Cal Meteocoll
Benvingut(da), Visitant/. Sisplau ingressar o registrar-se.
22 Novembre de 2008, 21:11:01
Inici Ingressar Registrar-se

La fotografia de la setmana
Dibuix de llum (Tramuntana-Maria)
Foto de la setmana
Notícies: La instrumentació és bàsica en meteorologia. Vols compartir els teus coneixements?

+  Fòrum CATmeteo
|-+  Meteorologia
| |-+  Fòrum general de meteorologia i climatologia
| | |-+  En 7km de distancia , 1009 mm de diferencia -microclimas Mallorca-
« anterior següent »
Pàgines: 1 2 3 [4] 5 Anar Baix Imprimir
Autor Tema: En 7km de distancia , 1009 mm de diferencia -microclimas Mallorca-  (Llegit 1740 vegades)
uetam
Cumulonimbus Capillatus
Connectat Connectat

Gènere: Masculí
Missatges: 10394

Re: En 7km de distancia , 1009 mm de diferencia -microclimas Mallorca-
« Resposta #30 en: 5 Novembre de 2006, 19:56:31 »

La sierra de Tramuntana es el lugar más lluvioso del Mediterráneo occidental, más que los Pìris,por ejemplo....   Wink Wink

El año pasado cuando estuve allí, pude comprobar esa diferencia climática. En la zona de Lluc nos cayó una tormenta persistente de más de 2 horas con muuucha agua recogida (calculo que 60 litros largos), mientras que hacia Sa calobra, ni se había mojado el suelo.... Shocked Shocked Shocked Shocked

además todo esto combinado en que en verano casi no llueve

y que en los Pirineos  ( nunca se si se tiene que llamar "los Pirineos" o " el Pirineo") la pluviometria es más regular en todos los años, cosa que no ocurre en al Serra de Tramontana
En línia

-Gregal-
Assessor nivològic
Cumulonimbus Incus
Connectat Connectat

Missatges: 4999

« Resposta #31 en: 5 Novembre de 2006, 20:32:50 »

Bueno bueno , solleric , tampoco te pases ..que ya no me como los mocos... permaneció esporadicamente nevado durante esas fechas , pero no fue continuo , quizas fue un año escepcional y le podemos poner 40 dias con nieve en la montaña , pero no 5 meses... a lo mejor algunos pequeños neveros si aguantaron varios meses.

Ese año fui a la coma de n´Arbona después de Reyes y la nieve estaba hecha hielo (dins ses cases de neu) y eso que estábamos con isos +10 casi

No me lo invento, En televisión lo dijeron, que nunca se había visto cosa igual, ver 3 meses de nieves perpétuas en los lugares más altos cercanos al Puig Major
En línia
MeteoMallorca
Cumulus Mediocris
Desconnectat Desconnectat

Missatges: 927

Viaje a EEUU-Julio2008-Supercelula

« Resposta #32 en: 5 Novembre de 2006, 21:12:28 »

Que yo tuviera en cuenta en la navidad del 2004 - 2005 , cayo un nevadon el dia 26 de diciembre del 2004 y la nieve a penas se mantuvo unos 10 dias .

SI HABLAMOS DE PEQUEÑOS NEVEROS...es cierto que es muy probable que ese año hubieran perdurado mucho tiempo , de hecho , tengo una foto de finales de abril en el que se ve en la Coma Fosca una mancha de nieve congelada de unos 40cm de espesor y unos 4 metros de larga

Nevero finales abril COMA FOSCA 2005:

Neveros massanella (cota que no creo que llegue ni a 1000m) a mediados de Marzo.04-05

COMA FOSCA .. tras una buena nevada :

En línia

UBICACION PALMA DE MALLORCA ( 400.000 h )
-Gregal-
Assessor nivològic
Cumulonimbus Incus
Connectat Connectat

« Resposta #33 en: 5 Novembre de 2006, 21:24:46 »

A eso me refería, a ses cases de neu. Lo sé porque el presidente de la federación Balear de muntanyisme (Lluis Vallcaneras) es profesor mío y es un estudioso de ses cases de neu  y me lo ha enganchado Wink

Lo que si me sorprendió es que en Abril volvió a nevar, fui de noche, a nes mirador de ses Barques aguanieve, y sobre lo cota 700 aquello parecía Laponia, porque estaba todo blanco, y de repente paró de nevar; y se quedó el cielo estrellado y con Luna, que aunque no estaba llena en absoluto, producía un efecto óptico el ver la nieve blanquísima y el cielo estrellado...sólo faltaban aullidos de lobos jajaj y eso en Abril!!!! Daría lo que fuera por volverlo a ver...
En línia
MeteoMallorca
Cumulus Mediocris

Missatges: 927

Viaje a EEUU-Julio2008-Supercelula

« Resposta #34 en: 5 Novembre de 2006, 21:41:02 »

Me gustaria saber hasta que proporciones  puede decirse "queda nieve" porque por 2 manchillas que queden...que hay que buscarlas casi con lupa...jejejee
En línia

UBICACION PALMA DE MALLORCA ( 400.000 h )
.....
Hala, Madrid!
Cumulonimbus Incus

Missatges: 6500

« Resposta #35 en: 6 Novembre de 2006, 02:58:49 »

Bueno , 500mm es bastante , pero estamos hablando de 1000mm en apenas 7km , eso es el doble   

pero más que la diferencia kilométrica es la de altitud son apenas 250 metros de diferencia...imaginate lo que debe caer a 2.000 metros en esa cara de la sierra.... Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed
En línia
-Gregal-
Assessor nivològic
Cumulonimbus Incus
Connectat Connectat

« Resposta #36 en: 6 Novembre de 2006, 11:29:58 »

Me gustaria saber hasta que proporciones puede decirse "queda nieve" porque por 2 manchillas que queden...que hay que buscarlas casi con lupa...jejejee

hasta que el último cm3 de hielo se haya transformado en agua, hay algo de nieve, pero la hay
(almenos las veces que he ido de excursión con gente de Sóller en paisajes cercanos
 como en tus fotos (preciosas por cierto), siempre hemos dicho: "Encara queda neu!!!
 Com és possible si fa setmanes que no neva?" (ahora me acuerdo, era la zona des Penyal des Migdia, en esa zona entre que
nunca da el sol y que la nieve se filtra en las rocas más inhóspitas aguanta bastante (el vesante del
Puig Major, no el de Sóller), porque puede hacer calor de día, pero el sol
 le da más bien poco, y cuando anochece y está despejado, generalmente hay helada y esa nieve se vuelve a expandir meteorizando la roca, así sigue un ciclo:
Se derrite parte de día y el agua fundida se vuelve a helar de noche (y se compacta) hasta que la temperatura sube demasiado de día y de noche ya no hiela
o porque las horas de sol superan a las de helada) Luego cuando se funde da un buen aporte de agua a los embalses, que hace falta.
Por eso el 70% de ses cases de neu están situadas en cotas superiores a los 1.000mts,
donde la nieve aguanta más.  Una cosa no deja de ser
 lo que es hasta que desaparece.

Otro microclima curioso es el Coll de Sóller, las 2 vertientes (Palma i Sóller)
son totalmente opuestas. En la de Sóller pega muy poco el sol y hay mucha humedad,
 mientras que en la vertiente de Palma (bueno, perteneciente a Bunyola)
recibe más insolación y es menos húmeda.
En línia
wertyuiop
visiti el meu àlbum de fotos
Cumulus Mediocris

Missatges: 715

Buscat per la Cosa Nostra

« Resposta #37 en: 6 Novembre de 2006, 13:06:39 »

Jo parlaria millor d'un òptim pluviomètric més que no pas l'alçada en si mateixa sense negar que és fonamental. Llegiu un abstracte de la nostra pàgina web de l'A.M.A.C.A (Associació de Meteorologia d'Andorra i Ciències de l'Atmosfera) que parla de Santa Fe del Montseny i es pot extrapolar a Mallorca amb totes les partícularitats de l'illa i evidenment amb el canvi d'orientació.

"Un òptim d’altitud i distància al mar que dóna lloc a uns paràmetres idonis per a la resolució de la humitat mediterrània en precipitació. En els sectors del vessant marítim del massís situats al voltant dels 1.000 o 1.100 metres d’altitud, les marinades provinents de la Mediterrània i els temporals plujosos de component est podrien trobar unes condicions òptimes per agreujar els fenòmens de condensació del vapor d’aigua, formar nuvolades de retenció orogràfica i accentuar en definitiva les precipitacions.

Penso que podria corroborar la meva conjectura el fet que a les parts més altes del Montseny la vegetació arbòria és substituïda per matollars, tot i la poca altitud del massís (poc més de 1.700 metres al Turó de l’Home) en comparació als Pirineus, per exemple, on els 1.700 metres corresponen a un estatge humit i amb abundants elements arboris (pinedes de pi negre, avetoses, bedollars). La vegetació de matollars de les parts més altes del massís del Montseny podria indicar perfectament la presència d’un límit sec. És molt probable que hi hagi una rarefacció de l’aire en vapor d’aigua més amunt del possible òptim pluviomètric de Santa Fe".

En línia

Quin fred!!!
loriuesvida
Cumulus Congestus
*

Missatges: 1628

« Resposta #38 en: 6 Novembre de 2006, 14:26:26 »

Conozco la Serra de Tramuntana muy bien, he pasado varias veces y es cierto que tiene una diversidad climática enrome. No se si se ha comentado pero su orientación es clave. todas las tramuntanadas (que no son pocas) llegan cargaditas de humedad a la parte norde de la sierra ( de Deià pa arriba) y además otro factor es la diferencia de altitud en muy poco tiempo. Basta con ir a Soller. Parece que estes en plenos Alpes rodeado de paredes que superan los 1000m de altura. Un paisaje increible.
Y yo tb hablaría de óptimo pluviométrico, igual que de sombra pluviométrica en el caso de Sóller (aunque tela tb). En sóller creo que debe pasar algo parecido a la Seu d'urgell. Las elevadas cumbre juegan una mala pasada a la hora de coger litros, pero tela tb. A favor suyo (en contra de la seu d'U) juega que en situaciones propicias, las paredes que tienen les estancan aun mas las lluvias o tormentas, y acumulan cantidades enormes.

Creo que me explico peor que un libro cerrado asi que mejor lo dejo Wink
En línia

El noi de Sant Boi ( 50msnm )

Envieu fotos-dades-suggerències a:
eltemps@barcelonatv.cat
-Gregal-
Assessor nivològic
Cumulonimbus Incus
Connectat Connectat

« Resposta #39 en: 6 Novembre de 2006, 16:52:19 »

Conozco la Serra de Tramuntana muy bien, he pasado varias
 veces y es cierto que tiene una diversidad climática enrome. No se si se ha comentado
 pero su orientación es clave. todas las tramuntanadas (que no son pocas) llegan cargaditas
 de humedad a la parte norde de la sierra
( de Deià pa arriba) y además otro factor es la diferencia de
altitud en muy poco tiempo. Basta con ir a Soller.
Parece que estes en plenos Alpes rodeado de paredes
que superan los 1000m de altura. Un paisaje increible.

Muchas gracias Smiley
És gràcies a això que dius que el tema de la neu em fascina... i la muntanya en general, a veure quan tarda la primera emblanquinada Grin
En línia
Pàgines: 1 2 3 [4] 5 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a:  

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i durada de la sessió