Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
5 Setembre de 2008, 20:33:06
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Menorca (Garrotxi)
Foto de la setmana
Notícies: La informació meteorològica al minut en el nostre fòrum de seguiments!

+  Forum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  Instrumentació
| | | |-+  Ventilador Garita -Solar o no?-
« anterior següent »
Pàgines: 1 [2] Anar Baix Imprimir
Autor Tema: Ventilador Garita -Solar o no?-  (Llegit 598 vegades)
Cota
Papa Cota
Cumulonimbus Capillatus
Desconnectat Desconnectat

Gènere: Masculí
Missatges: 8569

Dos tresors...

Re: Ventilador Garita -Solar o no?-
« Resposta #10 en: 28 Setembre de 2006, 13:23:37 »

Entiendo.... si no lo encuentro hoy no perderé el sueño por poner o no un ventilador....  Grin Grin Grin no busco la perfección... eso es imposible, además, en alturas de 3 ó 20 metros puede variar mucho la tª... de hecho no seria la correcta, ya que la tengo en el tejado y la medición 'oficial' debería ser a 1'20 del suelo y luego la tª en superficie.... así que nois, lo que buscamos es ofrecer datos más o menos contrastables, que por eso le estoy metiendo caña ahora... ala, gracias nois....  Wink Wink
En línia

.
El Sappo Siffredi!
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6820

« Resposta #11 en: 28 Setembre de 2006, 13:28:23 »

... observo una diferencia, pero esta se ve directamente afectada por la humedad y el rango que esté midiendo en ese momento... por ejemplo, a 30º de la Oregon y un 50% HR puede haber una diferencia con el oficial de 0,5º mientras que si la humedad es del 20% la diferencia puede ser 0,2º. Siempre marcando más el oficial.

Pero si nos vamos a a rangos de temperatura de 10º en la Oregon, la diferencia es de por ejemplo 0,3º que marca de más la Oregon que el oficial.
....

No comprendo una diferencia dependiente de la humedad, pero si se observa repetidamente es que la hay.

Lo que si hay que tener claro es que las electrónicas pueden tener tranquilamente un error de +/- 1º.  Si se pretende afinar a +/-0.1ºC con ciertas garantias hay que saltar a tecnologia mas cara y menos apta para nuestros bolsillos.

Pues afecta.... la prueba, el psicrómetro... Wink

el mismo termómetro puede tener un error de 0,1º a la temperatura de 30º y si está midiendo 10º el error puede ser totalmente diferente, por eso el hecho de observar un error en un digital en un rango de temperatura no es sinónimo de que ese error se repita en todo su rango de medición...

No sé si me he explicado bien... Undecided
En línia
Bigstorm
El terror dels bolets
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus
Connectat Connectat

Missatges: 8410

« Resposta #12 en: 28 Setembre de 2006, 13:32:08 »

... observo una diferencia, pero esta se ve directamente afectada por la humedad y el rango que esté midiendo en ese momento... por ejemplo, a 30º de la Oregon y un 50% HR puede haber una diferencia con el oficial de 0,5º mientras que si la humedad es del 20% la diferencia puede ser 0,2º. Siempre marcando más el oficial.

Pero si nos vamos a a rangos de temperatura de 10º en la Oregon, la diferencia es de por ejemplo 0,3º que marca de más la Oregon que el oficial.
....

No comprendo una diferencia dependiente de la humedad, pero si se observa repetidamente es que la hay.

Lo que si hay que tener claro es que las electrónicas pueden tener tranquilamente un error de +/- 1º.  Si se pretende afinar a +/-0.1ºC con ciertas garantias hay que saltar a tecnologia mas cara y menos apta para nuestros bolsillos.

el mismo termómetro puede tener un error de 0,1º a la temperatura de 30º y si está midiendo 10º el error puede ser totalmente diferente, por eso el hecho de observar un error en un digital en un rango de temperatura no es sinónimo de que ese error se repita en todo su rango de medición...

NO....

En línia
.
El Sappo Siffredi!
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

« Resposta #13 en: 28 Setembre de 2006, 13:32:20 »

Entiendo.... si no lo encuentro hoy no perderé el sueño por poner o no un ventilador....  Grin Grin Grin no busco la perfección... eso es imposible, además, en alturas de 3 ó 20 metros puede variar mucho la tª... de hecho no seria la correcta, ya que la tengo en el tejado y la medición 'oficial' debería ser a 1'20 del suelo y luego la tª en superficie.... así que nois, lo que buscamos es ofrecer datos más o menos contrastables, que por eso le estoy metiendo caña ahora... ala, gracias nois....  Wink Wink

Exacto... yo tengo la estación en garita de madera con doble persiana a 1,5m del suelo, césped, etc.... y tengo temperaturas máximas en verano 2 ó 3º más altas que uno que la tiene a 20 ó 30m del suelo en un edifício. Sin embargo las mínimas mías son más bajas y en invierno también son más bajas ambas... por qué... pues por la ventilación y el alejamiento del propio suelo...

No te comas el coco, da lo mejor que puedas ahí donde estés y ya está... Wink
En línia
.
El Sappo Siffredi!
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

« Resposta #14 en: 28 Setembre de 2006, 13:34:09 »

....

NO....

Sin comentarios... Grin Grin Grin
En línia
Cota
Papa Cota
Cumulonimbus Capillatus

Dos tresors...

« Resposta #15 en: 28 Setembre de 2006, 14:11:02 »

Gracias, Roberto....  Wink
En línia

Gale
Cumulonimbus Capillatus

Missatges: 9541

« Resposta #16 en: 28 Setembre de 2006, 15:29:37 »

Yo no me complicaría la vida, Cota, si el abrigo de la Oregon es correcto........ Yo me arrepìento de haberme pillado la Davis con ventilación forzada, porque es una completa chorrada y el ventilador habrá de romperse un día de estos, a parte de tenerle que llevar corriente... En una cableada no puede suponer mayor historia... Pero en una inhalámbrica.......... Roll Eyes
En línia

Cota
Papa Cota
Cumulonimbus Capillatus

Dos tresors...

« Resposta #17 en: 28 Setembre de 2006, 15:33:27 »

Okis.... estaríamos hablando de un abrigo con 'doble persiana' hecho por mi, completamente casero, de platos y con ciertas modificaciones made in 'mi'...  Grin

Creo que he conseguido minimizar al máximo el reflejo del sol copiando el diseño a Davis y logrando un esquema parecido con los mismo platos de plástico famosos.

En breve.... tutorial completo....  Wink Wink Wink
En línia

boira
Cumulonimbus Calvus
**

Missatges: 2357

« Resposta #18 en: 28 Setembre de 2006, 15:33:41 »

En esto discrepo. El psicrómetro mide la humedad por enfriamiento (= velocidad de evaporación) de un termómetro mojado, lo que da una medida indirecta de la humedad del aire. Si no estuviese mojado la lectura no seria inferior. Tampoco si estuviese completamente mojado y aislado del aire circundante.

Con ello no quiero descartar que los electrónicos puedan marcar distinto según la humedad. Ya sabemos que el agua es un conductor eléctrico.

Volviendo al psicrómetro: si hay un cierto viento aumentará la velocidad de evaporación y la lectura de humedad relativa resultante disminuirá, ¿ no ?

Completamente de acuerdo. El error no es lineal y su corrección no es tan simple como sumar o restar una constante.

Claro está que la perfección no existe, pero bueno es saber los errores que pueden existir, sus causas y en que márgenes se mueven.
En línia
josep007
Estrat
*

Missatges: 44

« Resposta #19 en: 28 Setembre de 2006, 20:27:07 »

Buenas.
yo monte el ventilador dentro de la garita, ya que donde tengo la estacion la circulacion de aire no es demasiado buena y comparando con la otra estacion de mi misma poblacion tenia hasta 4º de diferencia fue poner el ventilador 24 h con la placa solar, una bateria y un pequeño controlador y las temperaturas se igualaron con las de la otra estacion.
eso si desde que las temperaturas han bajado lo he parado.
saludos
si sirve de algo esta es mi esperiencia
En línia

sallent barcelona 41.49.35.6N  1.53.17.0 E
Pàgines: 1 [2] Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió