Autor
|
Tema: Què podem fer per frenar el canvi climàtic? (Llegit 2106 vegades)
|
piolet
Cumulus Congestus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 1524

El Taga des de casa
|
Lucas...... Yo SI te entiendo...... 
...... Sin tu aportación este topic habría muerto hace días......
Yo tambien he leído "Estado del Miedo" de Michael Crichton... 
De verdad..... siempre desde mi ignorancia, me lo estoy pasando muy bien leyendo todos vuestros comentarios. Esto es un debate y lo demás son tonterías !!!
.......BLA, BLA,,BLA, BLA....... Pero lo primero que nos tendríamos que plantear es si los humanos no somos un poco presuntuosos como para creer que podemos interferir tanto en el clima........(*)
EPS!!!!.... y que conste que soy el primer "imbecil" (**) en tener la casa llena de bombillas de bajo consumo, voy al curro en transporte público, tengo un coche de bajo consumo, mis electrodomésticos nuevos son de clase A, estoy en contra del crecimiento urbanístico desproporcionado, y me jode mucho usar según que tipo de condones por que son derivados del petroleo.....
(*) Las vacas i los cerdos tendrian que abrir otro post sobre su papel preponderante en la emisión de gases hivernadero....
(**) Sin animo de faltar a nadie, es simplemente una propia autoproclamación
|
|
|
|
|
En línia
|
Queralbs 1235 msnm... BCN Les Corts 40 msnm  
|
|
|
.
El Sappo Siffredi!
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 6820
|
Los bosques europeos a principios del siglo XX estaban más que diezmados, puesto que las ciudades se alimentaban básicamente de carbón vegetal (también mineral). Tengo fotos de mi zona de es época y las montañas daban pena de peladas que estaban.. ¿Donde estaba la fauna entonces? No lo se.
Otro dato. Se ha calculado que uno de los principales amortiguadores (sumideros) del CO2 durante el siglo XX ha sido precisamente la reforestación de Europa, cuyos bosques se han recuperado, precisamente al pasar a consumir petróleo, absorbiendo buena parte del CO2 liberado con su combustión.
Creo que habría que hacer cálculos a para ver qué cantidad (superficie) de masa forestal seria necesaria para absorber el exceso de CO2. No creo, sinceramente, que sea toda la Biosfera.
Roberto pides algo "factible y con posibilidades reales". Creo que algo más fácil que esto es difícil, a menos que esperes que nuestros gobernantes solucionen el entuerto con cumbres energéticas....
Por cierto ahi va otra posible solución. Investigar la manera de fabricar plásticos o biopolímeros a partir dle CO2. Material duradero capaz de retener carbono durante décadas. Quizás la nanotecnología tenga aquí la última palabra....
Tú mismo lo has dicho... estaban diezmados, no completamente arrasados; pero de todas formas te diré que una buena parte de la fauna mayor desapareció en esa época.
Por ponerte un ejemplo te diré que el bisonte europeo y el caballo xxxx (ahora no recuerdo el nombre ) se extinguieron de la práctica totalidad de Europa. Sabes el único lugar donde han sobrevivido ?? pues en los bosques primarios de Polonia, concretamente en Bialowieza.
Claro que los bosques europeos han actuado como sumideros de CO2, desde que se dejaron de talar de una forma continuada no han parado de crecer, de hecho aún lo siguen haciendo. El abandono de los cultivos han propiciado el aumento de la masa forestal, con lo que aumentas el CO2 fijado por estos bosques.
Y evidentemente no espero la solución por parte de los gobiernos, pero tampoco creoq ue aumentar las praderas de posidonia sea algo descabellado y te aseguro que pueden funcionar igual o mejor como sumideros que un bosque.
Una idea descabellada sería proponer que nos pasáramos dos años bebiendo Coca cola toda la humanidad y no dejáramos escapar ni una pizca del CO2 que contiene. Seguro que la medida parece rara, pero también sería efectiva. Eso sí... alguno saldría volando seguro y el que petara lo dejaría todo perdido, pero bueno, no dejan de ser efectos colaterales. Vamos... como los tuyos... 
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
Lucas
Cumulus Mediocris

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 662

Si no puedes con tu enemigo.... corre!!!!
|
Los bosques europeos a principios del siglo XX estaban más que diezmados, puesto que las ciudades se alimentaban básicamente de carbón vegetal (también mineral). Tengo fotos de mi zona de es época y las montañas daban pena de peladas que estaban.. ¿Donde estaba la fauna entonces? No lo se.
Otro dato. Se ha calculado que uno de los principales amortiguadores (sumideros) del CO2 durante el siglo XX ha sido precisamente la reforestación de Europa, cuyos bosques se han recuperado, precisamente al pasar a consumir petróleo, absorbiendo buena parte del CO2 liberado con su combustión.
Creo que habría que hacer cálculos a para ver qué cantidad (superficie) de masa forestal seria necesaria para absorber el exceso de CO2. No creo, sinceramente, que sea toda la Biosfera.
Roberto pides algo "factible y con posibilidades reales". Creo que algo más fácil que esto es difícil, a menos que esperes que nuestros gobernantes solucionen el entuerto con cumbres energéticas....
Por cierto ahi va otra posible solución. Investigar la manera de fabricar plásticos o biopolímeros a partir dle CO2. Material duradero capaz de retener carbono durante décadas. Quizás la nanotecnología tenga aquí la última palabra....
Tú mismo lo has dicho... estaban diezmados, no completamente arrasados; pero de todas formas te diré que una buena parte de la fauna mayor desapareció en esa época. Por ponerte un ejemplo te diré que el bisonte europeo y el caballo xxxx (ahora no recuerdo el nombre  ) se extinguieron de la práctica totalidad de Europa. Sabes el único lugar donde han sobrevivido ?? pues en los bosques primarios de Polonia, concretamente en Bialowieza. Claro que los bosques europeos han actuado como sumideros de CO2, desde que se dejaron de talar de una forma continuada no han parado de crecer, de hecho aún lo siguen haciendo. El abandono de los cultivos han propiciado el aumento de la masa forestal, con lo que aumentas el CO2 fijado por estos bosques. Y evidentemente no espero la solución por parte de los gobiernos, pero tampoco creoq ue aumentar las praderas de posidonia sea algo descabellado y te aseguro que pueden funcionar igual o mejor como sumideros que un bosque. Una idea descabellada sería proponer que nos pasáramos dos años bebiendo Coca cola toda la humanidad y no dejáramos escapar ni una pizca del CO2 que contiene. Seguro que la medida parece rara, pero también sería efectiva. Eso sí... alguno saldría volando seguro y el que petara lo dejaría todo perdido, pero bueno, no dejan de ser efectos colaterales. Vamos... como los tuyos...  Muy bueno lo de la coca-cola (aplicable al agua de Vichy), aunque un buen erupto después de beberla no tiene precio.
Por lo que leo, tienes formación en Ecología y eso se nota, porque lo que dices tiene sentido. Pero es misma formación deberías reconocer que, cuando se trata de buscar soluciones al CO2, mi propuesta no deja de ser válida (con matices). Como mínimo admitirás que se trata de un ejercicio interesante de Teoría Ecológica. Te aseguro que hay pocas acciones humanas que tengan un efecto tan inmediato. Otra opción es esperar que Gaia lo solucione sola. O se le inflen las pelotas y nos envíe a todos a freir espárragos.
Micro: 
|
|
|
|
|
En línia
|
El Pla de l'Estany. 200 msnm  El clima es como el ajedrez. Se juega en el mismo tablero, con las mismas piezas, pero nunca hay dos partidas iguales.
|
|
|
tito micro
Señor Don Predictor
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Missatges: 8149

Chubascos y granizos uralita.. alguien da mas?
|
Tú mismo lo has dicho... estaban diezmados, no completamente arrasados; pero de todas formas te diré que una buena parte de la fauna mayor desapareció en esa época. Por ponerte un ejemplo te diré que el bisonte europeo y el caballo xxxx (ahora no recuerdo el nombre  ) se extinguieron de la práctica totalidad de Europa. Sabes el único lugar donde han sobrevivido ?? pues en los bosques primarios de Polonia, concretamente en Bialowieza. Claro que los bosques europeos han actuado como sumideros de CO2, desde que se dejaron de talar de una forma continuada no han parado de crecer, de hecho aún lo siguen haciendo. El abandono de los cultivos han propiciado el aumento de la masa forestal, con lo que aumentas el CO2 fijado por estos bosques. Y evidentemente no espero la solución por parte de los gobiernos, pero tampoco creoq ue aumentar las praderas de posidonia sea algo descabellado y te aseguro que pueden funcionar igual o mejor como sumideros que un bosque. Una idea descabellada sería proponer que nos pasáramos dos años bebiendo Coca cola toda la humanidad y no dejáramos escapar ni una pizca del CO2 que contiene. Seguro que la medida parece rara, pero también sería efectiva. Eso sí... alguno saldría volando seguro y el que petara lo dejaría todo perdido, pero bueno, no dejan de ser efectos colaterales. Vamos... como los tuyos...  Muy bueno lo de la coca-cola (aplicable al agua de Vichy), aunque un buen erupto después de beberla no tiene precio. Por lo que leo, tienes formación en Ecología y eso se nota, porque lo que dices tiene sentido. Pero es misma formación deberías reconocer que, cuando se trata de buscar soluciones al CO2, mi propuesta no deja de ser válida (con matices). Como mínimo admitirás que se trata de un ejercicio interesante de Teoría Ecológica. Te aseguro que hay pocas acciones humanas que tengan un efecto tan inmediato. Otra opción es esperar que Gaia lo solucione sola. O se le inflen las pelotas y nos envíe a todos a freir espárragos. Micro: 
|
|
|
|
|
En línia
|
Entre Verdum, Barcelona y Rubí (La Serreta), Vallès Occidental. Me gustan los chubascos uralita y los frentes patinadores...
|
|
|
.
El Sappo Siffredi!
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
|
Vale... cambiamos Coca cola por Vichy... 
La teoría que propones tal y como está propuesta en un principio no la veo viable, ya lo he dicho... si empezamos a matizar nos encontraremos con algo que se parecerá más a nuestro sistema actual que es el de sustitución de bosques primarios o maduros por plantaciones boscosas de rápido crecimiento y que posibilitan además de una fijación del CO2 un rendimiento económico.
Si la pregunta es: si talamos todos los bosques y guardamos toda la madera en nuestras casas conseguiremos reducir el CO2 libre en la atmósfera en unas decenas de años ?
La respuesta es sí y además de una forma rotunda.
Pero creo que la pregunta va por el camino de qué es lo que realmente podemos hacer, algo factible, no sin dificultades, pero sí con perspectivas reales de desarrollarse. Por lo tanto tu propuesta para mi no es válida.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
Lucas
Cumulus Mediocris

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 662

Si no puedes con tu enemigo.... corre!!!!
|
Vale... cambiamos Coca cola por Vichy...  La teoría que propones tal y como está propuesta en un principio no la veo viable, ya lo he dicho... si empezamos a matizar nos encontraremos con algo que se parecerá más a nuestro sistema actual que es el de sustitución de bosques primarios o maduros por plantaciones boscosas de rápido crecimiento y que posibilitan además de una fijación del CO2 un rendimiento económico. Si la pregunta es: si talamos todos los bosques y guardamos toda la madera en nuestras casas conseguiremos reducir el CO2 libre en la atmósfera en unas decenas de años ? La respuesta es sí y además de una forma rotunda. Pero creo que la pregunta va por el camino de qué es lo que realmente podemos hacer, algo factible, no sin dificultades, pero sí con perspectivas reales de desarrollarse. Por lo tanto tu propuesta para mi no es válida. (Para ir acabando el debate)
En el fondo estamos diciendo lo mismo. Está claro que de cortar todos los bosques del planeta (algo extremo) a plantar cuatro árboles de rápido crecimiento, existe un gran recorrido y posiblemente la solución, una vez cuantificada, esté en algun punto intermedio. Pero si realmente la situación del CO2 fuese insoportable y peligrosa de verdad, la propuesta sería una opción (tremenda) a tener en cuenta. Lo de los árboles de crecimiento rápido en sustitución de los bosques con productividad = 0 es, a escala muy pequeña. Pero a escala planetaria, ¿sería muy complicado que los países se pusieran de acuerdo para hacer esto mismo en, digamos, 1/10 parte del territorio?
De momento, dejaremos que tu sapo sifredi siga subido a la rama..... 
P.S: Al margen de las diferencias de criterio, decir que es todo un placer hablar contigo de Ecología aunque sea a nivel teórico.
|
|
|
|
|
En línia
|
El Pla de l'Estany. 200 msnm  El clima es como el ajedrez. Se juega en el mismo tablero, con las mismas piezas, pero nunca hay dos partidas iguales.
|
|
|
.
El Sappo Siffredi!
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
|
Vale Piolet, ya te entiendo.... yo también pienso que es de muy presuntuosos el hablar de estas cosas pensando que puedes hacer lo que quieras y modificarlo todo.
Incluso suponiendo que el CO2 caliente el planeta y se derritan los hielos terrestres y aumente el nivel y extensión del mar esto provocaría que esta misma agua podría almacemar más CO2 (no olvidemos que el mayor sumidero de CO2 es el mar, que si no voy equivocado tiene unos 40.000 millones de tonelasdas retenidas en sus aguas) por lo que el CO2 volvería a bajar su concentración atmosférica y si es el responsable del calentamiento, al bajar la concentración nos volveríamos a enfríar... 
Y gracias por lo del Przewalski, ya no me acordaba del nombre y es que no me extraña...
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
.
El Sappo Siffredi!
Meteoclimatic projecte
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
|
Lucas, lo que hay que hacer es como uno que yo me sé... casas de madera en lugar de tanto tocho, todo más barato y el CO2 fijado en nuestras paredes...
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|