Pàgines: 1 2 3 [4] 5
|
 |
|
Autor
|
Tema: En 7km de distancia , 1009 mm de diferencia -microclimas Mallorca- (Llegit 1622 vegades)
|
uetam
Cumulonimbus Capillatus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 9915

|
además todo esto combinado en que en verano casi no llueve
y que en los Pirineos ( nunca se si se tiene que llamar "los Pirineos" o " el Pirineo") la pluviometria es más regular en todos los años, cosa que no ocurre en al Serra de Tramontana
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
|
|
-Gregal-
Assessor nivològic
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 4761

|
A eso me refería, a ses cases de neu. Lo sé porque el presidente de la federación Balear de muntanyisme (Lluis Vallcaneras) es profesor mío y es un estudioso de ses cases de neu y me lo ha enganchado 
Lo que si me sorprendió es que en Abril volvió a nevar, fui de noche, a nes mirador de ses Barques aguanieve, y sobre lo cota 700 aquello parecía Laponia, porque estaba todo blanco, y de repente paró de nevar; y se quedó el cielo estrellado y con Luna, que aunque no estaba llena en absoluto, producía un efecto óptico el ver la nieve blanquísima y el cielo estrellado...sólo faltaban aullidos de lobos jajaj y eso en Abril!!!! Daría lo que fuera por volverlo a ver...
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
.....
Hala, Madrid!
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 6500
|
pero más que la diferencia kilométrica es la de altitud son apenas 250 metros de diferencia...imaginate lo que debe caer a 2.000 metros en esa cara de la sierra....
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
-Gregal-
Assessor nivològic
Cumulonimbus Incus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 4761

|
Me gustaria saber hasta que proporciones puede decirse "queda nieve" porque por 2 manchillas que queden...que hay que buscarlas casi con lupa...jejejee
hasta que el último cm3 de hielo se haya transformado en agua, hay algo de nieve, pero la hay (almenos las veces que he ido de excursión con gente de Sóller en paisajes cercanos como en tus fotos (preciosas por cierto), siempre hemos dicho: "Encara queda neu!!! Com és possible si fa setmanes que no neva?" (ahora me acuerdo, era la zona des Penyal des Migdia, en esa zona entre que nunca da el sol y que la nieve se filtra en las rocas más inhóspitas aguanta bastante (el vesante del Puig Major, no el de Sóller), porque puede hacer calor de día, pero el sol le da más bien poco, y cuando anochece y está despejado, generalmente hay helada y esa nieve se vuelve a expandir meteorizando la roca, así sigue un ciclo: Se derrite parte de día y el agua fundida se vuelve a helar de noche (y se compacta) hasta que la temperatura sube demasiado de día y de noche ya no hiela o porque las horas de sol superan a las de helada) Luego cuando se funde da un buen aporte de agua a los embalses, que hace falta. Por eso el 70% de ses cases de neu están situadas en cotas superiores a los 1.000mts, donde la nieve aguanta más. Una cosa no deja de ser lo que es hasta que desaparece.
Otro microclima curioso es el Coll de Sóller, las 2 vertientes (Palma i Sóller) son totalmente opuestas. En la de Sóller pega muy poco el sol y hay mucha humedad, mientras que en la vertiente de Palma (bueno, perteneciente a Bunyola) recibe más insolación y es menos húmeda.
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|
|
loriuesvida
Cumulus Congestus

Desconnectat
Gènere: 
Missatges: 1569
|
Conozco la Serra de Tramuntana muy bien, he pasado varias veces y es cierto que tiene una diversidad climática enrome. No se si se ha comentado pero su orientación es clave. todas las tramuntanadas (que no son pocas) llegan cargaditas de humedad a la parte norde de la sierra ( de Deià pa arriba) y además otro factor es la diferencia de altitud en muy poco tiempo. Basta con ir a Soller. Parece que estes en plenos Alpes rodeado de paredes que superan los 1000m de altura. Un paisaje increible. Y yo tb hablaría de óptimo pluviométrico, igual que de sombra pluviométrica en el caso de Sóller (aunque tela tb). En sóller creo que debe pasar algo parecido a la Seu d'urgell. Las elevadas cumbre juegan una mala pasada a la hora de coger litros, pero tela tb. A favor suyo (en contra de la seu d'U) juega que en situaciones propicias, las paredes que tienen les estancan aun mas las lluvias o tormentas, y acumulan cantidades enormes.
Creo que me explico peor que un libro cerrado asi que mejor lo dejo
|
|
|
|
|
En línia
|
|
|
|
|