occ. el Ródano bajará, quizas más frío y enfriará más esa zona o por el contrario, bajará con menos agua, si hay más hielo en su zona alta y por lo tanto enfriará menos.....lo mismo podría pasar con el mar negro, por ejemplo......es un tema muy complicado hay muchas variables en juego.... Desde luego... me voy a volver loco
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Cota
Papa Cota
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 8581

Un bitxo a casa....
|
No mucho, al menos al principio. El Mediterraneo es un mar pequeño (en comparación con el Atlántico, por ejemplo). Estaría, en principio, más expuesto a la subida o bajada de tª, es decir, le cuesta menos el cambio térmico que al Pacífico, aunque eso podría convertirse en extremos. Por otro lado, no está ubicado en un lugar de circulación oceánico concurrido, más bien está 'cerrado', con un paso en el Estrecho por el que podría entrar agua fría (o caliente) y variar la tª en un menor tiempo. El resultado podrían ser tormentas aun más fuertes (en caso de tª superior) o frío intenso en la costa (en caso de bajada de la misma). Eso a grandes rasgos, claro...  Salut! Me refiero a este comentario: En cuanto a la corriente, no creo que se pare. Es como un circuito eléctrico. Si tu tienes un camino de menor resistencia por ahí circulará la corriente, en el momento en que esta resistencia aumenta la corriente disminuye hasta que encuentra otro camino, ahí entra en juego el mediterraneo. Es una zona importante de formación de agua profunda, con lo que si la resistencia aumenta al norte este camino, secundario hoy por hoy, podría convertirse en el motor principal. Lo que tú dices es más o menos lo que yo pienso, pero este comentario me ha despistado, quizás no he sabido interpretarlo el mediterraneo esta también influenciado por los rios que desembocan en él, como el Ródano o los de la península, al Oeste y al Este por el mar negro y también las desembocaduras de los ríos de los balcanes, etc. No creo que solo la influéncia del atlántico pudiera hacer cambiar todo....si la temperatura baja en Europa occ. el Ródano bajará, quizas más frío y enfriará más esa zona o por el contrario, bajará con menos agua, si hay más hielo en su zona alta y por lo tanto enfriará menos.....lo mismo podría pasar con el mar negro, por ejemplo......es un tema muy complicado hay muchas variables en juego.... Exacto, Big.... Sólo hemos comentado la variable de la Circulación famosa, pero hay otros factores que podrían tener mucha incidencia en nuestro 'pequeño' Mare Nostrum, los ríos son un ejemplo, porque de la misma manera que el deshielo y fuertes lluvias este verano han reducido la salinidad del Atlántico Norte y lo han enfriado, se tendría que ver la consecuencia de un enfriamiento de Europa llevando esas aguas heladas al Mar Mediterraneo... buen apunte... 
Salut!
|
|
|
|
|
En línia
|
Pallejà, a 41 msnm... amb el Llobregat als meus peus i la Montse treient el nas..
|
|
|
Bigstorm
El terror dels bolets
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 8410

|
si, y también puede pasar lo contrario...a más hielo, más salinidad del mediterraneo y quizas más tmeperatura del agua.....en fin...
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Gàrseg
"el inspector"
Cumulonimbus Calvus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 3877

La natura sempre té l'última paraula...
|
Leí que el Mediterráneo, puestos a enfriarse, lo haría muy lentamente, dado que el caudal que entra por el estrecho es bastante pequeño en comparación con el agua que ya hay en nuestro mar...De todas maneras si en el norte de Europa las temperaturas bajasen unos 10ºC la península ibérica tb lo haría, aunque no en la misma medida y dependiendo de zonas...Me explico, toda la cornisa cantabrica, Galicia y POrtugal sufrirían mucho más la bajada de las temperaturas, puede que bajasen del orden de unos 5ºC o 6ºC, que ya es mucho...En nuestras tierras la bajada sería algo menor, por lo menos temporalmente y al lado de la costa, pero con que bajase 1 o dos grados ya se notaría bastante, nuestras montañas serían mucho más frías...es posible que los glaciares volvieran al norte de la península, la zona de Castilla sería gélida en invierno... En nuestro caso es posible que el mar Mediterraneo actuase temporalmente de regulador térmico, al menos hasta cierto punto, hasta que se nivelara con las temperaturas del atlántico o sufriese cualquier otro fenómeno que no soy capaz de vislumbrar. Si el norte de Europa se enfriara tanto las isotermas más frías las tendríamos más cerca, con la cosecuente visita de olas de frío más fuertes y me atrevería a decir que más frecuentes, dado que una simple nortada nos traería aire mucho más frío que el de ahora... Todo esto es una mera reflexión de algo que aún no es seguro...pero que de ocurrir , se acercaría bastante a la realidad
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
Gàrseg
"el inspector"