Autor
|
Tema: Memoria selectiva, también meteorológica. (Llegit 1245 vegades)
|
nasiet
Sinner, la lupa!!
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 5137

Cati.El Tossal nevat.
|
Es Ser humano tiende, a través de su subconsciente, a seleccionar aquéllos recuerdos que le son más favorables, a parte de que con el tiempo cronológico la realidad se va distorsionando.
Digo esto porque escuchando a la gente mayor da la impresión de que siempre había tormentas en Septiembre, lluvias abundantes en Octubre, el 1 de Noviembre (no el 2 ni el 3) comenzaba el frío y se estrenaban los abrigos, en Navidades hacía frío y nevaba en cotas bajas.....
Yo recuerdo en unas Navidades, en Castellón, hará unos 35 años, que la gente se bañaba en la Playa; con mi temprana edad se me quedó gravado.
A donde quiero llegar es a que, al margen de la "evolución Climática" ( según creo con datos registrados y contrastados en un periodo no inferior a 50 años) la tecnología, la Sociedad , la necesidad de información "al momento y con precisión" y la manía de dar una interpretación catástrofista a las situaciones hace que pensemos que "cualquier tiempo pasado fué mejor" ( Climatológicamente hablando).
Recuerdo perfectamente ( hay testimonios fotográficos) que cuando cumplí años ( 1.980-81; el año no lo recuerdo con exactitud) un 19 de Octubre, estábamos en la terraza de casa ( tengo fotos) celebrando el "cumple", todos en manga corta.
Pienso que el Clima Mediterráneo es así, cprichoso, difícil de predecir, con muchos contrastes y con una trayectoria Meteorológica que se repite periódicamente.Lo que ocurre es que tendemos a magnificar situaciones " Para la Pilarica "siempre" ha hecho mal tiempo; frio, lluvia o viento"; "Recuerdo que hace 15 años caian unas nevadas de más de medio metro" ( en núcleos urbanos es posible que fuera cierto debido al fenómeno "isla de calor"); antes hacía mucho más frío ( producto de la "sensación térmica" al no haber ni ropa adecuada, ni calefacción).
En fin, que las cosas son como son y antes (hace 50 años) no había la décima parte de Observatorios ( con lo que no existen suficientes datos fiables) ni tan precisos.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
maresme
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 5752

Triumfal!!!
|
Ya, pero es que antes hacia mas frio  No en serio, estoy deacuerdo con vosotros y la poca memoria meteorologia que tiene la gente en general
|
|
|
|
|
En línia
|
Pluges 2008 Vilassar de Mar. (10 msnm) Gener: 16,5 mm Febrer: 27,6 mm Març: 46,1 mm Abril: 31,0 mm Maig: 99,6 mm Juny: 90,9 mm Juliol: 36,5 mm Agost: 15,5 mm Setembre: 28,2 mm Octubre: 111,1 mm Novembre: 34 m --------------------------- Historic: 2007: 344,1 mm 2002: 1062 mm 2006: 413,8 mm 2001: 568,3 mm 2005: 555,5 mm 2000: 583,0 mm 2004: 538,0 mm 1999: 539,6 mm 2003: 578,0 mm 1998: 569,0 mm
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|